Lo Nuevo

Blockchain empodera comunidades mineras y reduce desigualdad en México

La tecnología Blockchain permite conectar a inversionistas con comunidades productoras de materias primas. Doex Platorm es un proyecto financiero que busca distribuir fondos de inversión a las comunidades trabajadoras por medio de un token que por supuesto, utiliza la tecnología Blockchain.

Son muchos los mexicanos que están excluidos del sistema bancario y que no tienen acceso a créditos para llevar a cabo proyectos innovadores a pesar de que los créditos son una herramienta que se ha utilizado históricamente.

Juan Carlos del Castillo es presidente de Doex Platform, es pionero en el desarrollo de Blockchain y está involucrado en una variedad de proyectos de cripto; Ha colaborado en el lanzamiento de criptomonedas y en la organización de eventos en América Latina. Bitcoin.com.mx, hizo una entrevista exclusiva con Juan Carlos del Castillo, en la conferencia celebrada en New York, Consensus 2019. En esta entrevista nos habló sobre el proyecto de Doex de reorganizar la distribución de la riqueza en las filas de producción en favor de la equidad a través de Blockchain.

Desigualdad y exclusión financiera en América Latina

En América Latina, la obtención de materias primas es un proceso que requiere mucho trabajo y esfuerzo físico. Paradójicamente es el sector trabajador el que menos ganancias obtiene por su trabajo en las minas, los sembradíos y las granjas. En su WhitePaper, Doex Platform analiza cómo generalmente son las instituciones comercializadoras quienes asumen las mayores ganancias de los recursos.  

Por otra parte, hay muchos talentos e ideas orientados al desarrollo económico de las comunidades que se ven limitados por la falta de financiamiento. La economía tambaleante frena el desarrollo tecnológico en América Latina. Por ejemplo, en México, alrededor del 60% de la población no tiene acceso a servicios financieros que favorecen al desarrollo, tales como créditos.

Si el acceso a fondos de inversión fuera verdaderamente accesible para las comunidades, habría más proyectos para mejorar la comercialización de las materias primas en aras de reducir la desigualdad económica.

Al mismo tiempo, en un mundo de relaciones Peer 2 Peer, el sector de inversionistas tendría más oportunidades de invertir sin intermediarios con mayor porcentaje de ganancias en proyectos de producción.

“Imagínate que la persona que está lanzando una plataforma hoy, que probablemente mañana sea un Facebook, pues muchas veces no tiene acceso a crédito porque es un muchacho que en su garage empezó a desarrollar un aplicativo.”  Comenta Juan Carlos del Castillo, presidente de Doex Coop en entrevista con Bitcoin.com.mx en el Consensus, 2019.

Doex Platform; Créditos y Blockchain

El trabajo de Doex Coop comienza ubicando a personas y comunidades con proyectos que necesitan financiamiento para su desarrollo. Doex busca proyectos orientados a mejorar las oportunidades económicas de la comunidad y que tengan una importancia estratégica en el mundo económico.

Hay muchas personas que quieren invertir. Doex es una plataforma que conectará a través de un sistema Peer 2 Peer a inversionistas y comunidades. Los inversionistas podrán obtener ganancias de proyectos de producción que mantienen a familias en un sistema en el que todos ganan.

Proyectos en curso y expansión a futuro

Juan Carlos reporta que actualmente se está trabajando con comunidades mineras en los estados mexicanos de Durango y Sinaloa. En este proyecto los mineros podrán recibir créditos a través de un token llamado Real Silver Coin, cuyo objetivo es financiar los procedimientos de exploración minera impulsados por los mismos trabajadores de las minas.

Video acerca de Real Silver Coin. 

Real Silver Coin es un token que va a ayudar a financiar las operaciones mineras de México para beneficiar directamente a las comunidades. Se diferencía de otros proyectos de inversión porque en este caso son las mismas comunidades mineras las que obtienen el crédito y las principales ganancias. Este proyecto tiene el potencial para cambiar la situación económica de muchos mexicanos.

Doex pretende expandir este modelo a otros países latinoamericanos ricos en recursos naturales pero con ganancias económicas bajas. De hecho Juan Carlos explica que están en la mira proyectos mineros en Perú. El objetivo es empoderar a los productores para que comercialicen sus productos con condiciones más justas.

Libertad financiera y distribución equitativa de la riqueza

La propuesta de Doex consiste en generar interacciones Peer to Peer, de persona a persona, eliminando del mapa a aquellos intermediarios que frenen el desarrollo y que nieguen el financiamiento a las personas que no tienen un historial crediticio. El proyecto busca empoderar a las comunidades para que tengan los recursos económicos y financieros para obtener ganancias dignas por su trabajo.

La tecnología Blockchain favorece las relaciones económicas Peer 2 Peer y permite los intercambios libres. La descentralización que Blockchain genera permite incluso reorganizar las cadenas de producción para que la distribución de la riqueza sea justa. Además, el uso de tokens facilita la distribución de las inversiones por medio de créditos para las poblaciones que están excluidas del sistema financiero convencional.

“Los tokens están ligados a Contratos Inteligentes que van a facilitar y optimizar la transferencia de crédito y valor con cada entorno de CVC” Whitepaper de Doex Platform, p. 10.

Acerca de Doex Platform

Los creadores de Doex International tienen experiencia en Blockchain, en criptomonedas, en ICOs y en el sector financiero. Juan Carlos sostiene que desde el 2014  su equipo empezó a trabajar con la tecnología Blockchain, en 2016 el equipo emite su primera criptomoneda y en 2017 surge formalmente Doex International.

"El proyecto está en una etapa de levantamiento de capital" dice Juan Carlos, "a través del ámbito privado con inversionistas calificados". Se está trabajando con el sector financiero tradicional, logrando crear un puente que une a los inversionistas tradicionales con las criptomonedas.

“Tenemos un conmutador conectado a la reserva federal de los Estados Unidos, por lo tanto, toda la parte del compliance (seguimiento de las normas) es muy importante para nosotros, nuestros inversionistas son calificados.” Dice Juan Carlos del Castillo a Bitcoin.com.mx.

Este proyecto busca seguir las reglas establecidas por la Ley Fintech Mexicana y por el gobierno estadounidense. Sin embargo, las leyes han significado una barrera para llevar a cabo ciertos procesos de levantamiento de capital, dice Juan Carlos a bitcoin.com.mx. A pesar de las dificultades, Doex International ha encontrado en el sector financiero tradicional una forma legal de obtener inversión a través del capital privado.

“Principalmente levantar dinero en EUA, por el tema de la regulación, ha sido complicado. En México también entró la nueva Ley Fintech con lo cual nos ponían un poco de barreras.” Comenta Juan Carlos.

Relaciones Ganar-Ganar con Blockchain

A través del sistema que propone Doex, los pequeños productores recibirán mucho más por su trabajo, la cadena de producción se volverá más sólida y los intermediarios van a seguir ganando. Este es un sistema en el que todos ganan, pues los inversionistas obtienen utilidades y las comunidades trabajadoras adquieren herramientas para sacar mayor provecho de su trabajo. Este proyecto tiene el potencial para cambiar la situación económica de mucha gente.

“El pequeño productor, junto con sus canales de distribución, va a poder producir y ganar más. Esa es la idea.” Juan Carlos del Castillo.