Lo Nuevo

Ley Fintech En México: Diferentes perspectivas.

En este año 2018, después de mucho trabajo colaborativo, se materializó la Ley Fintech Mexicana, una de las pocas leyes de esta categoría en el mundo. Consiste en un marco regulatorio en donde se establecen los requisitos y documentos para que las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) tengan permiso del gobierno para operar.

El 15 de Noviembre, en la Fintech Conference 2018 que tuvo lugar en la Ciudad de México y fue organizada por NXTP Labs, se reunieron expertos que han participado en la construcción de esta ley para conversar sobre el camino, el futuro y los efectos que esta regulación tendrá en el ecosistema de las critpomonedas. En este panel participaron:

El ecosistema Fintech en México es bastante interesante y único. En este artículo explicamos por qué.

¿Cómo nace esta ley?

En Marzo, 2018 se emitió la primera parte de la ley; las disposiciones generales. Son la base y son de carácter permanente. Posteriormente, en Septiembre del 2018, se emite la segunda parte; las disposiciones secundarias. Son el complemento de la primera parte y son más flexibles.

"La primera parte de la ley es el 'que', las reglas básicas del juego y las disposiciones de carácter general o reglas secundarias te dicen 'cómo'. " Alfonso Monroy, Bitso.

"El sistema financiero está cambiando, el cambio es lo único que existe y es lo único que es real." Inicia diciendo Alfonso Monroy de Bitso. El sistema financiero se transforma y el primer paso para esta transformación, ha sido pedir esta ley. La industria se ha puesto de acuerdo y ha trabajado en conjunto para solicitar a las autoridades una regulación.

"Sabemos que fue mucho del empuje que tuvo el gobierno fue apoyado por el gremio. Hubo comunicación, apertura y muchas sesiones para poder crear esta ley." Marilú Páez, de Afluenta.

Para estar donde estamos hoy, hubo mucho diálogo, mucho trabajo y colaboración entre instituciones, gobierno y población. Ha sido necesaria la disposición de las autoridades para conversar con las empresas y crear equipos de trabajo interdisciplinarios. Además, esto no se hubiera logrado sin muchas sesiones de trabajo. Las Viviana Garza, reconoce el esfuerzo que han hecho en Banxico para sacar la regulación lo más rápido posible.

“Gracias al esfuerzo de las empresas que quieren hacer las cosas bien en México, a las autoridades financieras como Banxico, Sat y CNBV se logró crear una ley en México. Es uno de los pocos países que tiene una ley per sé.” Alfonso Monroy, Bitso.
Casa llena en la Fintech Conference, 2018

Aquellas empresas que nacieron antes de Marzo del 2018, es decir, antes de que se creara la Ley, podrán continuar con sus operaciones y tendrán un plazo de 12 meses para obtener autorización de las respectivas autoridades. Aquellas empresas que iniciaron operaciones después de la emisión de tal ley, se verán obligadas a obtener su permiso antes de iniciar operaciones.

Flexibilidad y firmeza

Se trata de una ley que debe fomentar la competencia, no limitar la innovación y al mismo tiempo establecer límites para proteger a los usuarios. Debe de promover la inclusión financiera y dar a las empresas de que pueden seguir operando siempre y cuando cumplan con los requerimientos.

"Lo que busca Bitso y la ley es seguridad jurídica y protección al consumidor. Certeza de que vas a seguir operando, siempre y cuando estes dentro de las reglas del juego. Esto ayuda a las autoridades a ver quién está mandando pesos, bitcoin o criptomonedas." Alfonso Monroy.

Es necesario que sea vaga hasta cierto punto, pues "no queremos que la ley regule de manera minuciosa los modelos de negocio, porque con cada nueva tecnología habría que regresar a la legislación", dice Eduardo Gurayeb, debe de haber cierto grado de flexibilidad, pues no sabemos qué nuevos modelos de negocio están por venir.

"La idea es ir sintiendo cómo se da la evolución para después ver si se tienen que ampliar esos límites. Por eso están las regulaciones secundarias. Decidimos qué cosas tienen que quedar en piedra y qué cosas tenemos que tener flexibilidad. Dependiendo de cómo vayamos sintiendo." Viviana Garza, Banxico.

Colaboración es la respuesta

"Si queremos que México logre que no nada mas se quede en una ley y en procesos de autorización de Banxico y CNBV, tenemos que unir esfuerzos para que la finalidad de la ley: la inclusión financiera y la seguridad jurídica, funcione. Si nosotros como gremio no lo hacemos de manera ordenada, no se va a lograr." Alfonso Monroy.

Uno de los frutos más valiosos de la Ley Fintech y que no está escrito en el papel, pero que se hace notar en la práctica, es la colaboración que ha generado. Las tres autoridades encargadas de regular a las ITF han tenido que coordinarse para emitir juntas una regulación: BANXICO, CNBV y SAT.

De la misma manera, las autoridades y las instituciones se han sentado a discutir qué características debe tener esta ley y cómo se va a lograr. Incluso el público en general tiene la oportunidad de participar y dar su opinión, con las Consultas Públicas que BANXICO está haciendo:

"El banco de México moderniza la forma en que interactúa con el público con el esquema de consulta pública. Todos aquellos que tengan algo que decir respecto a activos virtuales, ocupen ese espacio para que nos den las consideraciones que sean importantes para que nosotros podamos tener una regulación más moderna y empática." Viviana Garza, Banxico.

¿Hacia dónde vamos?

Esta ley es perfectible. Claro que hay cosas que no se especificaron por completo y también hay aspectos que pueden resultar demasiado limitantes. Sin embargo esto irá cambiando y adaptándose con el tiempo.

Todavía hacen falta más regulaciones secundarias, con retos tal vez menores. Está aún pendiente la implementación de APIs y la regulación de Activos Virtuales. Marzo del 2019 es la fecha para que Banxico publique las reglas sobre los activos virtuales, va a especificar qué tipo de activos virtuales serán permitidos.

Viviana Garza, reporta que las autoridades tienen el objetivo de trabajar más rápido y explica que el área de Modelos Novedosos representa un reto muy particular:

"No es lo mismo conocer una figura que ya empieza a operar, a dejar abierta la posibilidad a la innovación, que tener como autoridad el reto de entender esta innovación y permitirla. Va a ser un reto importante para todas las autoridades." Viviana Garza, Banxico.

La educación y capacitación financiera son un gran reto dentro del ecosistema fintech. Generar inclusión financiera e integrar al gremio para que las autoridades vean al sector de manera ordenada, es lo que propone Monroy.

La Ley Fintech en México ha sido un gran logro, ha sido producto de la colaboración de las instituciones gubernamentales y el gremio mexicano dedicado al área Fintech. Esta ley habla de la fortaleza que el ecosistema Fintech tiene en México. Además de quedar escrita en papel para guiar al sector de tecnología financiera en su hacer, ha promovido el trabajo colaborativo, el diálogo y la construcción de redes, fortaleciendo así, el ecosistema de Bitcoin.

"Ha sido enriquecedor estar aquí, ha sido padrísimo crear una parte nueva dentro del sistema financiero. El reto es la educación, la capacitación financiera. Tenemos que aportar, si vemos algo que no nos gusta, levantemos la mano. Estamos siendo creadores de una nueva ley que puede funcionar bastante bien." Alfonso Monroy de Bitso.