Lo Nuevo

La Historia de Bitso, Promotor de la Inclusión Financiera en México

La adopción de Bitcoin en México crece a un paso galopante, ampliando las oportunidades financieras de la gente. Este crecimiento no es casualidad, ha sido impulsado por la comunidad mexicana apasionada por las criptomonedas, de la cual Bitso forma parte.

Bitso es una de las empresas más antiguas en el espacio de las criptomonedas en México. Se inauguró oficialmente el 7 de Abril del 2014 y ahora, casi 5 años después, ha facilitado la transacción de 11.95 millones de pesos mexicanos en las últimas 24 horas, lo que equivale a un volumen de transacciones de 162 BTC en un día.

En bitcoin.com.mx hemos hecho una entrevista a Pablo González, Chief Design Officer (CDO) y Co-Fundador de Bitso, el primer exchange de Bitcoin en México. Continúa leyendo para conocer sobre el proceso y las motivaciones que sitúan a Bitso entre los exchanges más utilizados de México.

"Una tecnología como Bitcoin (...) es la manera más eficiente de poder mover valor de una manera internacional sin fronteras." Dice Pablo.

El origen

Todo empezó en Canadá, alrededor del 2011, cuando Pablo González, mexicano estudiando en Vancouver, se enteró de que existía una nueva forma de manejar el dinero llamada Bitcoin. Pablo se dio cuenta de que tenía frente a sus ojos una herramienta muy útil para él y sus compatriotas; Bitcoin podía cambiar la vida de millones de mexicanos facilitándoles el envío de remesas, el acceso a servicios bancarios y la disminución de los costos de los servicios financieros.

En aquel entonces, era muy poca la gente que conocía Bitcoin y los pioneros que se involucraban en tal tecnología tenían la tarea de abrir una nueva brecha en territorio inexplorado.  

"¿Cómo puedo yo formar parte de esto? En ese entonces me di cuenta de que tenía que dedicar mi tiempo y mi esfuerzo al 100% a esto, porque quedaba en personas como yo el empujar esta tecnología con fuerza para mejora de la vida de las personas. Y empezamos a trabajar en Bitso, la idea era habilitar casos de uso, pero nos dimos cuenta de que era muy difícil habilitar casos de uso locales si no tenías una forma de comprar, vender, mandar y recibir estas estas criptomonedas."  Cuenta Pablo en exclusiva a bitcoin.com.mx

Así pues, Pablo y sus socios: Ben Peters, ahora CTO y Daniel Vogel, CEO de Bitso, empezaron a diseñar una plataforma que conectara al sistema financiero tradicional con la nueva economía digital.

En Abril del 2014 Pablo, Ben y Daniel lanzaron el primer exchange de Bitcoin en México.

Ellos empezaron a hablar con los gobernantes, buscaron mantener una relación estrecha con las autoridades mexicanas para fomentar que el uso de su exchange fuera positivo. Desde un inicio, Bitso encontró en la autorregulación una alternativa frente a la carencia de un protocolo mexicano que regulara las tecnologías económicas emergentes. Posteriormente, Bitso ha trabajado de cerca con las autoridades mexicanas en la creación de la ley Fintech.  

"Me di cuenta de que esta tecnología es buena para países desarrollados como Canadá, pero puede tener un impacto mucho mayor en países como México y otros países de Latinoamérica." Platica Pablo González.

Exclusión financiera

Seis de cada diez mexicanos, no tienen cuentas bancarias. Unicamente el 15% de los mexicanos tienen una tarjeta de crédito y los niveles de exclusión financiera en México están a un nivel comparable con el de Somalia. Pablo comenta que la cantidad de personas que invierten en Bitcoin, actualmente es 2.5 veces mayor a la cantidad de personas que invierten en acciones en la Bolsa de Valores Mexicana. El mercado de remesas de Estados Unidos a México es el más grande del mundo, tiene un volumen de 30 mil millones de dólares anuales.

