Lo Nuevo

Análisis De Factores Asociados A La Baja Del Precio De Bitcoin.

Hace exactamente un mes, el 7 de Noviembre del 2018, el precio de Bitcoin seguía una trayectoria bastante estable. Desde mediados de Junio, Bitcoin se había mantenido siempre arriba de los $6,000 USD. Sin embargo, desde las últimas 2 semanas de Noviembre hasta el 7 de Diciembre, el precio de Bitcoin ha caído casi un 50%. Es imposible determinar una sola razón y predecir su comportamiento futuro, pero sí es posible hacer un análisis de lo sucedido e identificar factores que pudieron haber desencadenado estas caídas, y es precisamente esto lo que se presenta en este artículo.  

Análisis del precio de Bitcoin en los últimos 30 días.

La primera semana de Noviembre, la criptomoneda líder mantuvo el patrón que había seguido durante casi seis meses. Luego, del 7 al 14 de Noviembre, el precio tuvo una bajada gradual del 4.05%. Fue apenas una probada del inesperado cambio que vendría el mismo 14 de Noviembre y que marcaría una tendencia accidentada que continuaría su cauce hasta el momento de escribir.

El 14 de Noviembre, a las 5:00 de la mañana, Bitcoin cambiaba de manos en $6,273.10 USD e inesperadamente, en cuestión de 8 horas, el precio cayó un 11.15%; a la 1:00 de la tarde costaba $5,573.36 USD. La gráfica se siguió dibujando hacia abajo; en la tercera semana, el precio de Bitcoin bajó un 18.16% y en la cuarta otro 6.4%.

De tal manera que en un mes, del 7 de Noviembre hasta el 7 de Diciembre, Bitcoin ha caído un 49.33%. Ha habido pequeñas subidas seguidas de recaídas, que si bien han sido aprovechadas por los traders, siguen preocupando a los inversionistas, pues significa una pérdida de la mitad de los fondos depositados en Bitcoin después de un periodo de 6 meses de estabilidad.

El precio de Bitcoin del 7 de Noviembre al 7 de Diciembre, 2018. Imagen tomada de Coinmarketcap el 07/12/2018 a las 12.17 pm.

Siguiendo este patrón, la capitalización del mercado de Bitcoin ha bajado en este último mes de $113,531,753.56 USD (07/11/2018) a $57,338,178.759 USD (07/12/2018), lo que significa una reducción del 49.50% en el capital invertido en el mercado solo de Bitcoin.

De la misma manera, todas las otras criptomonedas se encuentran en números rojos, a excepción de Stablecoins como el Tether o el Gémini Dollar.

¿Cuáles han sido los factores que han desencadenado estos cambios? ¿Qué podemos esperar del futuro?

Factores que se asocian con la bajada del precio de Bitcoin:

La Fuerza de la SEC cae sobre las ICOs.

La SEC multó a dos ICOs con $250,000 dólares, les obligó a devolver el dinero a los inversionistas que se vieron afectados por estas compañías y a registrar los tokens como valores (securities) de acuerdo a las normas de la SEC.

¿Por qué estas compañías fueron multadas? ¿Qué fue lo que hicieron mal?

La SEC emitió un reporte en el 2017 en el que indica que los ICOs deben de hacer un registro como securities para lanzar sus ofertas. Sin embargo, las empresas Airfox y Paragon llevaron ICOs sin contar con permiso de la SEC incluso después de que se emitió esta advertencia. Al no registrarse, la autoridad tuvo razones suficientes para multar a estas compañías, sumado a que los inversionistas sufrieron pérdidas del 80%.

“Estos casos les dicen a quienes están considerando hacer lo mismo, que continuamos atentos a las violaciones de las leyes de valores federales con respecto a los activos digitales.” Dijo Stephanie Avakian, codirectora de la división de cumplimiento de la SEC.

En efecto, esta noticia ha causado inquietud entre las compañías con ICOs, quienes temen la bancarrota por la caída del precio de Bitcoin y la normatividad estricta de EUA. Por lo que las ICOs tienen dos opciones; bloquear a los inversionistas estadounidenses o acoplarse a los requerimientos de la Ley de EUA. Esta incertidumbre genera inestabilidad y detiene a muchos inversionistas de involucrarse en Ofertas de Criptomonedas.

La Bifurcación (Fork) de Bitcoin Cash.

Los Forks o bifurcaciones ocurren cuando surge una blockchain nueva a partir del código de un proyecto existente. Gracias a que Blockchain es de código abierto y descentralizada, se pueden dividir los proyectos y llevarlos por rumbos distintos. Un Fork puede significar la creación de una criptomoneda nueva o simplemente actualizaciones de una moneda existente.

Y esto fue lo que sucedió con Bitcoin Cash, que ya de por sí nació como un Fork de Bitcoin. La cadena de Bitcoin Cash se dividió en dos:

  • Bitcoin Cash ABC (Adjustable Blocksize Cap). Esta comunidad sostiene que BCH es lo suficientemente sólida y no son necesarios los cambios. Pretende conservar a Bitcoin Cash como se venía desarrollando. Está apoyada por Roger Ver, Bitmain, Coinbase, entre otros.
  • Bitcoin Cash SV (Satoshi Vision). Este grupo pretende reformar Bitcoin de acuerdo al protocolo original escrito por Satoshi Nakamoto, lo cual implica cambiar el protocolo de BCH y aumentar el tamaño de los bloques, para aumentar la capacidad de la red. Forman parte de este grupo Craig Wright (quien asegura ser el verdadero Satoshi Nakamoto), CoinGeek, CalvinAyre y Bitcoin.org.

El 15 de Noviembre, 2018 fueron creados los primeros bloques de BTC ABC y de BTC SV, generando cierta inestabilidad y obligando a los usuarios y exchanges a reajustarse a esta división. No solo la blockchain se dividió, sino los usuarios de BCH y la comunidad que da soporte a esta criptomoneda. Los esfuerzos y los recursos se diluyeron, incluso, cierto porcentaje de la fuerza de minería se trasladó de BTC a BCH, afectando así los precios del mercado.

Esta división desencadenó una lucha entre los mineros de un grupo y otro. Ambos grupos empezaron a competir por producir más bloques más rápido y por aumentar la potencia. Incluso, los líderes de cada proyecto se "declararon la guerra" expresamente.

Comentario del Líder de BCH
Comentario del líder de BSV

A continuación se muestra una comparación de la potencia de las Blockchains de BCH y de BSV obtenida de Coindance el 07/12/2018 a las 2:00 pm.

Veamos el cuadro completo.

La preocupación por la caída del precio de Bitcoin, es profunda y constante. Pero no hay que olvidar que las inversiones en criptomonedas darán frutos a largo plazo. El tiempo es un factor principal y a pesar de que el camino es una montaña rusa, Bitcoin llegó para quedarse.

Cada vez hay mejores condiciones para que prevalezca durante muchos muchos años, la estabilidad en el ecosistema se vuelve más sólida, se amplía el abanico de las posibilidades que las criptomonedas ofrecen,  surgen proyectos blockchain, crece constantemente la cantidad de personas que se acercan a esta tecnología, los eventos y conferencias sobre Blockchain son efervescentes. Más y más empresas adoptan Blockchain y los gobiernos del mundo están empezando a trabajar en la legislación, Noviembre es solo una mala racha que llevará a la comunidad a trabajar para fortalecer el criptoespacio.