Lo Nuevo

Bitcoin Queda Fuera del Perímetro Regulatorio de la FCA en UK.

  • Ayer, el cuerpo encargado de la regulación de criptomonedas en el Reino Unido, publicó un documento con especificaciones sobre la regulación de criptomonedas y la definición de sus límites de regulación, a los cuales escapa Bitcoin, por lo tanto no será regulado por la FCA.

El Reino Unido, pretende reducir los riesgos de las criptomonedas al aumentar la claridad de las leyes y facilitar su comprensión por los consumidores. Por eso ha publicado un documento especificando los límites de las autoridades, definiendo conceptos e invitando a la comunidad Fintech a participar en una consulta pública, cuyos detalles se explican más adelante.

Autoridad de Conducta Financiera FCA

En el mundo existen 231 exchanges de criptomonedas, 15 de ellos tienen sus centros de operación en UK. Es una realidad que hay peligros alrededor de las criptomonedas: el crimen financiero, la pérdida de recursos por la volatilidad del mercado, hackeos, robos, actividades fraudulentas, manipulación del mercado y falta de sistemas de control.

Para proteger los $200 millones de dólares diarios que conforman el volumen de intercambios en criptomonedas en Reino Unido, la FCA ha expedido un documento en el que define lo extensos que tienen que ser los reglamentos para eliminar los riesgos antes mencionados.

La Autoridad de Conducta Financiera; FCA por sus siglas en inglés: Financial Conduct Authority, es el regulador público independiente encargado de vigilar la acción de 58,000 empresas de servicios financieros en el Reino Unido. Trabaja bajo la premisa de que: “Los mercados financieros necesitan ser honestos, justos y efectivos para que los consumidores hagan tratos justos.”

Como parte de la estrategia de regulación Fintech del Reino Unido, en marzo del 2018, se creó un Grupo de Trabajo de Criptoactivos (Cryptoassest’s Taskforce), para evaluar el potencial impacto de las criptomonedas y analizar las políticas que se establecerán en respuesta a la existencia de criptoactivos.

Estos grupos han trabajado para asegurar la integridad del mercado, que los consumidores estén protegidos y que la competencia verdaderamente sirva al interés del consumidor.

El 23 de Enero, 2019 la FCA publica una Guía en Criptoactivos en la cual se describe qué se entiende por criptomonedas, hasta dónde termina el perímetro regulatorio; se definen las fronteras que separan las actividades de servicios financieros reguladas de las no reguladas y las características de la consulta pública.

¿Qué son las criptomonedas?

La FCA define a las criptomonedas y tokens de la siguiente manera:

“Los criptoactivos son representaciones de valor o de derechos contractuales criptográficamente asegurados que usan algún tipo de Tecnología de Registro Distribuido (DLT) y pueden ser transferidos, almacenados o intercambiados electrónicamente.” Comunicado de prensa de la FCA.  

¿Hasta dónde llega el perímetro regulatorio de la FCA?

Hay muchas criptomonedas que encajan en esta definición, y como no todas son vigiladas por la FCA, se han definido tres categorías de criptoactivos:

  • Criptoactivos que no se regulan por la FCA:
  1. Exchange tokens: Criptoactivos como Bitcoin, Litecoin y equivalentes, son comúnmente referidos como criptomonedas o tokens de pago y son usualmente descentralizados. Los exchange tokens usan una plataforma de Tecnología de Registro Distribuido (DLT) y no son generados o respaldados por un banco central u otra autoridad central. Suelen ser usados como materia de intercambio o inversión. Estos tokens están usualmente fuera del perímetro regulatorio de la FCA. Por lo tanto, transferir, comprar y vender estos tokens, así como la operación de los exchanges que los manejen no están reguladas por la FCA.
  • Criptoactivos que sí se regulan por la FCA:

2. Security Tokens: Estos son tokens que equivalen a una inversión especificada bajo la Orden de Actividades Reguladas (RAO). Estos pueden redimir derechos como propiedad, reembolso de una cantidad específica de dinero o el derecho a participar en beneficios futuros. Estos tokens suelen estar dentro del perímetro regulatorio de la FCA.

3. Utility Tokens: Estos son tokens que pueden redimir el acceso a un producto o servicio que típicamente se provee usando una plataforma DLT. Típicamente caen dentro del perímetro regulatorio de la FCA.

Tipos de uso para los criptoactivos:

  • Como medio de intercambio: Cuando funcionan como herramienta descentralizada para habilitar la compra y venta de bienes y servicios.
  • Como inversión: Cuando empresas y consumidores obtienen beneficios del intercambio de criptoactivos.
  • Como soporte de elevar el capital y/o la creación de redes descentralizadas: A través de ICOs, crowdfunding y otros mecanismos de distribución.
Este esquema expuesto en la guía en criptoactivos, 2019, p. 17, sirve para identificar qué tipo de autorización necesita tramitar una empresa de criptomonedas para operar.

¿Cómo funcionará el buzón de sugerencias?

Se abrió una consulta pública en la que cualquier persona puede participar y aportar sugerencias para la creación de estas leyes. El buzón de sugerencias estará abierto desde ahora hasta el 5 de Abril, 2019.

“Estamos consultando en Guía para criptoactivos para proveer claridad regulatoria para los participantes del mercado que realizan actividades en este espacio. El mercado de los criptoactivos y la Tecnología de Registro Distribuido que hay detrás se están desarrollando rápidamente y los participantes tienen que tener claridad sobre dónde están ubicadas sus actividades en lo que respecta a la mirada de la FCA.” Guía en criptoactivos, 2019, P. 4.

Un aporte a la diversidad económica

Cabe mencionar que para esta regulación se están tomando en cuenta no solo las desventajas y peligros de las criptomonedas, sino también su importante aporte a la apertura del mercado financiero, su utilidad en las transacciones internacionales y su aporte a la diversidad y equidad económica. Es de admirarse que el gobierno de la potencia mundial esté abierto a las sugerencias que abonen a que la igualdad y la diversidad se mantengan latentes en el mercado de criptomonedas.  

“El aspecto tecnológico de los criptoactivos podría potencialmente crear condiciones de equidad y diversidad para ciertos consumidores. La compleja naturaleza de los criptoactivos y la desinformación que existe en ciertos grupos demográficos es algo que estamos considerando como parte de nuestro trabajo más amplio de investigación del consumidor en criptoactivos.” Guía de criptoactivos, 2019, P. 6.

Más tarde este año, la FCA va a consultar si será bueno prohibir la venta de derivativos relacionados con criptoactivos para su venta a los inversionistas. El gobierno consultará si será conveniente expandir el perímetro regulatorio para incluir futuras actividades con criptoactivos.

UK; Referente En Regulación Fintech

En la Fintech Conference que tuvo lugar en la Ciudad de México en Noviembre, la directora de regulación de Banxico, Viviana Garza Salazar, explicó que las autoridades de UK han dado un grandísimo apoyo a los reguladores mexicanos encargados de crear la Ley Fintech. Han dado seguimiento y han compartido pautas para la creación de la ley en México. Por esto, el documento Inglés recientemente emitido, no solamente servirá de guía para quienes operan en este país, sino que servirá como referente para el reto mundial de regular criptomonedas.