Lo Nuevo

Texas Analiza De Cerca A Las Stablecoins Y OverStock Paga Impuestos Con Bitcoin

  • El gobierno de Texas, EUA, publicó un memorandum sobre la regulación de las stablecoins y las transmisiones de dinero con monedas digitales.
  • OverStock es la primera empresa de Estados Unidos en pagar sus impuestos usando Bitcoin.

El primer paso para establecer una regulación, es definir cómo se entiende aquello que será regulado. Hay diversos tipos de criptomonedas, todas funcionan diferente y por lo tanto, las leyes que se aplican son diversas. Las autoridades de Texas han emitido un Memorandum en el que se analiza qué son las Stablecoins (o monedas estables) y qué se entiende por transmisión de dinero. Al definir estos términos, es posible estipular cómo serán reguladas las criptomonedas.

Paralelo a esto, la compañía OverStock anuncia que en Febrero del 2019 va a pagar sus impuestos a través de Bitcoin. Este revolucionario suceso es un paso más hacia la adopción de Bitcoin en escenarios tan cotidianos como el pago de impuestos.

Criptomonedas Centralizadas, Descentralizadas y Stablecoins.

Las autoridades texanas, hacen una distinción entre las criptomonedas Centralizadas y las Descentralizadas, pues tienen diferentes características básicas y por lo tanto las normas que se aplican a ellas son distintas.

  • Las monedas virtuales descentralizadas no están creadas o manejadas por una entidad en particular. No hay un administrador ni un repositorio central. Tal es el caso de Bitcoin, Litecoin, Ripple, Ethereum, entre otras.
  • Las monedas virtuales centralizadas son monedas virtuales emitidas por una fuente específica que tiene autoridad o control sobre la moneda.

Por lo general, las Stablecoins entran en esta clasificación. Las stablecoins son monedas virtuales respaldadas por dinero fíat o por metales preciosos. Son monedas con un valor intrínseco.  Al tener un respaldo su valor deja de ser volátil y por eso son, como su nombre lo dice; "monedas estables".

Típicamente, el emisor de la Stablecoin, tiene almacenada en una reserva la cantidad equivalente a la moneda en cuestión. Un ejemplo de Stablecoin es el Tether: Consiste en una criptomoneda respaldada por el dólar estadounidense en una relación 1 a 1. Por cada Tether hay un USD.

Son estas características las que hacen que las Stablecoins sean comprendidas por las autoridades Texanas como monedas y sus transacciones como transmisión de dinero. En el Memorandum emitido por las autoridades de Texas, se analiza el por qué.

"las criptomonedas que se implementan actualmente no pueden considerarse dinero o con valor monetario según la Ley de Servicios Monetarios. Por otra parte, las monedas estables vinculadas a una moneda soberana pueden considerarse una reclamación que puede convertirse en moneda y por lo tanto, estar dentro de la definición de dinero." Memorandum de supervisión 1037.

Análisis del Intercambio de Monedas Virtuales

El Código Financiero de Texas define monedas como:

"La moneda y el dinero impreso de los Estados Unidos o cualquier país que esté designado como oferta legal y circule y sea usado por clientes y aceptado como medio de intercambio en el país en cuestión".

El Código Financiero de Texas define a la transmisión de dinero como:

"La recepción de dinero o valor monetario por cualquier medio a cambio de una promesa de hacer que el dinero o el valor monetario estén disponibles en un momento posterior o en una ubicación diferente."

De acuerdo a estas definiciones, cambiar una criptomoneda por una moneda fíat o cambiar una criptomoneda por otra criptomoneda no se consideran transmisión de dinero, pues no incluyen la promesa de que quien adquiere la criptomoneda podrá intercambiarla después por algún valor.  Al ser así, no se requiere una licencia de cambio de moneda en Texas para realizar intercambios de monedas virtuales por monedas fíat.

Contrario a esto, cambiar una criptomoneda por una moneda fíat a través de un tercero que lo gestiona, es transmisión de dinero. Pues hay una promesa de que se recibirá cierta cantidad en el futuro. El intermediario que controla las Stablecoins otorga al titular el derecho de canje para la moneda soberana y así se crea un derecho de reclamación que se puede convertir en dinero.

Como resultado de todo esto, un negocio de Stablecoins que hace transferencias de dinero, debe de cumplir con las disposiciones de licencia establecidas en el Capítulo 151 del Código de Finanzas.

OverStock Paga Impuestos Con Bitcoin.

Overstock es una línea de comercio minorista de tecnología dedicada también a la venta de muebles y artículos para el hogar con sede en Salt Lake City, Utah. Esta empresa enlistada en Nasdaq, anuncia que va a pagar una parte de sus impuestos en forma de Bitcoin, utilizando la nueva plataforma de impuestos OhioCrypto.com. Esta plataforma permite a los contribuyentes pagar los impuestos estatales usando Bitcoin.

“Durante mucho tiempo hemos pensado que la mejor forma de que el gobierno garantice que Estados Unidos no pierda su lugar vanguardista en la economía mundial, es favorecer la adopción inteligente de tecnologías emergentes, como las criptomonedas (cuando se acompaña de una legislación no restrictiva)" Dijo Patrick M. Byrne, CEO y fundador de Overstock. "Estamos orgullosos de asociarnos con gobiernos y funcionarios con visión, como Ohio y el Tesorero Mandel, para impulsar el inicio de una era de confianza e impulsar a través de la tecnología el desarrollo de los sistemas financieros esenciales de nuestra nación".

Ohio es el primer estado de Estados Unidos en ofrecer un sistema de pago de impuestos usando criptomonedas y OverStock es la primera empresa en aprovechar este sistema, también fue una de las primeras empresas en aceptar pagos en criptomonedas desde el 2014.

Inevitablemente, el uso de las criptomonedas se expande. Incluso si el gobierno las reconoce como legales o no, el desarrollo de Bitcoin y las otras monedas alternativas sigue su curso. Entérate de las actualizaciones del cripto espacio, suscríbete a nuestro canal de noticias en la parte inferior de nuestro sitio web.