Mientras que las barreras para obtener una tarjeta de crédito son muy altas para la mayoría de los mexicanos, la compra de Bitcoin solamente requiere que el usuario tenga un dispositivo con internet y un mínimo de 100 pesos. Actualmente, 64 millones de mexicanos tienen un smartphone con internet y por lo tanto, las puertas abiertas para entrar al mundo de Bitcoin.

"Cuando le puedes dar acceso [a la gente] a una cuenta de criptomonedas, le das un montón de herramientas financieras para que pueda transaccionar de manera digital y que pueda tener un mejor control sobre su dinero, que realmente pueda interactuar internacionalmente con personas de otros países." Dice Pablo.

Es parte de los objetivos de Bitso ampliar las posibilidades financieras de los mexicanos y de la población latinoamericana. Por eso, a través del intercambio de BTC por MXN, la empresa facilita los siguientes servicios:

  • Envío de remesas.
  • Pago de servicios, como renta, telefonía, internet, luz, etc.
  • Compras en línea.
  • Transferencias internacionales de dinero.
  • Acceso a inversión.
  • Pagos P-2-P.

Más del 75% de los usuarios de Bitso utilizan la plataforma para hacer pagos y compras en línea, dice Pablo, y la empresa busca facilitar el envío de remesas de Estados Unidos a México al colaborar con empresas transmisoras de dinero, se busca que el proceso sea lo más sencillo y fácil posible, así los usuarios no necesariamente tendrán que entender por completo qué es Bitcoin para gozar de sus beneficios.

A lo largo de sus 5 años de vida, Bitso ha logrado crear un sistema de seguridad consistente para que sus usuarios puedan almacenar su dinero con la confianza de que está protegido. Siguen poniendo todos sus esfuerzos en mejorar la seguridad y proteger los fondos de la gente.

"Nosotros sí tenemos muchos procesos de seguridad que hacemos como empresa y día con día trabajamos para hacerlos más robustos" Dice Pablo.

Inclusión financiera.

Permitir a la gente el acceso a las actualizaciones de la tecnología es una de las victorias más grandes de Bitso. "Bitcoin es una tecnología que ha llegado para quedarse y tiene un futuro enorme" dice Pablo. Puede generar un beneficio grandísimo en las familias mexicanas y del mundo.

Estos éxitos no habrían sido posibles si Bitso no tuviera un equipo interdisciplinario y comprometido con el objetivo de ampliar las oportunidades financieras. Trabajan juntos ingenieros, criptógrafos, financieros, diseñadores, abogados e incluso sociólogos, que conjugan sus talentos e ideas, dando vida a un exchange mexicano que hace mejoras constantes y que facilita el uso de Bitcoin.

"Tenemos un equipo con gente que viene de distintas industrias y todas vienen con una misma misión, que es promover el uso de Bitcoin y habilitar casos de uso de esto en Latinoamérica." Dice el CDO de Bitso.

Los grandes logros implican grandes esfuerzos y no es fácil sobrepasar las dificultades que agobian al ecosistema de Bitcoin; Dar a conocer los beneficios de Bitcoin con la gente, es uno de los mayores retos. Frente a esto, Bitso ha participado en encuentros, MeetUps y conferencias, no solamente para informar a sus usuarios, sino a las autoridades, bancos o casas de Bolsa, para que comprendan mejor cómo las criptomonedas pueden beneficiar a México. Además, Bitso tiene un blog en donde se publica información sobre cómo usar las criptomonedas.

En la plataforma se hacen actualizaciones constantes, por ejemplo; en Diciembre del año pasado salió a la luz la App de Bitso y hace poco se habilitó la función de Bitso Transfer, que permite hacer transacciones utilizando únicamente el número telefónico o el e-mail del destinatario.

Pablo y el equipo de Bitso están convencidos de que Bitcoin es una alternativa frente a la exclusión financiera que ofrece oportunidades para millones de personas. Y este proyecto no hubiera sido posible sin el compromiso de su gente. Bitcoin puede ser ahora aprovechado por los mexicanos gracias a los servicios de Exchanges como Bitso.

"Es bien interesante como esta tecnología viene a resolver distintos problemas, que son muy específicos en Latinoamérica. Nos emociona muchísimo la parte de la expansión." Dice Pablo