Lo Nuevo

Los debates entre el Gobierno y la comunidad de Bitcoin en México se intensifican

Bitcoin en México está desarrollándose de manera fructífera. Sin embargo, hay perspectivas contrarias sobre si el uso de Bitcoin debería de promoverse o no. Parece que a algunos reguladores e instituciones financieras no les agrada mucho la existencia de Bitcoin, mientras que la comunidad de cripto en México cada vez hace más cosas para el desarrollo de esta criptomoneda. En este artículo se expone un panorama de los retos que Bitcoin implica para el gobierno y los bancos, en contraposición con la creciente adopción de Bitcoin en México.  

La perspectiva de las instituciones sobre Bitcoin en México

Agustín Carstens, ex gobernador del Banco de México y actualmente manager general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés; Bank of International Settlements), es un escéptico de Bitcoin y las criptomonedas en general. Hace un par de semanas, Bloomberg reportó que Carstens advirtió a los Bancos Centrales ante el riesgo que implica crear monedas digitales nativas. El crítico sostiene que estas acciones podrían quebrantar la estabilidad financiera y la creación de políticas monetarias.

En Noviembre del 2018, el BIS publicó un documento en el que se reporta el contenido de una conferencia de Agustín Carstens en Singapur. En esta plática, el reconocido economista mexicano argumenta que las criptomonedas son inestables, que casi nadie las usa para comprar cosas, son altamente propensas para utilizarse para fines ilícitos, entre otros argumentos.

“Las criptomonedas tienen serios defectos de diseño económico. Las criptomonedas no escalan como el dinero soberano, son propensas a la congestión y la finalidad de los pagos es problemática.” Carstens, 2018, p. 3.

La perspectiva de Carstens acerca de Bitcoin, es compartida por muchas instituciones financieras y dependencias del gobierno, incluso el Banco de México (2019) dice que “Se considera conveniente mantener una sana distancia entre los activos virtuales y el sistema financiero”.

Satoshi Nakamoto creó Bitcoin con el propósito de evadir la presencia de terceros en las transacciones económicas. Es por eso que Bitcoin representa para Bancos y reguladores un gran reto.

Bitcoin es un reto para el gobierno

Bitcoin es difícil de regular por una ley, pues está hospedado en una red descentralizada. Esta red cuenta con un sistema de auto regulación a través de la participación democrática de usuarios de todo el mundo. Este sistema se llama Blockchain y es una tecnología nueva y en constante desarrollo.

Cuando los gobiernos intentan regular Bitcoin, se ven obligados a aplicar procedimientos difíciles de llevar a cabo, al grado que son pocos los países que se han comprometido con la tarea de regular las criptomonedas. Incluso el Banco de México ha incumplido con su tarea de determinar cuáles criptomonedas serán legales en México.

México es el primer país Latinoamericano en contar con una Ley Fintech. Esta ley se emitió en Marzo del 2018 y fue el mes anterior, el 8 de Marzo del 2019 que el Banco de México publicó actualizaciones de la Ley Fintech Mexicana.

La Ley Fintech en México es producto de mucho trabajo de las autoridades junto con la comunidad Mexicana. Esta colaboración, hace más sólido el ecosistema de Bitcoin en México. La existencia de una Ley Fintech en México, ha atraído mucha inversión externa en el campo de Crypto, pues las empresas buscan un terreno seguro para invertir.  

“Gracias al esfuerzo de las empresas que quieren hacer las cosas bien en México, a las autoridades financieras como Banxico, SAT y CNBV se logró crear una ley en México. Es uno de los pocos países que tiene una ley per sé.” Comenta Alfonso Monroy, de Bitso en la Fintech Conference, 2018.

Bitcoin es un reto para los Bancos

Las criptomonedas hacen competencia a los servicios que prestan los bancos, pues cubren más o menos las mismas necesidades; facilitan envíos de dinero y el almacén de valor. Bitcoin representa una alternativa económica para la gente. Si las personas quieren enviar dinero o almacenarlo, no solo tienen la opción de contratar servicios bancarios, sino que ahora tienen acceso a una economía abierta que apunta a ser más eficiente y barata. Con Bitcoin, la gente tiene una nueva alternativa financiera, tiene más opciones para guardar y enviar dinero.

