Lo Nuevo

La Legalización De Bitcoin En India Se Acerca

  • Tener criptomonedas está prohibido en India, pero esto podría cambiar, pues un comité interdisciplinario aboga por la legalización de Bitcoin.

India se ha caracterizado por rechazar rotundamente a las criptomonedas, hasta la fecha, en este país Bitcoin se califica como ilegal. Aunque irónicamente, es uno de los países en donde más se utiliza. El rumbo legal de Bitcoin en India podría cambiar su rumbo este año, pues en el gobierno se está considerando legalizar Bitcoin bajo ciertas regulaciones.

Dos comités del gobierno se reunieron en diciembre para deliberar el estatus legal de las criptomonedas en la India. Este comité está conformado por representantes del Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información y el Reserve Bank of India, entre otras instancias.

El Reserve Bank of India (RBI) Banco de Reserva de la India es la autoridad financiera encargada de regular las políticas monetarias de India, es una de las autoridades financieras más importantes debido a la gran influencia económica que tiene este país y sus representantes participaron en el comité.

A principios de diciembre, 2018 esta instancia declara que "Todas las criptomonedas deben ser tratadas como ilegales" en el comité se determinó que las criptomonedas son de carácter ilegal desde la perspectiva de las autoridades de India.

Sin embargo, el segundo comité sorprendió a la comunidad cripto al sugerir que las criptomonedas podrían legalizarse. De acuerdo con el noticiero New India Express, el comité interdisciplinario está buscando la manera de regularizar y legalizar las criptomonedas, aunque con ciertas condiciones.

“Ya hemos tenido dos reuniones. Hay un consenso general de que las criptomonedas no deben de ser completamente ilegales. Necesita ser legalizado con iniciativas fuertes. Las deliberaciones están en marcha. Tendremos claridad pronto”. Dijo uno de los comisionados del comité.  

El comité se reunirá de nuevo en Febrero 2019 para brindar claridad legal a los usuarios de Bitcoin.

El Ministerio de Finanzas del Gobierno de India, en un comunicado de prensa, expresó a finales de Octubre de este año, que las criptomonedas privadas están prohibidas. Además, el Banco Central de India emitió una circular prohibiendo a los bancos hacer tratos con empresas relacionadas con las criptomonedas.

"El Consejo también deliberó sobre los problemas y desafíos de lo cripto activos / monedas y recibió información sobre las deliberaciones en el Comité de Alto Nivel presidido por el Secretario (Asuntos Económicos) para diseñar un marco legal apropiado para prohibir el uso de las cripto monedas privadas en la India y alentar el uso de la tecnología de registro distribuido (DLT)." Ministerio de Finanzas.

India Bloquea La Innovación

Hasta la fecha, el gobierno ha puesto trabas al desarrollo del ecosistema de Cripto, con resultados negativos para el desarrollo. Por ejemplo, el primer ATM de Bitcoin en India vio la luz en Octubre de este año en la ciudad de Bengaluru. Días después de su inauguración, los fundadores de Unocoin la empresa que gestionó el cajero automático de criptmonedas, fueron encarcelados.

Además, un Exchange tuvo que detener sus operaciones; tantas fueron las trabas que el gobierno puso a los negocios que operan con criptomonedas, que aquel que fue considerado el mayor exchange en India, Zebpay, no tuvo otra opción más que cerrar en Septiembre, 2018.

"El pasado reciente ha sido extremadamente difícil. La restricción de las cuentas bancarias ha paralizado nuestra capacidad, y la de nuestros clientes, de realizar transacciones comerciales de manera significativa. En este punto, no podemos encontrar una manera razonable de llevar a cabo el negocio de intercambio de criptomonedas [En India]."  Comunicado de ZebPay.

La Cripto-Comunidad No Se Detiene

A pesar del escenario hostil para Bitcoin en India, sus habitantes demuestran un gran interés en invertir en esta criptomoneda. La frase "Cómo invertir en Bitcoin" tuvo el lugar número 5 de frases más buscadas en Google India durante el 2018.

Además, Ernst & Young, compañía británica de consultoría, anunció que va a contratar a 2,000 empleados en India para expandir los servicios digitales, potenciar la inteligencia Artificial y las aplicaciones de Blockchain.

Gráfica del volumen de transacciones en Local Bitcoins en Rupias Indias a lo largo de toda la historia de Bitcoin. Obtenido de CoinDance, 28 de diciembre, 2018. 

A pesar de que el gobierno busca detener el uso de Bitcoin, la compra y venta de cripto en India, persiste gracias a las ventajas de Bitcoin; es una red abierta y mundial. Por más que los gobiernos busquen bloquear su uso, el desarrollo de las criptomonedas sigue su curso, tan es así, que el gobierno está dando luces de aprobar su uso bajo ciertas condiciones.