Lo Nuevo

Regulación, desarrollo y escalabilidad de Blockchain en el Consensus 2019

En el evento de Consensus 2019 organizado por CoinDesk se reunieron desarrolladores y líderes de las empresas de Blockchain y Cripto.

Los días 13, 14 y 15 de mayo se llevó a cabo el evento de Consensus 2019 en Nueva York. Este ciclo de conferencias reunió desarrolladores y líderes de las empresas de Blockchain y Cripto. A este evento también asistieron líderes empresariales, representantes del gobierno de Estados Unidos así como representantes de grandes compañías financieras dedicadas a las inversiones.

Políticos como Andrew Yang, candidato presidencial del Partido Demócrata y Tom Emmer, congresista de Minnesota, dieron pláticas sobre los destellos de las regulaciones de Cripto en Estados Unidos. Will Martino de Kadena habló de la innovadora Blockchain Híbrida, Cryptoguard de Particl propuso un mercado en línea basado en Blockchain y Brian Armstrong de Coinbase explicó el éxito del servicio de custodia de criptomonedas impulsado por Coinbase.

"Había muchos escenarios, cada uno con temas muy interesantes, fue difícil elegir a cuál entrar." Comenta Marcel Bosio, fundador de bitcoin.com.mx.

Instituciones financieras invierten en criptomonedas.

Brian Armstrong el CEO de Coinbase habló sobre los servicios de custodia de Coinbase y de su acelerado crecimiento. Coinbase Custody (Custodia de Coinbase) es un servicio de almacenamiento de los cripto activos de inversionistas institucionales que se creó apenas hace 1 año y ya tiene $1 Billón de dólares en Activos Bajo Gestión (AUM, Actives Under Management).

"Lanzamos nuestra custodia hace 12 meses, justo superamos $1 billón en AUM o instituciones, 70 instituciones se han inscrito, añadiendo como $150 millones en AUM al mes, entonces, en gran medida esto ha sido un éxito." Dijo Armstrong en Consensus 2019.

Este fondo de custodia permite la entrada al criptoespacio a aquellas instituciones que se dedican a la inversión, como pensiones, fondos de ahorro, instituciones de asignación de activos y grupos de oficinas. Coinbase Custody es un proyecto ayuda a los inversionistas a mantener sus fondos seguros, los almacena en carteras frías dando prioridad a la seguridad de los activos, a la claridad regulatoria y a la transparencia. Sin embargo, Armstrong proyecta que los usuarios tomen un rol más activo en el proceso de custodia.

Armstrong explicó que el principal interés de las instituciones en general es Bitcoin, aunque el interés por otras criptomonedas está creciendo también. Coinbase ofrece 30 monedas para las instituciones. El CEO también comentó que estas empresas interesadas en cripto no necesariamente son las instituciones más conocidas como Goldman Sacks, también hay empresas financieras pequeñas y medianas que buscan involucrarse en el criptoespacio, de hecho Armstrong comentó que el 60% del volumen de trading de Coinbase proviene de instituciones.

Se discute la regulación del criptoespacio en Nueva York

Representantes del gobierno de Estados Unidos también participaron en discusiones sobre la regulación de criptomonedas. En norteamérica la regulación del área Fintech está tomando un impulso cada vez más grande. Si bien las leyes muchas veces son rígidas y prohibitivas, este mes de mayo en Nueva York sonaron diversas voces reconociendo la importancia de que el gobierno favorezca el desarrollo de la tecnología Blockchain y de crear regulaciones adecuadas.

Andrew Yang, candidato a la presidencia de Estados Unidos para las elecciones del 2020, participó en el Consensus 2019 en las discusiones sobre regulación de criptomoendas. Yang llamó a blockchain "una de las tecnologías clave" y reiteró su postura amigable con la industria. A pesar de que actualmente Yang no posee criptomonedas, tiene inversiones en fondos que invierten en cripto. Si Yang llega a la presidencia de Estados Unidos, es factible que la postura del gobierno hacia las criptomonedas se vuelva más amigable.

"Son necesarias guías claras en el mundo de los activos digitales para que los negocios y los individuos puedan invertir e innovar en el área sin miedo a un cambio regulatorio". Dijo el candidato del partido Democrático, Andrew Yang en una conferencia en Consensus 2019.

El candidato hizo notar que está preparado en el tema de la regulación de criptomonedas. En una entrevista resaltó el tema de la clasificación de los tokens que influye totalmente en la forma de regular de los activos digitales. La regulación cambia cuando un token se entiende como mercancía, como security o como moneda. Yang expresó que le gustaría enfocarse en crear más claridad en torno a este tema. Un presidente estadounidense que apoye la tecnología blockchain y que tenga interés en regular el criptoespacio sería un suceso excepcional que podría cambiar definitivamente el rumbo de las criptomonedas.

Tom Emmer, congresista de Minessota en EUA, participó en el Consensus 2019 abordando el tema del pago de impuestos y las criptomonedas. Durante su participación explicó el proyecto de ley llamado "Safe Harbor for Taxpayers with Forked Assets" (Puerto seguro para pagadores de impuestos con activos que provienen de bifurcaciones).

La propuesta de ley ha sido creada para que aquellas personas que tienen activos digitales derivados de una bifurcación de Blockchain, puedan declarar impuestos y así eviten ser penalizados por el Internal Revenue Service, IRS (Servicio de Impuestos Internos). Emmer planea establecer este requisito mientras el IRS emite una guía clara en el tratamiento regulatorio que determine el procedimiento para pagar impuestos derivados de fondos almacenados con criptomonedas .  

Emmer reafirmó su compromiso para dar soporte al desarrollo y uso de la tecnología Blockchain y criptomonedas y también hizo notar que el Congreso de EUA aún tiene mucho trabajo que hacer antes de que pueda abogar por la industria de Blockchain. La propuesta de Emmer es un paso más hacia la solución del gran reto que implica pagar impuestos a partir de las criptomonedas.

La escalabilidad de Blockchain

Blockchain es una tecnología de registro distribuido que organiza la participación de servidores alrededor de todo el mundo. Blockchain permite que muchas personas participen en un mismo sistema. Desarrolladores alrededor de todo el mundo están creando proyectos nuevos e innovadores para potenciar los beneficios que Blockchain ofrece.

Por ejemplo, Particl es un proyecto que se presentó en el Consensus 2019 que consiste en un mercado en línea que utiliza los Smart Contracts y Blockchain para conectar a los compradores y vendedores y permitirles hacer intercambios seguros. Particl utiliza la teoría del juego y el principio de Destrucción Mutua Asegurada, (MAD) que obliga a los vendedores y compradores a cumplir un trato bajo un principio en el que todos ganan o todos pierden.

Otro proyecto interesante es el que expone Will Martino, CTO de Kadena, centrado en la creación de Chainweb, la Blockchain Híbrida. El proyecto consiste en crear cadenas paralelas: una pública y una privada, cada una con su propia Sandbox. Así, la información privada podrá almacenarse en una blockchain privada y los procesos de colaboración colectiva pueden programarse en una blockchain pública. Una blockchain hecha de muchas blockchains elimina los riesgos de congestión, eleva la capacidad del sistema y no implica gastos dobles de energía.

"Queremos construir una buena plataforma con aplicaciones híbridas, en donde puedes usar los Smart Contracts y la información privada permanece en Blockchains privadas. No es necesaria la confianza, pues el sistema en sí mismo es confiable." Dijo Martino a bitcoin.com.mx.

El espacio en donde se desenvuelve Bitcoin se está volviendo cada vez más amplio y los actores involucrados provienen de áreas cada vez más diversas. El desarrollo de Blockchain está orientado a la escalabilidad y a la expansión, las posibilidades de la tecnología son infinitas y es muy emocionante ver a las grandes mentes trabajando para explotar las posibilidades de la tecnología y extender su alcance.

Las empresas que imaginan un futuro descentralizado y libre están trabajando para llegar a esta utopía. Al mismo tiempo, los reguladores y gobiernos colaboran para asegurar que el desarrollo de la tecnología sea ético y benéfico para la sociedad. Consensus 2019 fue un gran evento que impulsó el desarrollo y que favoreció el diálogo que da vida al desarrollo tecnológico.