Lo Nuevo

Sucesos Que Marcaron El Nacimiento De Bitcoin Hace 10 Años

Hoy, 3 de Enero, 2019 se cumplen 10 años de la creación del Bloque #0 de la Blockchain de Bitcoin por el perfil de Satoshi Nakamoto. ¿Cuáles fueron las intenciones de este usuario al crear Bitcoin? ¿Cómo nació esta moneda digital que abre paso a la economía del futuro? ¿Qué sabemos de Satoshi Nakamoto?

El 3 de Enero del 2009, se creó el Bloque #0, el primero de la cadena de Bloques de Bitcoin que hoy cuenta el Bloque #556912 y contando. Una semana después, se hizo la primera transacción, dando génesis al Bloque #1.

Unos cuantos días después el programador Hal Finney fue la primera persona en recibir Bitcoin; el 12 de Enero del 2009 recibió una transferencia por 10 BTC, lo que hoy vale una fortuna.

Hace una década Bitcoin valía $0.0007639 USD, hoy cuesta $3,834 USD. En 10 años ha subido un 99.99%.

Siguiendo La Pista De Satoshi

En Agosto del 2008, alguien compró el dominio: bitcoin.org. Fue en este sitio en donde más tarde se publicó el White Paper de Bitcoin.

En Noviembre del 2008, un usuario llamado Satoshi Nakamoto, de quien hablaremos un poco más adelante, distribuyó un correo a una lista de e-mails en el cual compartió el White Paper de Bitcoin y anunció la creación de un sistema electrónico entre pares sin entidades externas que vigilen las operaciones. En este White Paper, Satoshi explica con detalle el funcionamiento técnico de Bitcoin y describe sus características principales. En el Abstract se lee:

Una versión puramente electrónica de efectivo permitiría que los pagos en línea fuesen enviados directamente de un ente a otro sin tener que pasar por medio de una institución financiera. Firmas digitales proveen parte de la solución, pero los beneficios principales se pierden si existe un tercero confiable para prevenir el doble-gasto. Proponemos una solución al problema del doble gasto utilizando una red usuario-a-usuario. La red coloca estampas de tiempo a las transacciones al crear un hash de las mismas en una cadena continua de pruebas de trabajo basadas en hashes, formando un registro que no puede ser cambiado sin volver a recrear la prueba de trabajo. Satoshi Nakamoto, 2008 en el White Paper de Bitcoin.

La lista de distribución de e-mails que recibieron el White Paper del auténtico creador de Bitcoin eran miembros de un grupo llamado Cypherpunks que nació alrededor de 1980 y que se dedicaba a la criptografía enfocándose en la seguridad identitaria y en la descentralización del internet. En este grupo se manejaban listas de e-mails como plataformas de discusión y difusión y fue este el método que utilizó Satoshi para compartir su proyecto por primera vez.

"Nosotros los Cypherpunks estamos dedicados a construir sistemas anónimos. Defendemos nuestra privacidad con criptografía, con sistemas de reenvío de correo anónimo, con firmas digitales y con dinero electrónico. Los Cypherpunks escribimos código. Sabemos que alguien tiene que escribir software para defender la privacidad, y como no podemos obtener privacidad a menos que todos lo hagamos, vamos a escribirlo." Eric Hughes

Satoshi Nakamoto también creó una discusión en el foro P2P Foundation explicando el nuevo sistema creado; compartió el White Paper y se esfumó.

Este perfil estuvo activo por corto tiempo. Estratégicamente desapareció de internet, escapando así de la persecución de todas aquellas instituciones que se vieron amenazadas con la creación de una economía descentralizada, abierta y libre. En 2010 abandonó las redes hasta que recientemente hizo la extraña publicación de la palabra "nour" que en árabe significa "luz" y agregó a Wagner Tamanaha, residente de Brasil, quien comentó: "Parece que Satoshi re-apareció o estoy siendo investigado."

Nadie sabe quién está detrás de esta cuenta, a pesar de que hay algunos candidatos como Nick Szabo, Craig S Wright e incluso el japonés auténticamente llamado Satoshi Nakamoto, quien declara no tener nada que ver con el o la creadora de Bitcoin, su verdadero propietario permanece anónimo. Incluso hay quien asegura que un sistema de tal complejidad como Bitcoin, solamente pudo ser creado por un grupo de personas.

Tal vez el mundo nunca vea la cara de esta persona misteriosa, pero Satoshi ha dejado al mundo un legado que ha evolucionado increíblemente y abre las puertas a una economía más justa, privada y autónoma. Puedes conocer más sobre la historia del desarrollo de Bitcoin en este infográfico.

Hombre llamado Satoshi Nakamoto; Niega tener algo que ver con el creador de Bitcoin.

10 Años Después Bitcoin Sigue Siendo Un Exito!

Bitcoin es todavía una tecnología joven. Aún quedan muchos detalles por afinar en este sistema. Hay proyectos como The Lightning Network diseñados para agilizar las transacciones de Bitcoin. A la fecha de hoy, la capitalización del mercado de Bitcoin está en $66,793,985,747 dólares  y se intercambian diariamente $4,415,020,614 dólares aprox. En todos los continentes del mundo se usa esta moneda y cada vez hay más facilidades para adquirir Bitcoin. ¡La economía del futuro está aquí y todo el mundo puede participar!