Lo Nuevo

En Cuba, Mas que una Oportunidad Bitcoin Es una Necesidad.

Cuba sufre una fuerte exclusión financiera. Este país no solo ha limitado el intercambio económico con la mayoría de los países, sino que restringe a sus habitantes la posibilidad de relacionarse económicamente con el exterior de la isla.

Actualmente, existen los medios para que cualquier persona tenga acceso a herramientas financieras que permiten ahorrar dinero, hacer transferencias a diferentes partes del mundo y contratar bienes y servicios a nivel global.

Desafortunadamente, nada de esto está permitido en Cuba, pero para Bitcoin las fronteras no existen. Si los cubanos pudieran utilizar la moneda global, podrían conectase con el mundo entero y contratar servicios en cualquier país.

"Bitcoin es necesario para Cuba"

Definitivamente, Bitcoin tiene mucho campo de acción en la isla caribeña. Esta criptomoneda abre un amplio abanico de posibilidades económicas; permite a los cubanos contratar servicios fuera de la isla, ganar dinero a través del trading y de la minería. Además aplicar las aplicaciones de Blockchain favorecerían el emprendimiento.

"Para otras personas del mundo, Bitcoin puede ser una oportunidad, pero para los cubanos es una necesidad, porque los cubanos tienen muchas necesidades financieras. No tienen servicios como en otras partes del mundo, la gente no tiene acceso a una tarjeta de crédito. No hay sitio en donde puedas pagar online, tener acceso a blockchain puede ayudar mucho a los emprendedores cubanos. Más que una oportunidad es una necesidad, pero falta mucha información." Dice Carlos, Fundador de Fusyona.

En Cuba lo que no es legal está prohibido.

En cuba, el acceso a internet es restringido, las telecomunicaciones están monopolizadas por el estado y el gobierno rechaza rotundamente el uso de cualquier divisa alternativa. La falta de información sobre Bitcoin es un problema global, pero se intensifica en un país donde el Internet no es parte de la vida cotidiana.

En un lugar en donde el WiFi es ilegal, ¿Cómo podrían aprovecharse las bondades de Bitcoin? ¿Cómo puede la gente aprender sobre criptomonedas? Sencillamente; ¿Cómo puede una persona comprar criptomonedas sin conexión a Internet?

Dentro de este entorno lleno de retos y dificultades, un grupo de estudiantes se han fijado el objetivo de extender el uso de Bitcoin en Cuba. En bitcoin.com.mx hemos entrevistado a uno de sus representantes que utiliza el seudónimo de Carlos, quien nos ha platicado su experiencia al operar con criptomonedas en Cuba.

¿Cómo se Ingenia el Exchange de Bitcoin para Operar en Cuba?

Bitcoin es una tecnología imparable. Ni los gobiernos ni los bancos han podido detener su desarrollo, prueba de ello es Fusyona, el primer exchange de criptomonedas en Cuba. Fue creado por jóvenes cubanos que estudiaron programación distribuida en el extranjero.

Ellos vieron en las criptomonedas y Blockchain una oportunidad de desarrollo económico para sus compatriotas y decidieron llevar esta tecnología a Cuba, cosa que no resulta fácil, pues tiene que operar desde afuera de la isla.

"Nos enorgullece saber que estamos dándoles la oportunidad a nuestros usuarios de hacer crecer su economía, ya que invertir en criptomonedas es también una oportunidad para alcanzar el éxito". Comunicado de prensa de Fusyona.

El proceso que Fusyona ha ideado para operar aún con acceso limitado a Internet es el siguiente:

  1. Cuando alguien quiere comprar Bitcoin, entra en contacto con el equipo de Fusyona a través del sitio web o del correo electrónico para solicitar Bitcoin.
  2. El Exchange envía a un agente para encontrarse con la persona que quiere comprar Bitcoin y le entrega el dinero en efectivo.
  3. La transferencia de Bitcoin se hace de manera presencial.

El exchange garantiza total seguridad durante el proceso y el requisito es comprar más de 150 Pesos Cubanos (CUC) o juntar a un grupo de varias personas para que la transacción complete esta cantidad mínima.  

Cuando una persona está fuera de la Habana, el exchange no puede enviar a un agente. Es entonces cuando el cliente forzosamente tiene que hacer una transferencia bancaria, cosa que la mayoría de las personas no saben cómo hacer. El exchange se ha dado a la tarea de instruir a sus clientes sobre cómo hacer una transferencia Bancaria para poder expandir sus servicios.

¡La Bienvenida a Bitcoin!

Bitcoin ha sido bien recibido entre los cubanos. La oportunidad de comprar Bitcoin desde Cuba ha tenido mucha aceptación a pesar de las dificultades para accesar a esta moneda.

El Exchange espera automatizar pronto el proceso. Se está trabajado en una versión nueva del sitio web y en una aplicación móvil para que el sitio sea más accesible. Actualmente prestan sus servicios solo en la capital, pero planean extenderse a otras provincias y planean dar un paso grande: Conseguir hacer transferencias de Bitcoin sin internet. ¿Acaso no sería impresionante? Se está explorando la posibilidad de crear un sistema transferencia de Bitcoin a través de SMS.

Definitivamente Bitcoin es para los cubanos LA posibilidad de conectarse con el mundo financiero e integrarse a la economía global, incluso cuando su gobierno hace todo para que el proceso sea lento y complejo. Los cubanos están desarrollando formas de usar Bitcoin a pesar de las restricciones.

Para economías emergentes donde no existen alternativas financieras tradicionales, las criptomonedas se convierten, más que una nueva oportunidad, en una necesidad.

Imagen obtenida de: Quora

Para enterarte de más noticias sobre Bitcoin en América Latina, ¡Suscríbete a nuestro canal!