Lo Nuevo

México es Elegido como Sede para el Blockchain Summit Latam.

Los próximos 4 y 5 de Julio, se celebrará en México el tercer evento de Blockchain Summit Latam en donde se van a reunir los principales ponentes, desarrolladores y empresarios del ecosistema de Bitcoin y Blockchain en México y en América Latina. El evento se celebrará en la Ciudad de México, aunque el establecimiento está por confirmar.

El contenido del evento será amplio y tiene como foco apuntar a 4 pilares del ecosistema de Blockchain en América Latina; StartUps, Empresas, Gobierno y Reguladores. Este será un espacio para compartir conocimiento y conocer a la comunidad que hace posible la presencia de Bitcoin y Blockchain en América Latina.

Esta es la tercera edición de Blockchain Summit Latam. Este congreso nació en Mayo del 2018 en Chile y asistió gente de todo el continente latinoamericano a discutir sobre Criptomonedas y Blockchain, lo que ayudó a fortalecer el ecosistema de Bitcoin en Chile. Meses después, en Octubre del 2018 hubo una segunda versión del evento en Bogotá, Colombia. En total, durante todos los eventos del 2018, se congregaron más de 1,500 personas y se ofrecieron más de 48 horas de material didáctico sobre tecnología.

Este año, México ha sido seleccionado para hospedar el Blockchain Summit Latam, ya que es uno de los países de América Latina en donde Blockchain se ha desarrollado más y es el primer país de América Latina en emitir una Ley Fintech. Los creadores del evento tienen un gran interés en generar discusión sobre las regulaciones en torno a las criptomonedas.

¿Qué se busca en el Blockchain Summit Latam?

Los organizadores del evento encuentran motivación en los beneficios que la descentralización puede traer para el continente Latinoamericano. La corrupción y la falta de transparencia son problemas que causan estragos en todo el continente. Blockchain, al favorecer los sistemas descentralizados, puede traer transparencia, agilidad y eficiencia en los países latinoamericanos.

Para lograr que la descentralización sea una solución real y aplicada en América Latina, es necesario que la comunidad de desarrolladores se vuelva fuerte. Esto se logra al favorecer las conexiones entre proyectos, compartir conocimiento y dar a conocer los casos de uso reales de la tecnología Blockchain. Objetivos que se busca lograr en este evento. También se discutirá sobre la regulación de las criptomonedas y se buscará promover la adopción de las criptomonedas en América Latina.

“Principalmente el objetivo que buscamos es poder ver las distintas posturas que existen no solamente en empresas y Startups, sino también en reguladores y gobierno, por eso damos espacio para que se hable de las posturas de cada una de estas instituciones.” Comenta Cristóbal Pereira, organizador de Blockchain Summit Latam en una entrevista con bitcoin.com.mx.

Cristóbal Pereira, explica que han realizado pequeñas encuestas a los asistentes de los congresos, en las cuales se ha visto que más de la mitad de las personas que asisten, comprenden lo que es blockchain y conoce las criptomonedas pero no sabe cómo usarlas. El dice que “en temas de experiencia del usuario estamos muy atrasados”.

“Hay que tener la capacidad de proveer servicios mejores, para que la persona, sin perder la seguridad, también tenga una buena experiencia como usuario.” Comenta Cristóbal.

En el Blockchain Summit Latam, se pondrán las condiciones para generar networking, para exponer casos de uso reales con la comunidad y para compartir conocimiento. Con todo esto, se acelera y mejora el proceso de adopción de las criptomonedas en América Latina.

Además, se busca resaltar los proyectos y el conocimiento generado en América Latina. Habrá ponentes de diversos lugares de Latinoamérica, también expositores de Estados Unidos y de Europa. Sin embargo, hay especial interés en invitar ponentes locales para rescatar el conocimiento generado en México, por ser el país que hospeda el evento.

