Lo Nuevo

Kadena anuncia su alianza con USCF para crear Chainweb, Blockchain Híbrida.

Kadena es una empresa de desarrollo de software que en el Consensus 2019 anunció su alianza con la empresa financiera USCF. A raíz de esta asociación, se han reunido $14 millones de dólares que se invertirán en un proyecto único en su clase; una Blockchain Híbrida.

Esta empresa está planeando hacer una cadena de cadenas, una Blockchain híbrida que toma lo mejor de las blockchains públicas y las privadas y las combina con contratos inteligentes bajo el concepto de Proof of Work, creando una red segura, escalable y rápida.

"La idea es tener una Blockchain pública que funciona con el protocolo de Proof of Work pero es escalable, así tendrá menos imitaciones." Comentó Stuart Popejoy, Presidente de Kadena, en una entrevista durante el Consensus 2019 en Nueva York.  "Se tratará de una red de Blockchains que formarán una especie de cuerda."

Kadena es una empresa que ayuda a las organizaciones al trabajar con Blockchain. Los fundadores de Kadena tienen experiencia construyendo sistemas de software para organizaciones líderes en finanzas, como JPMorgan Chase Bank y en el gobierno, como la SEC. Además, trabajan el lenguaje de los contratos inteligentes, hacen desarrollo de tokens como el de la empresa mexicana Alteum y programan blockchains para empresas.

Entrevista con Will Martino

En bitcoin.com.mx hicimos una entrevista al co-fundador y CEO de Kadena para conocer más sobre esta alianza de Kadena con la gran empresa financiera USCF y para conocer en qué consiste Chainweb, la Blockchain híbrida de Kadena.

Will Martino es el CEO de Kadena y tiene un currículum bastante interesante. Es investigador experimentado que ha publicado artículos científicos desde muy joven. Se inició en el área de las ciencias de los materiales cuando descubrió accidentalmente cómo medir los líquidos iónicos que se cristalizan a temperatura ambiente.

Sus hobbies son escribir documentos sobre geometría fractal y programar y en un momento trabajó en la Securities Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos. Actualmente se dedica a investigar, a coordinar equipos de investigación en Kadena e inventar nuevas formas de aprovechar los beneficios de Blockchain.

Los Smart Contracts tienen que ser regulados.

Gracias a su trabajo en la SEC, Will Martino aprendió cómo serían las regulaciones ideales para los Contratos Inteligentes. Actualmente, no se puede saber si un Contrato Inteligente (Smart Contract) contiene un error (bug) o no, pues si alguien descubre la falla en el contrato, podría aprovecharse y robar el dinero.

Esto hace que los contratos inteligentes no sean confiables al 100%, pues no tienen un sistema de verificación probado. Un programador podría introducir deliberadamente un error en el código para robar el dinero de ese contrato. También podría cometer un error sin darse cuenta, y si otra persona lo descubre, podría alterar el contrato a su favor, comenta Martino a bitcoin.com.mx.

"La regulación en los Smart Contracts va a ser obligatoria de aquí a 5 o 10 años, porque es imposible saber si un programador pone intencionalmente un error en un contrato." Explica Martino a bitcoin.com.mx.

Martino proyecta que deben de existir verificaciones para asegurar que los Smart Contracts son seguros y que están libres de cualquier fallo que ponga en riesgo el dinero involucrado. Kadena trabaja un lenguaje de fuente abierta para smart Contracts llamado Pact que es único porque es simple e intuitivo, tanto para desarolladores como para los profesionales de los negocios, además de que utiliza el código de usuario Formal Verification.

La nueva alianza entre Kadena y USCF

Kadena ha anunciado su alianza con la empresa con sede en Calfornia, USCF, compañía innovadora y proveedora de productos de inversión que maneja $3 billones de dólares en activos. USCF es pionera en crear productos negociables en la bolsa. (Exchange-traded product, ETP). De hecho, fue la primera empresa en crear una ETP del petróleo en Estados Unidos en el 2006. Además, ha diseñado y emitido quince ETPs y ETFs más de todo tipo de activos.

