Lo Nuevo

Facebook Irrumpe en el Mundo de Cripto al Anunciar que Busca al Primer Jefe de su Estrategia Blockchain

  • Facebook, lanzó una convocatoria para contratar a un líder que trabaje en su proyecto de Blockchain.
  • La empresa de redes sociales está trabajando en la construcción de un proyecto de pagos en línea a través de Whats App.
  • Según publican Bloomberg y New York Times, Facebook va a emitir una stablecoin privada para la realización de tales envíos.

Facebook ha emitido una convocatoria para seleccionar al Líder de Asesoría Comercial de su proyecto Blockchain. La compañía busca a alguien con experiencia en cerrar contratos con otras empresas y con conocimiento sobre la tecnología que hay detrás de los pagos en línea, lo que da a entender que el proyecto que estará basado en Blockchain planeado por Facebook va a tener mucho que ver con pagos online y que para llevarlo a cabo se requerirá la colaboración con otras plataformas.

“Facebook busca un equipo flexible, diligente y proactivo para servir como Líder de Asesoría Comercial para dar soporte a esta nueva iniciativa en el desarrollo de las aplicaciones Blockchain.” Convocatoria emitida por Facebook.

El perfil que Facebook busca para este puesto requiere que se tenga experiencia en tecnología, en sistemas de pagos y en blockchain. Además, las responsabilidades que esta persona tendrá a su cargo, incluyen viajar, trabajar largos turnos de trabajo cuando sea necesario y proveer asesoría legal y estratégica a los socios clave del proyecto.

Para ser contratado por la gran compañía de redes sociales, se necesitan cinco o más años de experiencia trabajando en la tecnología de las transacciones. También se requiere experiencia negociando contratos, manejando acuerdos con socios y colaborando con equipos de negocios. Facebook busca a una persona interesada en las nuevas formas de pago que se han desarrollado a partir de la tecnología Blockchain y de la llegada del internet.

“De preferencia que tenga interés en pagos móviles y alternativos, tecnologías de pagos emergentes, industriad e pagos e industria de eCommerce.” Se lee en la convocatoria de Facebook.

La Criptomoneda de Facebook

Bloomberg y New York Times, han reportado que Facebook va a introducir una criptomoneda que permitirá a los usuarios de Whats App enviar dinero instantáneamente. Voceros de Facebook, que prefirieron no revelar su identidad, han hablado brevemente acerca de los planes que tiene la compañía en torno a las criptomonedas y blockchain.

Según lo que reportaron estas personas, se espera que esta criptomoneda sea privada y sea estable, es decir, que esté respaldada por una serie de otras monedas fíat, entre ellas por supuesto, el dólar americano. Con esto, Facebook habilitará las transacciones Peer to Peer y facilitará la interacción económica alrededor del mundo.

Según reportan los voceros de Facebook, se tratará de una stablecoin privada y se podrá transferir a través de WhatsApp, sin embargo, será necesario que Facebook genere un ecosistema alrededor de la moneda que promueva su uso y que le de sentido a su existencia.

Una moneda solamente es útil cuando se puede intercambiar por bienes y servicios y cuando convertir a otra moneda. Una vez que la criptomoneda de Facebook sea lanzada, las personas podrán enviar dinero de un continente a otro a través de un sistema eficiente, pues estará basado en Blockchain. Pero, ¿Qué sucederá si en el país de destino el uso de las stablecoins no es legal? ¿Qué pasaría si el receptor de la moneda no es capaz de usar ese dinero recibido o de intercambiarlo por otros bienes?

Para lograr que su criptomoneda sea realmente útil, Facebook tendrá que hacer un fuerte trabajo de socialización y tendrá que buscar que los exchanges alrededor del mundo integren esta nueva criptomoneda en su stock, para que a los usuarios les convenga manejar esta moneda digital.

Facebook tiene 2.5 billones de usuarios alrededor del mundo, sus ingresos anuales suben hasta $40 billones de dólares y la empresa tiene una gran experiencia tratando con temas regulatorios. Con estas herramientas, Facebook tiene la oportunidad de hacer una stablecoin que funcione y que se adopte.

Además, el tema de las transferencias internacionales consiste en un nicho con mucho potencial. La criptomoneda de Facebook, al habilitar envíos por medio de una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo, facilitará el flujo de dinero alrededor del mundo. Para el envío de remesas, la criptomoneda de Facebook puede ser muy útil.

De hecho, el proyecto piloto de esta criptomoneda, se aplicará en la India, al ser el segundo país que más recibe remesas, después de China. En el 2017, la gente envió $69 billones de dólares a la India según el Banco Mundial. El envío de remesas es uno de los casos de uso de las criptomonedas con más potencial; es mucha la gente que hace envíos de un país a otro, y México es uno de los países que más remesas reciben, por lo que este servicio podría generar un gran impacto en las posibilidades de envío de dinero de los mexicanos.

A pesar de que la referencia de Facebook acerca del lanzamiento de su propia criptomoneda es vaga, el hecho de que estén buscando contratar personal que tenga experiencia en pagos electrónicos, sugiere claramente que la empresa está trabajando un proyecto serio sobre Blockchain.

Tanto Facebook como WhatsApp son dos empresas, que además están relacionadas entre sí, tienen una cantidad impresionante de usuarios que estarán expuestos a las monedas digitales una vez que Facebook lance su propia stablecoin. Estas empresas aprovecharán las redes de usuarios que han creado a lo largo de los años para promover el uso de su criptomoneda y brindarles el servicio de transferencias instantáneas.