Lo Nuevo

Análisis del Precio de Bitcoin en Enero del 2019

El llamado “invierno de Bitcoin” no ha terminado todavía. Después de 10 años de la creación del primer bloque de Bitcoin, el Bear Market sigue su curso y el precio de Bitcoin oscila entre los $4,000 y los $3,300 USD durante Enero. Continúa leyendo para conocer aquellos sucesos que acompañaron al precio de Bitcoin este mes.  

-9.1% en 30 Días

Bitcoin arrancó el año con un valor de $3,768.33 USD o bien, $71,514 MXN. Durante el mes de enero del 2019, llegó a costar $4,093 USD en su punto mas alto el 6 de enero y $3,381 USD en su punto mas bajo el 28 de enero. La principal criptomoneda finaliza el primer mes del 2019 cambiando de manos a $3,424.64 USD o $65,299.90 MXN, lo que significa una baja del 9.1% en 30 días.

Del 6 al 9 de enero se mantuvo arriba de los $4,000 pero después perdió valor y bajó de nuevo a los $3.5K. Este camino parece una continuación del mes de Diciembre 2018, durante el cual se mantuvo alrededor de los $3,800 dólares.

La Capitalización del Mercado de Bitcoin al día de hoy está en $60.5 Billones, mientras que hace treinta días estaba en $66 Billones de dólares. Bitcoin actualmente representa el 55.3% de la capitalización del mercado total de las criptomonedas.

Esas estadísticas son bastante desalentadoras cuando se comparan con las del año anterior; El 31 de enero del 2018 Bitcoin se comercializaba en $10,220.50 USD, 66.5% más de lo que cuesta hoy. Por el contrario, si se compara el precio de Bitcoin hoy con el 31 de enero del 2017, los indicadores apuntan hacia arriba; El 31 de enero del 2017 1 BTC era igual a $981.32 USD. Hoy cuesta 71% más que hace dos años, pero 66.5% menos que hace un año.

Este mes, los Exchanges que hospedaron mayor volumen de transacciones de Bitcoin fueron Simex, Bitfinex y Coinbase. Las granjas de minado más activas fueron: BTC.com con un poder de 14%, Antpool con 11.8% y Poolin 11.7%.

Porcentaje de poder de las granjas de minado de Bitcoin, obtenido de CoinDance

Sucesos Que Marcaron El Camino del Precio de Bitcoin

Estas fluctuaciones estuvieron acompañadas de diversos sucesos que afectaron el precio de Bitcoin de manera positiva y negativa; innovaciones, robos, legislaciones y eventos colorearon el inicio del 2019, así como la celebración del cumpleaños número 10 de la creación del primer Bloque de Bitcoin el 3 de Enero. Sigue leyendo para conocer los sucesos más impactantes de este mes.

Hacks

Tres instancias de criptomonedas fueron Hackeadas en el mes de enero; El Exchange Cryptopia perdió 20,000 monedas de ether el día 14 y otras 1,675 monedas en un nuevo hack el día 29. Lo que en total significa una pérdida de más de $2.5 millones de dólares para este Exchange neozelandés. LocalBitcoins también fue víctima un hack, esta vez de tipo Phishing en el que 6 usuarios perdieron sus fondos y se robaron un total de 8 Bitcoins, lo equivalente a $28,000 USD. Además, la red de Ethereum Classic sufrió un ataque del 51% en el cual, una instancia fue capaz de gastar dos veces las monedas de ETC al ganar más del 50% del poder de la red. Se perdieron $1.1 millones de dólares representados por 219,500 monedas de ETC.

BITMAIN Tiembla

La baja del precio de Bitcoin en el 2018, hizo tambalear a BITMAIN, la principal empresa de minería de Bitcoin. Recientemente clausuró tres de sus plantas y tuvo que hacer recorte de personal, los CEO’s dejan sus puestos y la supervivencia de esta empresa está en entredicho.  

Acceso Para Inversionistas Institucionales

Como respuesta a la inseguridad, nacen dos instancias importantes para custodiar la inversión de las criptomonedas y así dar confianza a los inversionistas empresariales para invertir en Bitcoin. Bakkt es una plataforma orientada a abrir las puertas del criptoespacio para inversionistas institucionales. Acaba de recaudar $182.5 millones de dólares y se asocia con Microsoft, Starbucks y ICE para facilitar la inversión segura en Bitcoin. Sobre la misma línea, Fidelity, el quinto fondo de inversión más grande del mundo, abre un departamento llamado Fidelity Digital Assets dedicado a la custodia de inversiones en Bitcoin.

Más Regulaciones

Varios países han perfeccionado sus leyes respecto a Bitcoin a lo largo de este mes; El Reino Unido ha publicado una “guía en criptoactivos” y declara que Bitcoin queda fuera de su perímetro regulatorio, el nuevo presidente de Brasil anuncia que elevará la exigencia para las empresas que trabajan con criptomonedas y Texas publicó un memorándum en el que se sientan las bases para una regulación más detallada de las stablecoins.

Expansión en América Latina

En lo referente a Bitcoin en América Latina, el ecosistema de las criptomonedas sigue fortaleciéndose. En Venezuela crecen los usuarios de cripto, obligados por la inestabilidad económica que reina en el país. Pronto se abrirá el primer cajero automático de Bitcoin en Venezuela y México será el siguiente país en ver nuevos Bitcoin ATM’s. En una entrevista con el CEO de Cryptobuyers, Jorge Farias nos anuncia que pronto será posible comprar con Bitcoin en Mercado Libre en México.  

Además surgen campañas de recaudación de fondos en forma de Bitcoin. El primer Exchange Cubano; Fusyona busca donaciones en Bitcoin para apoyar a los damnificados del reciente tornado que atacó La Habana. También Bitcoin.com lanza una campaña de recaudación de fondos para apoyar a las familias venezolanas y promover la aceptación de Bitcoin Cash en los negocios.

Eventos de Enero

Dentro de los eventos de Bitcoin que se celebraron en Enero está la North American Bitcoin Conference en Miami, en donde participaron grandes ponentes de la industria, como David Chaum, Charlie Shrem, Steven Sprague y Moe Levin. Además Andreas Antonopoulos visitó Buenos Aires, Argentina y dio una charla gratuita sobre la descentralización, Bitcoin y Blockchain.

Mirada Al Futuro

El precio de Bitcoin se encuentra muy bajo comparado con el año pasado. Muchos inversionistas han sufrido grandes pérdidas y esto ha generado la desaparición de varios proyectos del criptoespacio. En diciembre del 2017 el precio de Bitcoin subió tanto, que el mercado está teniendo serios problemas para recuperarse. Irónicamente, parece que el mercado se está volviendo más estable, pues la fluctuación es menos exagerada que antes y hay más proyectos que facilitan el uso de las criptomonedas.  

En lo que refiere a las criptomonedas, el precio de Bitcoin no lo es todo. El 2019 será para Bitcoin un año lleno de sorpresas e innovación. Se deberá trabajar en seguir la regulación y en mejorar los mecanismos de seguridad. Es imposible predecir qué camino tomará el precio de Bitcoin, pero sí es posible ver que sus raíces se vuelven más fuertes.