Lo Nuevo

Stable Coins: Una Solución A La Volatilidad.

La volatilidad de Bitcoin puede representar un riesgo para los inversionistas y la incertidumbre del precio es una de las principales quejas de los escépticos. A pesar de que Bitcoin se ha mantenido bastante estable en el último mes, su volatilidad puede ahuyentar a inversionistas que no quieren correr riesgo al invertir en criptomonedas.

Una de las soluciones frente a la volatilidad, es crear una moneda virtual estable respaldada por dinero fíat.

Este tipo de monedas se llaman Stablecoins o monedas estables. Por cada unidad digital, se tiene un dólar, un peso o incluso una onza de algún metal precioso, la relación es 1 a 1. Por cada moneda que los usuarios tengan, la organización que maneja la criptomoneda, tiene un dólar en el banco.

Características de las stablecoins:

  • Los usuarios no corren el riesgo de que el exchange caiga en bancarrota.
  • La inversión se mantiene estable y equilibrada. En lugar de depender de la impredecible fluctuación de las criptomonedas, depende de el valor del dólar, del oro, la plata o el yen.
  • Las personas pueden invertir en metales preciosos, oro por ejemplo, sin necesidad de poseerlo físicamente y sin tener que hacerse cargo de almacenarlo. La moneda virtual se toma como una representación del activo en cuestión.

Para que la existencia de una stablecoin se mantenga y funcione como debe de, es necesario asegurar a los usuarios que su dinero digital está respaldado por dinero fíat en alguna cuenta. Para lograr un sistema transparente, las stablecoins normalmente solicitan auditoría a entidades externas para comprobar frente al púbico que verdaderamente existe el dinero que respalda a la criptomoneda.

Las stablecoins dan más estabilidad y equilibrio a la economía del mundo virtual, lo cual es importante si se busca dar seguridad y confianza a nuevos inversionistas que se acercan al mundo de las criptomonedas.

Sin embargo, este sistema se contradice con la idea fundamental de Bitcoin, pues a pesar de que las stablecoins están programadas en la blockchain, la descentralización deja de ser pura; el precio de las stablecoins depende del precio de una moneda que a su vez depende de un banco central.  

Así como hay muchos diferentes tipos de criptomonedas, hay muchas stable coins diferentes, cada una respaldada por un tipo de moneda diferente y con diferentes características. A continuación, te compartimos información sobre algunas de ellas:

  • Digix: Critpomoneda respaldada por el oro. Por un gramo de oro, se emite un token DGX. Los inversionistas no tienen la necesidad de poseer el oro físicamente ni de almacenarlo en algún lugar, el equipo de Digix, con sede en Singapur, se encarga de guardarlo en bóvedas aseguradas.  
  • Arg3ntum: Stable coin que será respaldada por la plata. Por un gramo de plata fina, hay un token. Esta idea fue desarrollada en Alemania y los fondos, almacenados en Canadá, son manejados por Bloxolid. Esta empresa da confianza a sus usuarios al contratar a compañías externas para que hagan una auditoría de sus fondos.
  • True USD: Token respaldado por dólares estadounidenses. Para esta criptomoneda también se realizan revisiones mensuales realizadas por profesionales.
  • Tether: Criptomoneda respaldada por el dólar estadounidense. Esta criptomoneda, es una de las stable coins más conocidas y utilizadas, tiene una capitalización del mercado de $1,901,255,607 USD y hay un total de 1,926,421,736 dólares en circulación representados por el Tether.

Los fondos que respaldan a esta moneda, son almacenados en una cuenta llamada “Tether treasury” que es manejada por uno de los exchanges más grandes del mundo: Bitfinex.

Los casi dos millones de dólares almacenados en esta cuenta y representados por el Tether, son bastante importantes, es un gran pedazo del pastel, por lo que Bitfinex tiene bajo su control una cantidad cuyo movimiento puede causar grandes cambios en el mundo de las cripto.

A pesar de que se supone que siempre 1 Tether va a valer 1 dólar, los factores alrededor de esta moneda hacen que el precio se mueva algunos centavos.

La historia del precio del Tether. El 24 de Abril, 2017 llegó a valer $0.919 USD.

Recientemente, Tether ha tenido un comportamiento inusual; su precio fluctúa más de lo que debería, corren rumores de que su precio está sujeto a la manipulación e incluso se publicó un estudio académico por Griffin y Shams en la Universidad de Texas llamado "Is Bitcoin really Un-Tethered?(2018). En este estudio se explica la relación entre Bitcoin y Tether y se analiza cómo la fluctuación de algunos centavos de Tether, influye de manera importante en el precio de Bitcoin.

En pocas palabras, Bitfinex tiene bajo su control una gran cantidad de Tether respaldado por dólares. El precio de Bitcoin está ligado al de Tether. Bitfinex tiene entonces la posibilidad de manipular Tether y así afectar el precio de Bitcoin.

Bitcoin, fue creada en el 2009, es una moneda nueva, innovadora y que ofrece muchos beneficios en comparación con el dinero fíat. Sin embargo, tiene todavía ciertos inconvenientes que se están resolviendo al crear nuevas criptomonedas. Cada vez se desarrollan nuevas soluciones frente a los puntos débiles de Bitcoin. El mundo de las criptomonedas evoluciona y se fortalece constantemente.