Lo Nuevo

Brasil Autoriza Invertir En Bitcoin Legalmente

La Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil autoriza a los fondos de inversión para invertir indirectamente en criptomonedas.

Las criptomonedas y las leyes.

El hecho de que Bitcoin permita a los ciudadanos del mundo mover dinero sin entregar un reporte a las autoridades, alarma a las instituciones cuya tarea es revisar las transacciones y asegurar que el dinero se obtiene de negocios legítimos y que el pago de impuestos de los dueños de las cuentas está en orden.

Las autoridades temen que los activos digitales se usen para actividades fraudulentas, ilegales y para el lavado de dinero. Por esta razón, están buscando las soluciones para permitir el uso de Bitcoin bajo regulaciones que permitan al gobierno estar al tanto de las transacciones del criptoespacio.

Brasil habla públicamente de esta preocupación y al mismo tiempo autoriza el uso de las cripto bajo ciertas reglas.

Brasil Autoriza La Inversión Indirecta en Criptomonedas

La Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM), cuyo objetivo es fiscalizar, normar y disciplinar el mercado de valores mobiliarios en Brasil, publicó el 19 de Septiembre del 2018, un par de documentos en los cuales expresa que los fondos de inversión podrán poner sus fondos en critpomonedas a través de la adquisición de derivados y fondos foráneos, siguiendo siempre las normas de regulación.

"La Instrucción 555, al tratar de la inversión en el exterior, no veta la inversión indirecta en criptoactivos", dijo Daniel Maeda, superintendente de la SIN, en el documento. "Sin embargo, corresponde a los administradores, gestores y auditores independientes observar ciertas diligencias en la adquisición y mantenimiento en cartera de esos activos", complementó.

CVM

Autoridades Brasileñas Exigen A Los Exchanges Hacer Análisis de Riesgos

La CVM reconoce a los exchanges como plataformas con herramientas para que el intercambio de criptomonedas sea seguro. En la Circular no. 11/2018/CVM/SIN, recomiendan a los usuarios hacer su inversión a través de los exchanges regulados.

Además, exige a los exchanges un riguroso análisis de riesgos que debe de tomar en cuenta lo siguiente:

  • El Hackeo de cuentas es siempre una posibilidad que vulnera a los usuarios. Los exchanges deben tener un sistema de seguridad robusto.
  • El establecimiento del precio de las criptomonedas debe de ser justo. Los precios deben de ser globalmente reconocidos y estar establecidos por un tercero.
  • Los exchanges deben de tener las herramientas para frenar las prácticas ilegales.
  • Deberán de monitorear riesgos adicionales, como la manipulación o limitación de liquidez.
  • Asegurar que las prácticas son equitativas y que la riqueza no se concentrará en una única instancia.
  • Deben de tener un auditor externo capaz de conducir las diligencias adecuadas.

La Mayor Casa De Bolsa Brasileña Incluye a Bitcoin y Ethereum en su Stock.

Grup XP, la mayor casa de bolsa de Brasil, expresa sus planes para lanzar una plataforma de intercambio de Bitcoin y Ethereum a finales del 2018 y cuenta con el apoyo y la validación del gobierno.

Candidato a la presidencia de Brasil propone a Bitcoin como método de pago.

En concordancia con esto, el candidato presidencial Joao Amoêdo, propone que Bitcoin sea un método de pago viable en el país. Propone establecer para las criptomonedas la misma regulación que tienen el dólar y otras monedas foráneas, respetando siempre la legitimidad de la moneda oficial de Brasil: el Real Brasileño.

Además, el candidato confía en que usar blockchain en las oficinas de gobierno aumentará la transparencia en la autenticación de documentos, en el registro del estado y en el reconocimiento de firmas.

“Debe de quedar claro que el país tiene una única moneda nacional, la moneda que es de curso legal que es, por así decirlo, la moneda que las personas están obligadas a aceptar como dinero real (...) También, hay restricciones en el uso del Dólar Estadounidense, por ejemplo en pagos y cuentas, que deberían de ser las mismas para cualquier otra moneda extranjera, incluyendo a las criptomonedas.” Joao Amoêdo, candidato para la presidencia de Brasil.

Regulación de las criptomonedas.

Bitcoin fue una moneda creada para no depender de ninguna institución central y su adopción se expande día con día. Las autoridades del mundo se están enfrentando a un gran reto al pretender regular algo que tiene un esquema descentralizado, casi anárquico y que al mismo tiempo tiene mecanismos de regulación mucho más efectivos que los que utilizan los gobiernos.

Ley-

Para aprender sobre la Regulación de Criptomonedas en México da click aquí.