Lo Nuevo

La Mano de Bolsonaro Cae Sobre las Empresas Fintech en Brasil

  • El gobierno brasileño suma fuerzas para regular el uso de criptomonedas en Brasil y otras empresas Fintech, con el objetivo de prevenir el uso de Bitcoin para actividades ilícitas, se elevará el nivel de exigencia para las organizaciones que manejen dinero digital.

El nuevo presidente de Brasil, Bolsonaro, en su primer día de gobierno hizo cambios en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para conferir más poder de fiscalización al Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf). Con esta acción se sientan las bases para que las autoridades hagan un análisis más detallado de los reglamentos de seguridad.

La aprobación por las criptomonedas se ha abierto lugar antes en Brasil. En septiembre del año pasado, la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM) publicó un documento en el que determina que los fondos de inversión podrán depositar recursos en criptomonedas siempre y cuando sigan las normas de regulación.

El Coaf, delegará tareas de seguridad y de prevención de lavado de dinero a otras dos organizaciones que surgen a partir del proyecto presidencial de elevar la seguridad en Brasil. Estas organizaciones son:

  1. La Secretaría de Inteligencia Financiera, quien tendrá la tarea de investigar las operaciones sospechosas reportadas de acuerdo a la Ley de Lavado de Dinero.
  2. La Dirección de Supervisión, dedicada a fiscalizar operaciones de prevención del lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Además, se decreta que será facilitado el tráfico de informaciones financieras secretas entre los órganos de fiscalización y control, así aumentará el intercambio de información fiscal de los individuos con las autoridades.

La mano firme del nuevo presidente

Los hechos coinciden con el primer discurso de Jair Bolsonaro quien se identifica a menudo con la ultra derecha y habló en el foro económico mundial diciendo de qué trataría su gobierno. En su agenda está la ley anti lavado de dinero y elevar la seguridad del país.

“El ministro de justicia, Sergio Moro, es el hombre indicado para el combate a la corrupción y para el combate al lavado de dinero. Vamos a invertir mucho en la seguridad.” Informa Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil.
Discurso de apertura del Fórum Económico Mundial, realizado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El 22 de Abril, 2019.

Combatir el crimen sin inhibir el desarrollo

Con más apoyo para analizar los casos y el permiso para accesar a la información fiscal de la población, el Coaf y los cuerpos adjuntos podrán revisar con más detenimiento las actividades relacionadas con criptomonedas que a las autoridades les parezcan sospechosas por contribuir con el lavado de dinero.

"Hay inequívoca demostración de que el Estado adoptará medidas más estrictas para fiscalizar a las personas jurídicas indicadas por el artículo 9 de la Ley de Lavado." Reportan Mesquita, Armando y Zelante, Henrique.

Además, estos organismos tienen el permiso para multar a quien no cumpla con las reglamentaciones que se establezcan en su momento. Pagarán multas de hasta $20 millones de Reales Brasileños, lo que equivale a 5.3 millones de dólares quienes no sigan las reglas establecidas y quienes busquen esconderse en el sentido jurídico.

Definitivamente, el año 2019 será crucial para que las empresas y el gobierno harán los ajustes legales necesarios para que Bitcoin no sea un camino viable para lavar dinero, que no facilite la corrupción ni aliente al fraude.

Paralelo a esto, las regulaciones deben de ser lo suficientemente amables con el ecosistema de Bitcoin para no matar los avances tecnológicos que ya se han logrado; Brasil alberga el 33% de las empresas Fintech de todo América Latina, de acuerdo con el informe de Finnovista. Es tierra fértil para la innovación en tecnología blockchain y el avance sigue en curso.

Proyectos como el supermercado Oasis aceptando pagos con Bitcoin y la inclusión de las criptomoendas en el stock de la mayor casa de bolsa de Brasil amplían el abanico de oportunidades financieras para la población brasileña. Las leyes deberían de favorecer este desarrollo para que Brasil se mantenga a la cabeza en cantidad de empresas Fintech y siga potenciando el desarrollo tecnológico en América Latina.

Cantidad de empresas Fintech por país a inicios del 2019. Estudio por: Finnovista.
“Lo que queda por saber es si con el transcurso del tiempo la nueva reglamentación será suficiente para manejar el siempre mutante y desafiante mercado digital y en términos jurídicos, si las posibles amenazas a garantías fundamentales se convertirán en demandas judiciales.” Dicen Mesquita, Armando y Zelante, Henrique.

El desafío de regular el sistema financiero de las criptomonedas es mundial. Es un gran reto regular algo que tiene un esquema descentralizado, casi anárquico y que simultáneamente cuenta con mecanismos de regulación bastante efectivos, incluso más que los libros de leyes; Bitcoin parece ser un sistema mucho mas grande que cualquier gobierno.