Lo Nuevo

Carrefour Usa Blockchain De IBM Para Rastrear Alimentos

IBM ha desarrollado un software para rastrear la comida basado en Blockchain. Recientemente, una de las principales cadenas de supermercados, Carrefour, ha contratado los servicios de IBM para compartir con sus consumidores información sobre sus productos.

Este proyecto llamado IBM Food Trust, consiste en vaciar la información de los alimentos en una plataforma de Blockchain, lo que permitirá crear un “expediente” por cada producto. Así se dará seguimiento a la comida en su viaje alrededor del mundo en cada una de sus etapas: Desde la siembra, la cosecha y la manufactura, hasta que se distribuye y llega a las manos del consumidor, quien podrá tener acceso instantáneo a toda esta información desde su celular.

“Para nosotros, significa sentido para el consumidor”,  Emmanuel Delerm, director del programa de Carrefour dijo a CoinDesk. “Esto es realmente lo que nos impulsará a decirle a nuestros productores o socios o proveedores, ¿vendrán a la plataforma? Está realmente orientado al consumidor; es por ellos por quien realmente estamos haciendo esto”.

Este software de Blockchain para digitalizar la información de la comida, puede ser utilizado por empresas pequeñas, medianas y grandes, con tarifas de entre $125 y $12,500 dólares al mes, dependiendo del tamaño de la empresa.

La industria de los alimentos en México

México es el país productor de alimentos número 12 en el mundo y según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el 2017 el sector alimenticio empleó a 8.8 millones de personas. Sin embargo, en México se desperdician al año 10 millones de toneladas de alimentos, 37% de los alimentos del país se tiran a la basura cada año, de acuerdo con datos de El Universal. Además, muchas veces los salarios de los productores son bajos y se carece de certificados que garanticen el comercio justo y el manejo seguro e higiénico de los alimentos.

Con el sistema que IBM propone, se reducirán las pérdidas y el desperdicio de la comida, las empresas agilizarán los procesos al trabajar en una plataforma de información compartida y quedarán a los ojos del público los certificados de seguridad, higiene y responsabilidad social de las empresas.

Funciones

Este sistema permite tanto al consumidor como a los productores, visualizar información sobre su comida de manera transparente, segura e instantánea. Cualquier persona podrá conocer la siguiente información:

  • Documentos y certificados de higiene y seguridad.
  • Datos de productores, manufactureros y distribuidores.
  • Fechas en las que se trabaja con los alimentos.

Beneficios

  • Se evitan pérdidas y se reduce el desperdicio de comida.
  • Mayores niveles de seguridad alimenticia.
  • Las empresas que usan este sistema ahorran y eficientan sus procesos.
  • Permite garantizar la frescura de los alimentos.
  • Se asegura el comercio justo y salarios dignos para los trabajadores.
  • Se empodera a los consumidores y aumenta la confianza.
  • El análisis de datos será mucho más fácil y completo. Conocer las estadísticas facilitará las mejorías.

IBM ha sabido muy bien cómo aprovechar la tecnología blockchain para resolver los problemas relacionados con la comida al inventar un sistema de registro en el cual, en lugar de registrar todo en papel, se digitaliza.  Es posible crear un software de registro como este casi para cualquier cosa. Esta vez IBM eligió el tema de la comida y está a disposición de cualquier empresa, pero se puede crear un registro de casi cualquier cosa.

Plataformas como Beeders, se dedican al diseño de software utilizando blockchain para ayudar a las empresas a elevar su capacidad y sobrevivir en la era de la transformación digital que está cambiando al mundo. Cada vez hay más proyectos blockchain que transforman los procesos y al mundo a través de la tecnología.

Fuentes