"Nos importa mucho involucrar siempre al ecosistema local y generar un impacto dentro del país en donde hacemos el evento.” Dice Cristóbal Pereira, en entrevista con Bitcoin.com.mx.

Contenido del evento

En los dos días del Blockchain Summit Latam habrá charlas, paneles, talleres y workshops. Se compartirá contenido para personas con conocimientos especializados y también para principiantes que quieran acercarse a conocer lo que es Blockchain, Cripto y sus aplicaciones. Habrá diferentes niveles de complejidad en las conferencias y talleres.

El primer día del evento tendrá un enfoque técnico; se hablará de temas de programación y desarrollo de las nuevas tecnologías. Se discutirá sobre lo que son las Aplicaciones Descentralizadas, se van a exponer casos de uso de la economía del token y se hablará del ecosistema de Blockchain en América Latina.

Blockchain Summit Latam, Bogotá Colombia. 

Dado que hay suficiente material y asistencia, se ha creado una modalidad nueva en la que se harán conferencias y talleres simultáneamente. Los interesados en aprender sobre programación de plataformas como Ethereum, Hyperledger, Cardano y NEM podrán llevar su computadora y aprender en talleres prácticos. Al mismo tiempo, tendrán lugar diferentes conferencias generales sobre la parte técnica de esta tecnología.

Por la noche habrá un Hackathon en donde las empresas pondrán desafíos que los programadores tendrán que resolver en 18 horas, con el principal objetivo de que la solución ganadora siga desarrollando la prueba de concepto con la empresa. Participar en este concurso es totalmente gratuito, los participantes de hackathon pueden concursar incluso sin la necesidad de comprar un ticket del evento.

En el día dos, el enfoque será empresarial; se hablará de negocios, de regulación y del impacto de cripto y blockchain en el sector financiero. Habrá discusiones torno a cómo los bancos están adoptando la tecnología Blockchain. Después de discutir sobre los conceptos que dan vida al desarrollo, se presentarán casos de uso reales, las StartUps que aplican Blockchain tendrán un espacio para exponer de qué manera aprovechan la tecnología. Además, se discutirá sobre la , pues el desarrollo de esta área ha estado tomando mucha fuerza.

El tema de la regulación de las criptomonedas en América Latina, es latente y urgente. Se hablará de lo que sucede en torno a la Ley Fintech en México, de las decisiones que Banxico está tomando al regular los activos digitales, además, habrá invitados internacionales que compartirán las experiencias de regulación en otros países. En este evento se discutirá sobre cómo crear una regulación de las criptomonedas que favorezca la innovación.

"La tecnología no se regula, lo que se regula es lo que las personas hacen con ella." Comenta Cristobal Pereira.

Blockchain Summit Latam busca crear puentes para apoyar el networking entre empresas y StartUps, busca generar un espacio en donde la red se vuelva más sólida, busca exponer casos de uso reales y con todo esto favorecer la adopción de las criptomonedas en el continente.  

“El evento principalmente tiene como foco impactar dentro de la comunidad, no solamente aquellos que ya tienen conocimiento de la tecnología, sino para los que están aprendiendo, y que quieren conocer la tecnología Blockchain." Dice Cristóbal Pereira.

Blockchain Summit Latam tiene una agenda amplia y variada para públicos con diferentes niveles de conocimiento e intereses. Los temas del evento abarcan un panorama amplio en donde se alumbran todos los rincones del variado ecosistema de Cripto.

América Latina es un territorio en donde Blockchain y las Criptomonedas pueden generar muchos beneficios, sin embargo, hace falta difundir información, desarrollar plataformas más accesibles y poner en práctica las soluciones descentralizadas. Espacios como el que Blockchain Summit Latam promueve, son fructíferos y nutritivos para el ecosistema de Bitcoin, favorecen la adopción de las criptomonedas y aceleran el desarrollo de Blockchain.

¡No te pierdas este evento! Reserva tus tickets aquí.