"Nosotros vemos el potencial de impulsar a blockchain en el espacio de las inversiones e identificar nuevas oportunidades para la innovación y manejo de activos" dijo John Love, CEO de USCF en una nota de prensa. "Kadena ha resuelto la escalabilidad y la seguridad previamente asociadas con blockchain para ofrecer aplicaciones potenciales muy emocionantes."

Chainweb

La asociación entre Kadena y USCF potencia uno de los proyectos de desarrollo de Blockchain más innovadores del momento; Chainweb.

Chainweb es una Blockchain Híbrida creada por Kadena que será pública y privada al mismo tiempo. Tiene el propósito de ser escalable, segura, rápida y fácil de usar para responder a las necesidades de la infraestructura industrial.

En Chainweb se crean dos cadenas paralelas, una pública y una privada, cada una con su propia Sandbox. Cada bloque de esta cadena, está ligado al anterior, como siempre, pero también está ligado al bloque de la otra cadena. Es decir, los bloques de la cadena pública están ligados a los bloques de la cadena privada. Esto hace que la blockchain sea más segura y que tenga mayor capacidad. Además, los bloques de ambas cadenas se minan con la misma energía. El hecho de que sea una Blockchain hecha de varias Blockchains elimina los riesgos de congestión y no implica gastos dobles de energía.

Al trabajar con blockchains públicas y privadas al mismo tiempo, se aprovechan los beneficios de cada una de ellas. Hay mucha información que no se puede poner en una Blockchain pública, eso entonces se pondrá en una Blockchain privada. Por ejemplo, para mantener seguros y privados los Smart Contracts, se programan en Privado, mientras que las API's y otros aspectos de fuente abierta se programan en la Blockchain Pública, explicó Martino en entrevista con bitcoin.com.mx

"Queremos construir una buena plataforma con aplicaciones híbridas, en donde puedes usar los Smart Contracts y la información privada permanece en blockchains privadas. No es necesaria la confianza, pues el sistema en sí mismo es confiable." Dijo Martino a bitcoin.com.mx

Este proyecto está enfocado en el desarrollo de DApps y los desarrolladores pueden elegir cuántas blockchains desean que tenga su proyecto. Los mineros y desarrolladores tendrán muchas oportunidades de coordinar y crear proyectos. Kadena busca satisfacer a los diferentes sectores del mercado; Los mineros quieren que la red sea más exitosa, los usuarios quieren comisiones bajas y los negocios quieren productos escalables y Chainweb busca ofrecer todo esto.

"Somos uno de los pocos proyectos de PoW que hay ahí afuera, entonces los mineros están muy receptivos hacia nosotros." Comenta Stuart Popejoy. "Proof of work es un tremendo avance en cómo funciona el consenso. El problema con Proof of Work no es que usa mucha energía, no es que es lento, es que no tiene una forma de escalar."
"Nuestra misión es retomar la visión con la que nació Ethereum y volverla realidad con este sistema de aplicaciones descentralizado." Comenta Will Martino en entrevista con Coindesk.  

Chainweb busca superar los resultados de Ethereum a través de un sistema complejo que organiza el trabajo colaborativo de desarrolladores alrededor de todo el mundo, tomando lo mejor de los diferentes tipos de Blockchain, de los Smart Contracts y de Proof of Work. Gracias a la alianza Kadnea - USCF se asegura el financiamiento del proyecto. Kadena también se ha aliado con la empresa mexicana Alteum para emitir tokens y realizar proyectos de desarrollo de Blockchain en México y América Latina.

Este proyecto y muchos otros entran en diálogo en el Consensus 2019, evento que está teniendo lugar el 13, 14 y 15 de mayo en la ciudad de Nueva York y que conecta a las grandes mentes que trabajan para la reestructuración de la arquitectura de Blockchain mejorando y potenciando su capacidad.