Lo Nuevo

La Auto-Regulación De Exchanges Japoneses De Criptomonedas Es Autorizada.

La Agencia de Servicios Financieros de Japón ha autorizado a la Asociación de Cambio de Moneda Virtual de Japón (JVCEA) para establecer reglas auto-regulatorias, para implementar las políticas de seguridad y exigir a las casas de cambio japonesas que cumplan con los requisitos de seguridad para el usuario.

La Agencia de Servicios Financieros (Financial Services Agency o FSA) es una organización regulatoria del gobierno de Japón dedicada a supervisar los bancos y las casas de cambio para asegurarse de que el sistema financiero de Japón se mantenga estable.

Este organismo, ha autorizado a la asociación de Exchanges digitales para operar como una organización industrial auto-regulatoria. Ha autorizado a la JVCEA (Japan's Virtual Currency Exchange Association) para operar como una "asociación de negocios certificada". El 24 de Octubre, la JVCEA lanzó un comunicado en el que explica que su objetivo es proteger a los usuarios y ha expresado que trabajarán de cerca con las autoridades para evitar el fraude.

La JVCEA tendrá las siguientes características:

  • Será una agencia auto-regulatoria.
  • Establecerá un conjunto de reglas y estándares operativos para los exchanges de criptomonedas.
  • Tendrá la autoridad para tomar acción cuando las empresas que violen las reglas.

La FSA ya ha autorizado la operación de 16 casas de cambio de activos virtuales y a pesar de que la JVCEA aún no ha publicado reglas específicas, ha solicitado a los exchanges que tengan cuentas de banco en las que respalden sus fondos para asegurar que tienen los recursos para compensar a sus usuarios en caso de que sus cuentas sean hackeadas.

Antecedentes

El 19 de Septiembre, 2018, el exchange japonés Zaif fue víctima de un hack en el que perdió casi 6,000 BTC. La JVCEA ha exigido a los otros exchanges que tomen las medidas necesarias para proteger al usuario y ha ordenado que se audite el trabajo administrativo en lo referente a las monedas virtuales.

Frente a esto, hay exchanges como BitFlyer que están aplicando ciertas políticas para evitar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo a través de las criptomonedas.

"Anunciando la formulación de nuevas políticas fundamentales. Nosotros, en BitFlyer, Inc. queremos anunciar que hemos formulado una política anti lavado de dinero y para contrarrestar el financiamiento al terrorismo, también hemos revisado nuestra política fundamental y eliminado relaciones con fuerzas anti-sociales." Comunicado de BitFlyer, Exchange Japonés.

Regulación en Japón

El Vice Ministro de la FSA de Japón, Ryozo Himino, dio un discurso el mes pasado en el que explica por qué las autoridades de Japón están interesadas en apoyar el desarrollo de empresas FinTech y al mismo tiempo en regularlas. Expresó abiertamente que las instituciones FinTech son una excelente oportunidad frente a las dificultades que tiene Japón para encontrar nuevas instituciones económicas que reemplacen las instituciones que en la post-guerra funcionaron bien pero que quebraron en la crisis bancaria que hubo en Japón en 1997.

Japón desde el año pasado, ha tomado la decisión de regular las criptomonedas. Ryozo Himino reconoce que la capacidad de la FSA para monitorear el desarrollo de las cripto ha mejorado significativamente. Por ejemplo, cuando Mt. Gox, el mayor exchange de Bitcoin durante el 2014 se derrumbó, las autoridades japonesas sabían muy poco sobre el intercambio. Hoy, se conoce la entrada y salida del efectivo en cada cripto-activo, se conocen los datos de los clientes y el tipo de cambio.

"Nosotros ponemos nuestra atención en FinTech porque puede tener el potencial para reemplazar a las instituciones o las reglas del juego al alterar la forma en que los agentes económicos interactúan y comercian entre sí. FinTech no es sólo una forma de hacer transacciones más baratas y rápidas, hay nuevas oportunidades de crecimiento y de integrar nuevos participantes en la economía." Ryozo Himino, Vice Ministro de la FSA de Japón.
Opciones de autoridades regulatorias. (Ryozo Himino, 2018, p. 6).

Las autoridades pueden tomar diversas posturas frente a los nuevos retos que las criptomonedas representan: pueden prohibirlas, regularlas, monitorearlas o ignorar su existencia. Japón, México, Estados Unidos y otros países han considerarlo que regularlas es el camino más adecuado para evitar que las criptomonedas alteren la estabilidad económica, sin embargo, es un reto poner límites para evitar el fraude y al mismo tiempo tener la apertura suficiente para promover el desarrollo tecnológico.

Las autoridades siguen descubriendo la mejor manera de convivir con las criptomonedas, cada vez surgen nuevos organismos como la JVCEA dedicados a la regulación de las monedas digitales.  

Fuentes

https://www.cryptoglobe.com/latest/2018/10/japan-s-virtual-currency-exchange-association-jvcea-now-authorized-as-self-regulatory-body/

https://bitflyer.com/en-jp/

https://www.fsa.go.jp/common/conference/danwa/20180903/enfintech.pdf

https://jvcea.or.jp/news/main-info/%e5%bd%93%e5%8d%94%e4%bc%9a%e4%bc%9a%e5%93%a1%e3%81%ab%e3%81%8a%e3%81%91%e3%82%8b%e4%bb%ae%e6%83%b3%e9%80%9a%e8%b2%a8%e3%81%ae%e4%b8%8d%e6%ad%a3%e6%b5%81%e5%87%ba%e3%81%ab%e3%81%a4%e3%81%84%e3%81%a6/