Lo Nuevo

Análisis del precio de Bitcoin en Mayo, llega casi a $9,000 USD

De enero a mayo de este año, el porcentaje de crecimiento del precio de Bitcoin es del 150%. El 30 de mayo, el precio de Bitcoin casi llega a los $9,000, siento este el momento en el que el precio de Bitcoin ha estado más alto en lo que va del año. Este mes hubo diversos eventos favorecedores del desarrollo tecnológico de Blockchain y que promueven la adopción de Bitcoin.

Aunque hay algunos sitios en donde se registró que el precio de Bitcoin el 30 de mayo llegó hasta los $9,005, como Binance, los datos de OpenMarketCap arrojan que Bitcoin estuvo a $27 dólares de llegar a los $9,000 USD el día 30.

Desde hace una semana, el precio de Bitcoin ha fluctuado entre los $8,141 USD y los $8,973 USD. Esta es la semana del 2019 en la que el precio de Bitcoin ha estado más alto.

Al momento de escribir, 1 BTC se puede intercambiar por $8,388 USD o bien  $168,621.81 pesos mexicanos. A pesar de que cuesta 2.74% menos que ayer, cuesta $3,000 USD más que hace un mes. En 30 días el precio de Bitcoin subió 36.6%. Esta es la mayor fluctuación alcista que se ha visto en todo el 2019.

Gráfica del precio de Bitcoin en mayo, 2019. Obtenida de: OpenMarketCap

El precio de Bitcoin a lo largo de un año

La última vez que Bitcoin costó más de $8,500 USD fue precisamente hace un año. En mayo del 2018 el precio de Bitcoin oscilaba entre los $9,645 al inicio del mes y los $7,200 a finales del mes.

Desde entonces, no había costado más de $8,500 de nuevo. Solamente los últimos días de junio del 2018 costó de nuevo $8,200 para después bajar paulatinamente a $6,500 en mediados de noviembre y luego desplomarse 39% en menos de 15 días.

Fueron 5 meses de Bear Market, hasta que a principios de abril, Bitcoin subió de $4,000 a $5,000 y se mantuvo sobre ese rango hasta que en mayo su precio subió $3,000 dólares en un mes.

Gráfica del precio de Bitcoin en el 2019. Obtenida de: OpenMarketCap

Conoce la evolución del precio de Bitcoin en relación a Pesos Mexicanos aquí: El Precio de Bitcoin.

Sucesos que marcaron el desarrollo de Bitcoin en mayo

Mayo del 2019 se caracteriza por los avances tecnológicos que aceleran la escalabilidad y la capacidad de Blockchain. Este mes se anunciaron proyectos que van a impulsar la adopción de las criptomonedas en México y nuevos tokens que abren las posibilidades de los inversionistas para entrar al criptoespacio.

Noticias sobre adopción y escalabilidad

Por ejemplo, Kadena anuncia en el Consensus 2019 la creación de Chainweb, una blockchain híbrida que toma lo mejor de las blockchains públicas y las privadas creando una Blockchain hecha de Blockchains.

También se anunció la creación de Particl: una plataforma de comercio en línea que a través de los contratos inteligentes hace posible el intercambio de bienes y servicios en internet de manera segura.

La alianza entre la criptomoneda BitPay y la compañía de telefonía AT&T permite pagar facturas de telefonía con criptomonedas, la plataforma Doex está diseñando un proyecto para dar créditos a comunidades emprendedoras a través de criptomonedas para favorecer el desarrollo del país.

Además, Facebook planea emitir su propia criptomoneda y suaviza las políticas que antes prohibian en esta red los anuncios relacionados con cripto y Blockchain.

Este mes se anunció que en México se van a abrir 8 exchanges físicos de criptomonedas en las principales ciudades del país. Este proyecto favorecerá a la adopción de las criptomonedas, pues estas locaciones servirán también para orientar a los principiantes en el tema.

Noticias sobre Hacks y robos

En este mes también hubo eventos no del todo positivos. Por ejemplo, Bitcoin Cash sufrió un ataque en el que se 3,300 monedas se gastaron dos veces. Esto fue porque hubo un error en el protocolo que el atacante aprovechó para robar.

También el 8 de mayo, Binance sufrió un Hack en el que se perdieron $40 Millones de USD. Afortunadamente, la empresa cuenta con un seguro que impidió que los usuarios perdieran sus fondos.

Bitfinex es acusado de fraude y se cuestiona la confiabilidad de la stablecoin Tether, pues se descubre que las reservas de Tether no contienen el 100% de los fondos que deberían de contener.

La comunidad pone manos a la obra

El Futuro de Bitcoin está en manos de la comunidad que desarrolla y utiliza esta criptomoneda. A lo largo del 2019 habrá diversos eventos para discutir sobre el camino hacia el que Bitcoin se dirige. Por ejemplo, la Bitcoin 2019 Conference que será el 25 y 26 de junio en San Francisco, la Block Crypto Expo, el 16 y 17 de julio de este año en Sao Paulo y el Blockchain Summit Latam que el 4 y 5 de julio reunirá a la comunidad de Bitcoin en la Ciudad de México.

Además, este mes hubo diversos eventos que reunieron a la comunidad de Bitcoin y Blockchain, como el Bitcoin Day en Uruguay, el Cripto Latin Fest en Colombia y el Consensus 2019 en Nueva York. En estas reuniones la comunidad discutió sobre las nuevas inversiones que lubrican los engranes del desarrollo de Blockchain.

La comunidad de poseedores de Bitcoin celebra que el precio de la criptomoneda líder esté subiendo de nuevo, pues con esto aumenta la liquidez de Bitcoin. Al crecer la capitalización del mercado de Bitcoin, se vuelve más fácil desarrollar proyectos para potenciar la escalabilidad y la adopción de Bitcoin y Blockchain como herramientas financieras y tecnológicas