Lo Nuevo

NASA Investiga con Ethereum

La NASA ha puesto el ojo en la principal plataforma de programación Blockchain para hacer investigación en el las profundidades del espacio.

La NASA destina $300,000 USD para el proyecto de Red Flexible y Paradigma Computacional, RNCP por sus siglas en inglés: Resilient Networking and Computing Paradigm (RNCP). Ha contratado para este proyecto a la Doctora Jin Wei Kocsis dentro de la Universidad de Akron en Ohio, EUA.

Con este proyecto se busca investigar a profundidad las posibilidades de Ethereum y la tecnología Blockchain para explotar toda su capacidad en proyectos de investigación espacial y programación computacional.

Los sistemas de comunicación eficientes y técnicas computacionales efectivas son cruciales para asegurar el éxito de cada misión de la NASA. (Kocsis, J., 2017)

Comunicación satelital basada en Ethereum

En los proyectos espaciales está involucrada una cantidad masiva de datos complejos que necesitan ser transmitidos de forma inalámbrica a vehículos que cada vez se alejan más de la tierra para hacer descubrimientos más allá de nuestro planeta.

Con el proyecto RNCP, se busca aplicar la tecnología Blockchain para este proceso. Se creará un sistema para procesar datos complejos y enviar instrucciones a las naves de manera eficiente, rápida y con un margen de error mínimo. Además, existe el potencial para programar a los satélites para 'pensar' por sí mismos en algunos casos, por ejemplo, para evitar que choquen con otros objetos que orbitan alrededor de la tierra.

La NASA presenta el proyecto de la siguiente manera:
NASA-RNCP-

Infraestructura descentralizada

Además de que se explorarán las posibilidades que ofrece Blockchain para trabajar en investigación espacial, se construirá una red descentralizada y segura para analizar datos. Esto no solamente agilizará las misiones de la NASA, sino que sentará las bases para la construcción de proyectos futuros a código abierto, favoreciendo así la colaboración alrededor del mundo y para descubrir nuevas aplicaciones de Ethereum y Blockchain.

Los creadores de este proyecto reconocen a Blockchain como una infraestructura con alto potencial para los complejos procesos que requiere la investigación en el espacio sideral. Este proyecto es un primer paso para integrar la tecnología Blockchain como una herramienta que aporta flexibilidad, seguridad y automatización al manejo de datos, la programación y la investigación, todo esto con miras a un desarrollo tecnológico cada vez más potente.

Fuentes