Lo Nuevo

UNICEF Aprovecha Los Beneficios De Blockchain

  • Alcanzar el desarrollo sostenible en el mundo requiere una cantidad enorme de recursos. UNICEF busca optimizar el dinero recaudado al aplicar Blockchain en sus proyectos y al crear un fondo de inversión dedicado a apoyar StartUps que usan Blockchain.

Las Naciones Unidas, ha diseñado una lista de objetivos para lograr un desarrollo real en el mundo, pues la humanidad solamente evolucionará si todos y todas tenemos la capacidad de cubrir nuestras necesidades básicas; eliminar la pobreza, el hambre, que todos los niños tengan acceso a la educación y lograr la igualdad de género son sólo algunos de los objetivos que se espera lograr para 2030.

Para lograr esto, cada año, se invierten más de un trillón de dólares (Connelly, 2017). Sin embargo, esto es apenas una tercera parte de los recursos que se tienen que invertir para lograr eliminar el hambre y la pobreza por completo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

¿Cómo logrará la humanidad el desarrollo sostenible? Con Blockchain.

"Las tecnologías Blockchain están introduciendo nuevos sistemas de confianza e intercambio en los que los usuarios pueden enviar valor directamente de una parte a otra sin la necesidad de intermediarios." Comunicado de Prensa de UNICEF.

Elevar el volumen de fondos recaudados y optimizar los recursos son actividades urgentes para lograr mejores condiciones mundiales. Blockchain resulta ser una excelente herramienta para manejar y optimizar recursos.

UNICEF, la organización que apoya a niños en situación de vulnerabilidad, tiene un departamento de innovación, dentro del cual hay un área dedicada específicamente a explorar las oportunidades que Blockchain ofrece. Este equipo ha descubierto que hay 3 principales áreas de oportunidad que pueden mejorar el funcionamiento de UNICEF:

1) Nuevas maneras de donar dinero.

2) Mejor transparencia en los procesos internos internos.

3) Aprovechar los tokens para crear nuevas oportunidades y nuevas formas de hacer llegar los recursos a quien los necesita.

Blockchain ofrece nuevas oportunidades de evolucionar las interacciones económicas y también tiene grandes retos éticos, sociales, técnicos y legales en este mundo complejo e interconectado. El equipo de UNICEF está explorando el área y haciendo experimentos con criptomonedas, Smart Contracts y Tokens.  

UNICEF ha invertido recientemente dinero en 6 StartUps de Blockchain.

Proyectos Blockchain Promovidos Por UNICEF

  • Fondo de Inversión para la Innovación. UNICEF ha creado un fondo de inversión de entre $50 y $90 mil dólares para financiar StartUps de tecnología que beneficien potencialmente a la humanidad. Se busca que los proyectos por financiar estén relacionados con los Smart Contracts, con el análisis de datos y con la minería. Las StartUps pueden solicitar apoyo de UNICEF, no solamente para descargar fondos, también para obtener asesoría y acceso a información que les permitirá tener un mayor impacto.
  • Sistema de donación basado en el poder computacional. El pasado Febrero del 2018, UNICEF lanzó un programa de donaciones que no requiere que los benefactores inviertan dinero, sino que rentan espacio de sus computadoras y esto se recompensa con criptomonedas, que son depositadas en la cuenta de UNICEF. Para conocer mas de este proyecto y hacer donaciones, da click aquí.
  • Hackathones para el desarrollo social. El septiembre pasado, UNICEF junto con Endeavor y Blockchain Academy organizó un Hackathón en México para desarrollar aplicaciones descentralizadas dedicadas a ayudar con la crisis internacional de refugiados. Después, en Noviembre, 2017, en Kazajistan se organizó también un Hackathón con el propósito de explorar el potencial de la tecnología para resolver los principales problemas que afectan a los niños.
  • Análisis de datos para mejorar el impacto: En el espacio de desarrollo sostenible, la información es escasa pero vital. UNICEF en alianza con ixo Foundation, planean crear un libro de registro mundial para analizar y compartir datos que permitan analizar el impacto de los proyectos sociales y así mejorar potencialmente los resultados de los proyectos alrededor del mundo.
  • Donaciones a través de Contratos Inteligentes. En Kazajistan, recientemente se desarrolló un prototipo de Smart Contracts en la blockchain de Ethereum para rastrear las transacciones entre UNICEF y sus socios. Con esto, se habilita la transparencia y la eficiencia.

Así como UNICEF ha descubierto en blockchain una oportunidad para optimizar sus recursos, hay otras organizaciones como ixo Foundation, Climate Coin y BlockchainForChange, que están trabajando en el desarrollo de proyectos para mejorar las condiciones sociales aplicando la tecnología. Compartimos a continuación una conferencia auditiva en la que varios expertos discuten la utilidad que Blockchain puede tener para el bien social.

Video: Crypto para el bien social. Conferencia auditiva.

Estas iniciativas, acercan a la humanidad a un mundo más justo y con un desarrollo tecnológico más incluyente. El ecosistema de las criptomonedas se expande al área de desarrollo social y crecen las aplicaciones de Blockchain al aplicar la tecnología expresamente para favorecer a los menos favorecidos.  

Fuentes: