Lo Nuevo

Acusan a Bitfinex de fraude en NY

Tras comprobársele falta de liquidez, ya que solo posee 75% de fondos para respaldar el Tether, autoridades de Nueva York investigan para decidir los cargos que podría enfrentar la empresa de intercambio de criptomonedas propiedad de iFinex Inc.

La casa de cambio de criptomonedas Bitfinex y su firma afiliada Tether se enfrentarán en las próximas horas a serias investigaciones por parte de las autoridades de Nueva York, pues ambas no tienen licencia del Departamento de Servicios Financieros para realizar negocios relacionados con criptomonedas en esa ciudad donde se habría cometido fraude.    

Al revelarse que Tether no está respaldada al 100% por dólares en efectivo, como se supone que debería, también se supo que esto se debe a la falta de liquidez de Crypto Capital, empresa que prometió almacenar fondos de Bitfinex.  

Al carecer de la liquidez, Crypto Capital usó de manera arbitraria los fondos de Tether, por lo que las autoridades de Nueva York ahora investigan a Bitfinex.

El Tether, octava moneda más importante  

Tether es la principal Stablecoin del mercado de las criptomonedas y es la octava moneda más importante del criptoespacio. Es una Stablecoin, o “moneda estable” porque cada unidad de Tether (USDT) está respaldada por un dólar estadounidense; esto significa que su valor es tan estable como el dólar americano, pues la relación es 1 a 1. Idealmente, los emisores de esta criptomoneda tienen un fondo en donde se almacenan en efectivo todos los dólares que respaldan a esta criptomoneda estable.  

Los fondos que la respaldan son almacenados en una cuenta llamada “Tether Treasury” y son administrados por uno de los exchanges más grandes del mundo: Bitfinex, plataforma de intercambio de criptomonedas creada en 2012 y con sede en Hong Kong. Tanto Bitfinex como Tether son parte de una compañía de tecnología financiera llamada iFinex Inc.

Tether, sin respaldo al 100%  

Recientemente se destapó el rumor de que Tether no está respaldado al 100% por dólares en efectivo. Se han hecho varias investigaciones al respecto pues Tether nunca ha dado pruebas de que todos los fondos están en la cuenta correspondiente. Las autoridades estadounidenses están investigando a Bitfinex y la empresa está en medio de un proceso legal con la fiscal general de Nueva York: NYAG (New York Attorney General), como se explica más adelante.

El error de Bitfinex  

Bitfinex almacenó $850 millones de dólares en una empresa llamada Crypto Capital. Sin embargo, esta compañía ha tenido problemas con las autoridades de Polonia, Portugal y Estados Unidos, que han restringido el uso de ciertas cantidades para esta compañía de acuerdo con el reporte de Fortune.  Por eso, Bitfinex no puede disponer de sus fondos, porque Crypto Capital está teniendo problemas de liquidez, y los $850 millones de dólares pertenecientes a Bitfinex están detenidos en una cuenta con Crypto Capital.  

Para suplir esta carencia de capital, Bitfinex está disponiendo de los fondos de Tether. De acuerdo con la investigación de Alex Krüger, publicada a través de Twitter, Tether estaba respaldado por USD al 100% hasta el mes de noviembre de 2018, que fue cuando empezaron los problemas de liquidez con Crypto Capital.  

Este analista concluyó que las unidades de Tether están actualmente respaldadas en un 75% por dólares en efectivo y un 25% por un préstamo asegurado por acciones de iFinex, la empresa que posee Bitfinex.  

Bitfinex ha tomado al menos $700 millones de las reservas de Tether para resolver otros problemas. Esta decisión no se ha dado a conocer entre los inversionistas de Tether, quienes tienen la justificada expectativa de que sus criptomonedas tengan un respaldo en efectivo.  

Stuart Hoegner, asesor legal de Bitfinex y Tether desde el 2016, admite que Tether está operando con una reserva de aproximadamente el 74%, pero también argumenta que esta práctica no es un problema. Sin embargo, no es congruente con lo que Tether promete.

Bitfinex es investigado en Nueva York

La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, anunció que su oficina ha recibido una orden de la corte para investigar a Bitfinex por haber violado la ley de esa ciudad. Se acusa a Bitfinex de involucrarse con actividades que podrían ser fraudulentas y afectar a los inversionistas que se dedican al intercambio de criptomonedas.  

“Nuestra investigación ha determinado que los operadores de la plataforma de intercambio ‘Bitfinex’, que también controla la moneda virtual Tether, han involucrado en un encubrimiento para ocultar la pérdida de $850 millones de dólares de fondos de clientes y corporativos combinados”, Dice la fiscal general James.  

La orden de la corte neoyorkina requiere que los operadores de las compañías inmediatamente cesen la disipación adicional de los activos de US dólares respaldados por tokens de Tether, mientras que las investigaciones de la oficina están en marcha.  

“El estado de Nueva York ha liderado el camino para exigir que las empresas de monedas virtuales operen de acuerdo con la ley. Continuaremos defendiendo a nuestros inversionistas y buscaremos justicia en su nombre cuando sean engañados por cualquiera de estas compañías.” Dice la Fiscal Letitia James.

La influencia de Tether en el precio de Bitcoin

Se supone que Tether es inmune a la volatilidad, su fluctuación es de algunos centavos de dólar que pueden parecer poco pero que han llegado a impactar en el valor de Bitcoin. El precio más alto que un Tether ha llegado a tener es de $1.21 USD en mayo del 2017 y el precio más bajo es de $0.0498 en febrero del 2017.  

A pesar de que Tether es una Stablecoin, está presentando fluctuaciones que además podrían ser   manipuladas por Bitfinex, como se expone en el estudio académico realizado por Griffin y Shams en la Universidad   de Texas llamado "Is Bitcoin really Un-Tethered?” (2018).  

En ese estudio se analiza cómo la   fluctuación de algunos centavos de Tether, influye de manera importante en el   precio de Bitcoin y se sugiere que Bitfinex podría estar usando la stablecoin   para manipular el mercado de Bitcoin.

Estas no son buenas noticias para el ecosistema de cripto, pues se espera que las Stablecoins sean una alternativa para combatir la volatilidad que usualmente acompaña a las criptomonedas. Sin embargo, ahora queda en duda la confianza en la principal Stablecoin del mercado debido al mal manejo de los fondos de respaldo. Bitfinex ha tenido prácticas deshonestas y está disponiendo de los fondos de los inversionistas a su gusto. Esto está causando desconfianza hacia Bitfinex, la gente está retirando sus fondos de este Exchange y en Bitcoin.com.mx sugerimos no utilizar los servicios de Bitfinex.