Lo Nuevo

Bitcoin sube 15% en 24 horas, ¿Será el fin del Bear Market?

  • Bitcoin alcanza niveles no vistos en todo el 2019. Al momento de escribir, el precio de Bitcoin sienta en $4,822 USD o bien, $88,134 MXN, lo que significa una alza de más del 15% en las últimas 24 horas. ¿Será este el fin del Bear Market? ¿Seguirá subiendo el precio de Bitcoin después de varios meses de bajas constantes?

Desde ayer, día 1º de Abril, Bitcoin empezó a subir, sobrepasando los $4,100 USD. En un lapso de 30 minutos, Bitcoin incrementó su valor más de $500 USD y esta mañana amaneció costando un 15% más que ayer a la misma hora.

Gráfica del precio de Bitcoin el 2 de Abril, 2019. Obtenido de bitcoin.com.mx

Más de $500 Millones de USD fueron intercambiados por Bitcoin en las últimas 24 horas, representando el 18% del volumen global intercambiado el mundo de las criptomonedas. El tipo de transacción con más volumen en este campo fue el intercambio de USDT por BTC, representando el 65.5% del volumen global. Por otra parte, la Capitalización del Mercado de Bitcoin llega a los $73.9 Billones de dólares, lo equivalente a $191.2 Billones de Pesos Mexicanos.

A lo largo de todo el 2019, Bitcoin costó no más de $4,296.81 USD ni menos de $3,391.02 USD. Durante tres meses, Bitcoin no osciló más de $1,000 USD. Esto habla de una mayor estabilidad en el mercado, pero también de una tendencia a mantenerse en niveles bajos, tendencia que está por cambiar.

A lo largo del mes de Marzo, lo mas que 1 Bitcoin llegó a costar fue $4,296.81 USD y lo menos fue $3,733 USD. Al comparar el precio de Bitcoin de hace exactamente un mes, se observa que subió un 20%, pues el 2 de Marzo costaba $3,858 USD y al momento de escribir cuesta $1,000 dólares más. Así, Bitcoin inaugura Abril con una alza importante en su precio, cosa que la comunidad Bitcoiners había estado esperando desde meses atrás.

El 20 de Noviembre, 2019 fue la última vez que Bitcoin costó $4,800 o más. A lo largo de las últimas 2 semanas de Noviembre, su precio cayó casi un 50%, el precio de Bitcoin en Noviembre 2018 sufrió bajas fatales de las que no se ha podido recuperar. Sin embargo, Bitcoin irrumpe en el mes de Abril sobrepasando el precio que mantuvo en los últimos 4 meses y la cifra continúa en aumento.

Gráfica del precio de Bitcoin en Marzo, 2019.
Gráfica del precio de Bitcoin a lo largo del 2019.
Gráfica del precio de Bitcoin desde Marzo, 2017 hasta Marzo 2019. Fuente: CoinMarketCap.

Sucesos que marcaron el rumbo de Bitcoin Este mes de Marzo, 2019.

  • Creciente adopción de Bitcoin.

El uso de Bitcoin se está incrementando, cada vez hay más transacciones y casos de uso para que esta criptomoneda sea aprovechada. Este mes, se reporta que el volumen de transacciones de Bitcoin en Colombia ha incrementado un 80% desde el año pasado.

En este mes se anunció que Casual Hotels, la cadena hotelera española aceptará pagos con Bitcoin en sus 13 sucursales. En Australia ya se puede comprar Bitcoin con efectivo en 1,300 ubicaciones, esto gracias al proyecto de BinanceLite que ha habilitado la compra de Bitcoin en las tiendas de conveniencia del continente. Además, a raíz de la alianza de Starbucks y Bakkt, se perfila un plan para facilitar que los clientes intercambien Bitcoin por USD instantáneamente para comprar productos en la cafetería líder y un proyecto Blockchain en Facebook se asoma, cuando la empresa anuncia sus planes de contratar a un líder para el proyecto de Blockchain.

  • Más regulaciones en México.

Además, el ecosistema de Bitcoin en México vivió una sacudida al ver publicada el 8 de Marzo una Actualización de la regulación de la Ley Fintech, en la cual se establecen nuevas limitaciones para que las Instituciones de Tecnología Financiera puedan operar. Se declara que:

"Las Instituciones solo podrán celebrar las Operaciones con Activos Virtuales que correspondan a Operaciones Internas, sujeto a la previa autorización otorgada por el Banco de México." (Capítulo II, Banco de México, 2019).
  • La comunidad se reúne.

A lo largo de Marzo, se celebraron algunas reuniones de la comunidad de Cripto; El 22 y 23 se celebraron los Mallorca Blockchain Days, un congreso dedicado a implementar el uso de Blockchain en la isla mediterránea. En Guadalajara, México se celebró Talent Woman, un evento para impulsar los espacios para las mujeres dentro del mundo de la tecnología. Y en Motril, España se reunieron expertos a discutir sobre Bitcoin en el CIBTC Motril.

Además, varios países se preparan para hospedar reuniones de los grandes expertos en Criptomonedas y Blockchain. Durante el mes de Marzo, se anunciaron conferencias, talleres y congresos de Bitcoin a nivel local y global: ELEV8 en Los Angeles será a principios de Abril para discutir sobre las aplicaciones de Blockchain en los sistemas de salud, BlockCrypto que será una expo de Blockchain y Crypto en Brasil, se anuncia también el Internet Of Things Solutions World Congress que será en Barcelona en octubre de este año y en Miami habrá un congreso de minería.

Con estas reuniones, la comunidad se conecta para impulsar y coordinar el desarrollo del ecosistema de Bitcoin. Esto añade estabilidad al ecosistema de las criptomonedas, los casos de uso y la cantidad de usuarios de Bitcoin dan a su precio un soporte. Poco a poco, esta tecnología descentralizada se difunde alrededor del mundo, abriendo las puertas a una nueva economía global y libre.