Lo Nuevo

The Lightning Network Ya Tiene Más de 4,000 Nodos.

The Lightning Network es una nueva tecnología diseñada para que la Blockchain de Bitcoin funcione más rápido, pues resume las transacciones al abrir canales entre usuarios que hacen transacciones recurrentemente. Esta tecnología está todavía en perfeccionamiento y ya tiene más de 4,000 nodos de operación, además el proyecto de Stellar está por integrar este nuevo invento en las transacciones de criptomonedas.

Así es como lucen los nodos de The Lightning Network

¿Cómo funciona The Lightning Network?

Como es bien sabido, cada transacción de Bitcoin se registra en Blockchain, en una base de datos distribuida por servidores de todo el mundo. Se necesita mucha energía para registrar cada transacción de Bitcoin y puede resultar un proceso largo y caro. No importa qué tan pequeña o simple sea una transacción, todas consumen energía y deben de ser aprobadas por mineros de todo el mundo.

¿Qué pasa con las pequeñas transacciones cotidianas? ¿Existe la manera de hacerlas más eficientes?

El equipo creador de The Lightning Network, ha encontrado la manera de resumir las interacciones de Blockchain que consiste en hacer un resumen de las transacciones en un canal privado y actualizar el balance final en un determinado momento, en vez de registrar cada pequeño movimiento en la Blockchain principal. Así se optimizan el tiempo y los recursos.

The Lightning Network permite crear canales exclusivos entre usuarios que interactúan recurrentemente. Las transacciones que realicen se registran dentro de este canal,  hasta que se actualiza el resultado final en la Blockchain principal. Con esto, se reduce la cantidad de información que corre dentro de la Blockchain principal y las interacciones son mucho más ágiles, pues no están comprometidas con la gran Blockchain de Bitcoin, pero cuentan con los mismos beneficios.

Si quieres comprender mejor cómo funciona The Lightning Network, revisa este infográfico.

The Lightning Network reduce la actividad de Blockchain y al mismo tiempo aumenta su capacidad compactando las interacciones

Similar a la ramificación de un rayo, en The Lightning Network la Blockchain principal se divide en canales que resumen las transacciones, volviéndose más ligera. El gran beneficio que tiene esto es que la posibilidad de crecimiento de Blockchain aumenta y los tiempos se reducen.  

LN está en crecimiento exponencial.

Esta red ha crecido un 62.9% en 8 meses. En Abril del 2018 había 1,500 nodos en The Lightning Network y al momento de escribir, el 14 de Noviembre, 2018 hay 4,039 nodos. Además, en un sitio de estadísticas de The Lightning Network llamado 1M, se descubren los siguientes datos:

  • Número de nodos: 4,039
  • Número de canales: 11,909 Capacidad de la red: 137.11 BTC
  • +8%Nodos con IP pública: 2,912.
  • Capacidad promedio del nodo: 0.054 BTC $301.58 USD.

El White Paper de The Lightning Network fue publicado en 2015 por Thaddeus Dryja y Joseph Poon. Desde entonces, el equipo desarrollador de esta nueva tecnología, ha trabajado para perfeccionar su funcionamiento y ha tenido tanto éxito que en Marzo del 2018, el proyecto Stellar hizo pública su decisión de integrar LN en sus operaciones.

Elizabeth Stark explica el funcionamiento y futuro de The Lightning Network

Blockchain definitivamente es una idea brillante; se pueden administrar los datos de manera sencilla y se pueden hacer acuerdos entre usuarios de manera segura. Sin embargo, aún hay detalles por perfeccionar en este sistema. La agilidad y rapidez es uno de ellos. The Lightning Network resuelve muchos de los obstáculos en el desarrollo de Blockchain, aumentando así las posibilidades de crecimiento de esta tecnología, potenciando la escalabilidad y ampliando las posibilidades que Bitcoin y Blockchain ofrecen.