Lo Nuevo

BITMAIN en crisis; clausura plantas en Israel, Texas y Amsterdam.

  • BITMAIN, clausura plantas en Texas, Amsterdam e Israel, se hace recorte de personal y los CEOs, abandonan sus puestos. ¿El gigante de la minería será capaz de sobrevivir esta reestructuración?

Bitmain ha sido la mayor empresa productora de dispositivos de minería y su futuro es ahora incierto. Ahora, la compañía se tambalea podría irse a la quiebra o recuperarse a menor escala, todo esto a causa de las drásticas bajadas en el precio de Bitcoin.  

Hace apenas 6 meses, Bitmain estaba inaugurando instalaciones en Texas, planeaba invertir $500 Millones de dólares en un plazo de siete años y emplear a 400 residentes texanos.

Cuando Bitmain anunciaba en Rockdale, Texas, que sería fuente de empleos y de inversión, el precio de Bitcoin estaba alrededor de $8,000 dólares por unidad, hoy se encuentra a menos de la mitad; alrededor de $3,600 USD.

El éxito de Bitmain está totalmente ligado al precio de Bitcoin. A causa del Bear Market, las prometedoras instalaciones al sur de EUA serán pronto clausuradas y todos sus trabajadores serán despedidos.

"Estoy realmente decepcionado porque habíamos anunciado esto. Habíamos esperado esto. Nosotros queríamos esto. Le dimos la bienvenida. Era enorme, necesitamos algunas noticias positivas aquí. Necesitamos trabajos aquí. Necesitamos base de impuestos aquí y este era un paso hacia esa dirección.” Dijo el Juez del Condado de Milam, Steve Young.

Más grave aún es que Texas no es el único plantel de Bitmain en esta situación. Instalaciones en Amsterdam e Israel están cerrando también. Además, es alarmante y triste ver cómo ceden sus puestos los dos fundadores y CEOs del gigante de la minería: Jihan Wu y Miree Zhang, quienes desde 2013 han trabajado para hacer posible este proyecto. Les sigue Gadi Glikberg, vicepresidente de Bitmain y quedan sin trabajo 23 empleados en Israel, al menos 9 en Holanda y 10 en EUA, quienes trabajaban en el desarrollo de Blockchain y de la inteligencia artificial.

"El mercado de cripto ha sufrido una reorganización en los últimos meses, que ha forzado a Bitmain a examinar sus diversas actividades alrededor del globo y a reenfocar su negocio de acuerdo con la situación actual." Dijo Gadi Glikberg, Vicepresidente de Bitmain a los empleados israelís.

Sobre Bitmain

Esta empresa tiene su sede en Beijín, fue creada en 2013 y actualmente está valuada en de $15 billones de dólares. Se estima que Bitmain suministra tres cuartas partes de todas las máquinas de minado del mundo y es una de las pocas que surte globalmente chips para desarrollar la inteligencia artificial.

Los ingresos de la compañía en 2016 estaban en $378 millones, en 2017 elevó sus ingresos a $2.5 billones y los primeros seis meses del 2018 sobrepasó los $2.8 billones. Tenía en el blanco ganancias de $10 billones en 2018, objetivo que no pudo cumplir, no por falta de capacidad de la compañía, sino porque Bitcoin se devaluó mas del 50% en la segunda mitad del 2018.

“Mientras construimos un negocio a largo plazo y sostenible, estamos haciendo ajustes en nuestro staff y operaciones. Esto incluye la decisión de cerrar nuestras oficinas en Amsterdam e Israel”. Un vocero de Bitmain reportó a Coindesk.

¿Quiebra o renovación de la estructura?

El Bear Market, está afectando a las grandes compañías de criptomonedas. La caída de crypto ha sido un golpe muy fuerte para esta empresa y esto podría significar la quiebra o simplemente una reestructuración y disminución de su escala.

"Soy optimista de que tal vez se están reorganizando. No han cerrado completamente todavía. Y esto es alentador." Dijo el Alcalde de Rockdale Texas, Chris Whittaker.

A pesar de que han detenido operaciones en 3 de sus plantas, Bitmain todavía opera en Rusia, Georgia, Singapur, Hong Kong, Shenzhen y Beijín. Está teniendo pérdidas importantes pero incluso al reducir su tamaño, sigue siendo una de las empresas de minería con más peso. Existe todavía la posibilidad de que el precio de Bitcoin se restablezca. De ser así, Bitmain podría levantarse facilidad otra vez, pues tiene el potencial para volver a ser una de las mas importantes startups del criptoespacio.

Este aparente retroceso de Bitmain, es en efecto una reestructuración, tal vez la empresa se ha dado cuenta de que es mas factible ir a un paso lento pero seguro y así lograr un éxito más duradero.

Imagen obtenida de: bitcoinist.