Esto obliga a los bancos a innovar a toda prisa, pues compiten con una tecnología descentralizada, ágil y que se desarrolla a una velocidad frenética. De hecho, el 25 de Marzo, 2019 se anunció que los bancos Mexicanos han creado una asociación para habilitar pagos digitales y momentáneos.

Se ha creado una plataforma llamada Cobro Digital (CoDi) que habilita pagos con el celular a través de códigos QR y la tecnología de Comunicación de Campo Cercano (NFC). Con esto se pueden hacer transferencias inmediatas las 24 horas del día los 365 días del año a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). La iniciativa es impulsada por la dependencia gubernamental CONDUCEF.

Video introductorio a CoDi, por BBVA Bancomer.
“Estas acciones de gobierno tienen como objetivo erradicar la desigualdad económica y acercar los servicios bancarios a toda la población mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, contar con medios de pago más eficientes y hacer más eficaz el ahorro.” Reporta CONDUSEF, dependencia del gobierno Mexicano.

Adopción de Bitcoin en México y la Perspectiva de la Comunidad

Si bien Bitcoin representa un reto para gobiernos e instituciones financieras, la experiencia de la comunidad es muy distinta. Cada vez más personas usan Bitcoin en México, más empresas llegan a invertir en el campo de las criptomonedas y se inventan nuevos casos de uso de Blockchain con tokens. A pesar de que los bancos están desarrollando nuevas tecnologías y el gobierno está implementando prohibiciones en torno a cripto, el desarrollo del ecosistema de Bitcoin en México no se detiene.

Porcentaje de usuarios de internet que poseen criptomonedas por país.

El porcentaje de usuarios de internet que poseen criptomonedas en México es del 5.9%. Esto representa el lugar número 16 del mundo y es mayor al porcentaje de usuarios que poseen cripto en Estados Unidos, Japón e incluso China. Esto de acuerdo con el estudio de Hootsuite.  

México ha sido un territorio fértil para el desarrollo exitoso de plataformas que le dan solidez a la adopción de Bitcoin. En un estudio sobre el ecosistema de Blockchain en México, publicado el mes pasado, se identificaron 81 empresas de diversas áreas dedicadas a trabajar con Blockchain, tecnología que da soporte a la existencia de Bitcoin.

Una de las plataformas que vale la pena mencionar por el gran impacto que ha tenido en la adopción de Bitcoin en México es Bitso. Este exchange mexicano ha facilitado la transacción de 11.95 millones de pesos mexicanos en las últimas 24 horas, lo que equivale a un volumen de transacciones de 162 BTC en un día.

"Es bien interesante como esta tecnología viene a resolver distintos problemas, que son muy específicos en Latinoamérica. Nos emociona muchísimo la parte de la expansión." Comenta en entrevista con Bitcoin.com.mx, Pablo González, Chief Design Officer (CDO) y Co-Fundador de Bitso.

Hay muchos otros proyectos desarrollándose en México que facilitan la adopción de las criptomonedas. Por ejemplo, a través de Oxxo se puede comprar Bitcoin, pues permite depósitos para fondear una digital wallet. Está creciendo la cantidad de cajeros automáticos de Bitcoin en México, principalmente gracias al trabajo de Cryptobuyer.

“El área legal en México, no es un gris en el que mañana te vas a encontrar con una sorpresa. Da estabilidad, certeza, uno sabe que en este país se te permite obtener una licencia. (…) Sí es complicado el papeleo, pero al final, lo haces y obtienes el permiso.” Matías Bari, CEO y Co-fundador de Satoshitango, en entrevista con bitcoin.com.mx.

Gracias a la estabilidad que tiene el ecosistema de Bitcoin en México, en comparación con otros países latinoamericanos, muchos proyectos han elegido a este país para expandirse, como el Exchange chileno Orionx y el Exchange argentino Satoshitango.

Además, Bitcoin cada vez es más utilizado para envío de remesas. Es muy fácil enviar dinero de otros países a México con Bitcoin y la semana pasada, Coinbase anunció un sistema de pagos internacionales usando XRP y USDC a través del cual se pueden hacer envíos internacionales sin costo gracias a una red de la que México forma parte.

No cabe duda de que México es un caso especial. El ecosistema de Bitcoin tiene un desarrollo muy activo a pesar de que las instituciones financieras y el gobierno mantienen una mirada escéptica frente a las criptomonedas. La adopción de Bitcoin sigue su curso, la comunidad de cripto en México es cada vez más activa y más grande.