Lo Nuevo

El Volumen de Transacciones de Bitcoin en Colombia Incrementa 80% en Un Año.

  • El volumen de transacciones en Colombia esta semana es 80% mayor que en febrero del 2018. ¿A qué se debe esto? ¿Qué dicen las autoridades Colombianas sobre Bitcoin? Han reiterado que Bitcoin no es una moneda de curso legal. Sin embargo, el gobierno colombiano busca solucionar problemas que Bitcoin ha resuelto desde hace años.

Volumen de Transacciones Local Bitcoins en Colombia

El volumen de transacciones de Bitcoin en Colombia se ha incrementado en los últimos tres meses. Incluso ha alcanzado niveles superiores a los de diciembre del 2017.

El volumen de transacciones con Bitcoin en Colombia de esta semana sólo en LocalBitcoins, es 5 veces mayor al volumen de hace un año. En la semana del 16 de Febrero del 2018, el volumen de transacciones fue de 127 BTC, mientras que esta semana ha sido de 664 BTC.

De igual manera, si comparamos el volumen de transacciones de Local Bitcoins en Colombia en Diciembre del 2017 (598 BTC) con el de Diciembre 2018 (2,623 BTC), vemos que es 4.4 veces mayor en 2018. Esto es relevante porque en Diciembre del 2017 es cuando el precio de Bitcoin ha estado en su mejor momento.

Actualmente, el precio de 1 BTC equivale a 12,164,474.50 COP, y a lo largo de esta semana se han intercambiado $6.8 Billones de Pesos Colombianos (COP) por 664 BTC, lo que equivale a $2.5 Millones de USD.

Este incremento en la cantidad de transacciones habla de que la gente está usando Bitcoin mucho más que antes y que, no las personas no solamente están invirtiendo en Bitcoin, sino que le están dando un uso comercial para venta y compra de bienes o para transferir valor de un lugar a otro.

Volumen de transacciones por semana de BTC a COP en LocalBitcoins.

¿Por qué aumentan las transacciones de Bitcoin en Colombia?

Colombia está recibiendo una gran cantidad de inmigrantes provenientes de su país vecino a raíz de la profunda crisis que aqueja actualmente al pueblo venezolano. Cientos de familias venezolanas se están mudando a Colombia en busca de trabajo, de un entorno económico más estable y para enviar remesas a su país de origen. Desde hace unos meses, empezaron los Venezolanos a usar Bitcoin como alternativa económica.

Volumen de transacciones por semana de BTC a VES en LocalBitcoins.

La semana pasada, el volumen de transacciones de Bitcoin en Venezuela fue de 1,911 BTC. Mucho más que en cualquier país de América Latina. Las criptomonedas han sido para Venezuela una puerta de escape a la devaluación de su moneda oficial. Ahora Venezuela es uno de los países que más utiliza criptomonedas, tanto como reserva de valor como para hacer envíos.

¿Por qué los volúmenes de transacciones de Bitcoin han subido tanto en Colombia? No hay una razón única, y tampoco se sabe a ciencia cierta, pero definitivamente, la oleada de inmigrantes Venezolanos usando Bitcoin es algo que ha influido en el crecimiento del volumen de transacciones de Bitcoin en Colombia.

Situación Legal de Bitcoin en Colombia

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) es la autoridad colombiana encargada de: "Asegurar que el Sistema Financiero contribuya de manera efectiva al progreso de las empresas y personas." Desde el 2017, ha emitido varios comunicados dejando claro que Bitcoin en Colombia no es una moneda de curso legal.

"Las denominadas monedas electrónicas -criptomonedas o monedas virtuales NO cuentan con el respaldo de ningún banco central, por lo que NO pueden utilizarse como una divisa. / NO son un medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado, por lo que no existe obligación de recibirlas." SFC, Bogotá, 22 de Junio, 2017.

En el nuevo Plan de Desarrollo Nacional (PND), se hacen varias menciones por desarrollar el área Fintech. En este plan, que sirve como base de las políticas gubernamentales de los presidentes de Colombia, se menciona expresamente la preocupación por promover la inclusión financiera, agilizar las transacciones, promover el desarrollo de empresas de tecnología y Blockchain.

La organización Colombia Fintech ha hecho una recopilación de las menciones realizadas en este Plan de Desarrollo sobre la importancia de impulsar el área Fintech en este periodo presidencial. El PND busca, entre otras cosas:

  • Fortalecer el acceso al financiamiento para emprendimiento y las MIPYMES.
  • Fomentar la implementación de nuevas tecnologías e innovaciones en la industria de servicios financieros.
  • Optimizar el desarrollo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Potenciar la inclusión financiera digital.

Se reconoce en el plan gubernamental que una parte de la población colombiana no tiene acceso a servicios financieros, particularmente en zonas rurales. Para cambiar esto se trabajará en mejorar el ecosistema de pagos digitales, la inclusión financiera rural, la educación económica y financiera con enfoque digital. Se busca flexibilizar el proceso de autorización de la actividad financiera, promover la inmediatez de las transacciones y regular instrumentos como Blockchain. Todos estos son objetivos que la comunidad Bitcoin comparte.

Para enfrentar la exclusión, será necesario:"ganar eficiencias en la prestación de los servicios financieros y permitir el acceso de la población colombiana que aún se encuentra excluida del sistema financiero." Plan de Desarrollo Nacional.

Incluso Ivan Duque, el presidente de Colombia, ha dicho en un foro, que durante su gobierno se trabajará activamente para el desarrollo del área digital en Colombia.

“Queremos una Colombia moderna, y he designado en la presidencia de la república, un alto consejero para la transformación y la sociedad digital en Colombia.” Dice Iván Duque, presidente de Colombia. “Por primera vez, una consejería presidencial pensada para la sociedad digital”

Si bien en este plan de gobierno no se habla expresamente sobre Bitcoin, sí se habla de muchos objetivos compartidos con Bitcoin. Agilidad en las transacciones, acceso libre al sistema financiero y protección de datos, son soluciones que Bitcoin ofrece y que el gobierno colombiano busca. ¿Serán las autoridades colombianas capaces de aprovechar las soluciones de la tecnología para lograr sus objetivos?. Incluso si las autoridades mantienen a Bitcoin fuera de su panorama, el uso de Bitcoin por la comunidad colombiana se sigue incrementando.