Lo Nuevo

La Universidad De Frankfurt Emite Certificados Educativos Basados En Blockchain.

Los certificados educativos, deben de pasar por un proceso de verificación y autenticación que suele ser largo, costoso y complicado. Además, almacenar información en internet es siempre un riesgo, pues pasa a manos de un tercero.

La Universidad de Frankfurt ha encontrado una solución frente a esto a través de Blockchain, es la primera universidad de Alemania en ofrecer certificados basados en Blockchain. Este gran proyecto se ha logrado en colaboración con ConsenSys.

ConsenSys, es una empresa de desarrollo de proyectos blockchain dedicada a fortalecer el ecosistema de Ethereum al impulsar y potenciar proyectos que abonen a la construcción de un mundo descentralizado. La Universidad de Frankfurt, ha creado una alianza con este laboratorio para ofrecer a sus estudiantes certificados seguros y siempre disponibles.

"Los certificados basados en Blockchain son fascinantes. En el futuro, podremos mostrar y verificar certificados de manera digital. Estamos haciendo un trabajo pionero y nuestros estudiantes consideran que es un privilegio involucrarse en esta nueva tecnología." Veronika Kütt, investigadora del Centro Blockchain de la Escuela de Frankfurt.

Además, el fraude y la falsificación de títulos es un problema cada vez mas común que afecta a las empresas y contratistas.  Al almacenar los certificados educativos en la red de Blockchain, este peligro desaparece, además de que los procesos de titulación serán mucho más rápidos y ágiles.  

Soberanía sobre mi propia identidad.

Cotidianamente en internet se publica muchísima información personal y los usuarios tienen poco control sobre el destino y uso de su información. En la actualidad, los datos son un recurso muy valioso, pues pueden ser utilizados para fines comerciales. Las empresas suelen llevar registro de los datos que sus clientes ingresan y los utilizan para perfilar publicidad, hacer estudios de mercado, etc.

Cada vez que una persona crea una cuenta e ingresa sus datos, la información pasa a formar parte de la base de datos de la empresa que hospeda la cuenta. Si esta empresa es hackeada, entonces la información de los usuarios pasa a manos de personas con bajos estándares éticos.

Con Blockchain, al ser una estructura sin entidad central alguna, el usuario nunca pierde el control de su información. Esto consiste en una gran oportunidad a los usuarios, sobre todo en lo referente a documentos que incluyen mucha información personal, como son los Currículums Vitae.

"Gracias a la tecnología blockchain, se pueden guardar de forma segura los datos personales, como el CV o un documento de identidad digital." Profesor Phillipp Sandner, director del Centro Blockchain de la Escuela de Frankfurt.

Beneficios de los certificados educativos y CV basados en Blockchain:

  • Son a prueba de falsificación.
  • Están permanentemente disponibles para los usuarios.
  • La información de los usuarios está segura y permanece privada.
  • Los trámites son ágiles y económicos.

El alcance de Blockchain cada día se expande más, día con día los desarrolladores de esta nueva tecnología descubren e inventan nuevas aplicaciones que abonan para la construcción de un mundo descentralizado con mejores procedimientos de operación que además de agilizar y economizar los servicios, aportan beneficios urgentes, como la soberanía sobre nuestra propia identidad en internet.