Lo Nuevo

Resumen de Bitcoin en 2018

El 2018 fue el décimo año de la existencia de Bitcoin. Ha sido un año de innovación, crecimiento y novedades, acompañado de bajas importantes en el precio de Bitcoin y fluctuaciones inesperadas.

La Blockchain de Bitcoin Cash se bifurcó, la NASA usa Blockchain para comunicarse con sus naves espaciales y hay más países que regulan las criptomonedas, entre otros sucesos.

Lee este artículo para conocer los sucesos de Bitcoin en 2018 y que pintan el panorama para el 2019.

El precio de Bitcoin bajó + 70% en un año

Cuando inició el 2018, Bitcoin tenía un valor de $13,377  USD y 365 días después, el 1º de enero del 2019, la criptomoneda líder cambia de manos a: $3,732 USD.

En un año bajó $9,645 dólares, lo que representa una pérdida del 72.1%.

Las gráficas de las Altcoins también se dibujaron hacia abajo. Esto representó para los cripto inversionistas una disminución catastrófica de dinero y ha generado problemas en muchos de los proyectos relacionados con criptomonedas;

Muchos proyectos declinaron y se mantienen en funcionamiento solamente aquellas organizaciones con mayor liquidez y tecnología para operar. Desde cierta perspectiva, estas bajas han funcionado como un filtro y solamente sobreviven los proyectos verdaderamente comprometidos.

Además, la Blockchain de Bitcoin Cash se bifurcó en dos diferentes: Bitcoin Cash ABC y Bitcoin Cash SV.

Esta división diluyó los esfuerzos de los mineros y restó potencia a aquellos que se dedican a minar Bitcoin.

El ecosistema es más firme

Irónicamente, a pesar de las bajas en el precio, el ecosistema de Bitcoin se ha vuelto más firme;

El desarrollo tecnológico ha avanzado monumentalmente, cada vez más países reconocen y regularizan Bitcoin y ahora es más fácil para los usuarios aprovechar los beneficios de las criptomonedas.

En cuanto al desarrollo tecnológico;

The Lightning Network fue creado en la primera parte del 2018 para multiplicar la capacidad de la Blockchain de Bitcoin y en menos de un año de su lanzamiento ya tiene más de 4,000 nodos.

Además, varios proyectos Blockchain serán implementados fuera de la tierra: Se minarán asteroides y la NASA usará la Blockchain de Ethereum.

Los proyectos Blockchain reciben importantes fondeos para su desarrollo e implementación: UNICEF, La Universidad de Frankfurt e IBM integran la tecnología Blockchain en su funcionamiento y esto le hace evolucionar con rapidez.

Aunado a esto, empresas importantes como Fidelity y La Universidad de Yale han invertido millones en criptomonedas o proyectos relacionados.

Las facilidades de inversión se están expandiendo, por ejemplo, Nasdaq planea incluir futuros de mercado de Bitcoin en su Stock, XP Investimentos, la mayor casa de bolsa de Brasil se integra al criptoespacio y a través de Yahoo Finance ya se pueden comprar criptomonedas.

Esto facilita el uso de Bitcoin no solo para invertir sino para gastarlo: En Taiwan, Brasil, Malta y Australia, ya se pueden pagar las cuentas o ir al súper usando Bitcoin. Con esto, cada vez más usuarios aprovechan los beneficios de bitcoin.

La aceptación internacional de Bitcoin ha crecido también, países que antes no reconocían la legitimidad de las criptomonedas, ahora las aceptan con regulaciones. Japón, India y Brasil han mejorado sus regulaciones respecto a criptomonedas.

En Marzo y Septiembre del 2018 se emitió la Ley Fintech en México.

Este hecho ha sentado las bases para que las empresas Fintech sientan seguridad al invertir en México y los usuarios tengan la confianza de que están protegidos al usar cripto. Varias organizaciones han elegido a México para expandir su alcance, entre ellos los exchanges OrionX y SatoshiTango.

Hubo muchos eventos que reunieron a la comunidad cripto en la Ciudad de México, Monterrey, Lima, Santiago, Bogotá, España, San Francisco, etcétera. Con esto, la comunidad que trabaja en cripto se fortalece y se generan redes que dan soporte al desarrollo.

Lo que viene para el 2019...

Es imposible saber qué camino seguirá el precio de Bitcoin. Pero sí podemos ver que las raíces de Bitcoin se vuelven más fuertes.

En Marzo del 2019, las autoridades Mexicanas emitirán leyes complementarias a la Ley Fintech. Habrá varios eventos, como el Cripto Latin Fest en Bogotá y The North American Bitcoin Conference en Miami.

Cada vez más personas conocen esta tecnología y la usan y más empresas se integran al criptoespacio. Bitcoin se vuelve más útil. A pesar de que su precio bajó 70% en este año, su usabilidad incrementó junto con el conocimiento general sobre el tema. En México hay varios proyectos para facilitar la adopción de Bitcoin. Aún queda mucho por hacer para que Bitcoin sea una posibilidad para todos los usuarios, pero el mundo camina hacia allá.