Lo Nuevo

Análisis del precio de Bitcoin en Febrero, 2019.

Por primera vez en varios meses, el precio de Bitcoin ha dejado de bajar. En febrero se alcanzó el precio más alto de los últimos dos meses. Desde el 24 de Diciembre del 2018, Bitcoin no había costado más de $4,200 USD.  Además, el 14 de Febrero fue el día con mayor volumen de transacciones del último año. Continúa leyendo para conocer los principales sucesos de Bitcoin en Febrero.

Bitcoin cierra el mes costando un 11.55% más que hace 28 días, con un rango de la fluctuación fue de $800 USD. A principios de Febrero, Bitcoin costaba $3,443.27 y a finales de Febrero, al momento de escribir el 28 de Febrero tiene un costo de $3,841. En este mes, en su punto mas alto Bitcoin costó $4,200 (23 de Febrero) y en su punto mas bajo costó $3,400 (7 de Febrero).

Gráfica del Precio de Bitcoin en Febrero, 2019

A pesar de que el precio de Bitcoin se ha mantenido dentro de cierto rango en los últimos meses, el volumen de transacciones se ha incrementado, incluso llegó a duplicarse el 14 de Febrero: de haber 6.5 Billones de dólares moviéndose en el mercado de Bitcoin, el 14 de febrero hubo 13.8 Billones en movimiento.

13.8 Billones es el mayor volumen de transacciones en 24 horas que se ha logrado en el último año. Solamente se alcanzaron niveles superiores el 19 de enero del año pasado, cuando se llegaron a transaccionar 14 billones de dólares en 24 horas.

El volumen de transacciones en las últimas 24 horas ha sido de 8.6 billones de dólares en todo el mundo a través de Bitcoin, esta cantidad es mayor a la que ha habido en los últimos meses, y el hecho de que haya más transacciones, significa que el uso de Bitcoin se está incrementando.

Además, específicamente en Colombia, el volumen de transacciones en LocalBitcoins actual comparado con el de hace un año, es 80% mayor. Esto significa que ha crecido de una manera exhuberante la cantidad de personas que usan Bitcoin en Colombia.

La capitalización del mercado de Bitcoin al momento de escribir es de $65.8 trillones de dólares, mientras que hace un año era de $179.3 trillones y hace dos años era de $19.1 trillones. ¿Estamos realmente frente a un Bear Market? Si esta capitalización del mercado se compara con la cantidad de dinero que había en Bitcoin hace 1 año sí, pero si se compara con la capitalización del mercado de hace dos años o más, entonces es notable que el precio de Bitcoin se ha elevado por mucho.

Eventos de Impacto

Recientemente, el precio de Bitcoin se ha mantenido mas estable que en otras épocas. Y de hecho, Febrero es el primer mes en mucho tiempo en el que el mercado dejó de ser bajista y se ven números en verde, porcentajes positivos. En Twitter se ha hablado mucho de Bitcoin gracias a los aportes de Jack Dorsey, CEO de Twitter, Elizabeth Stark, de The Lightning Network y Elon Musk, de Tesla. Ellos han hecho comentarios positivos sobre Bitcoin y en particular Jack Dorsey ha dicho que es necesario que aquellas empresas que quieren estar actualizadas, deben de conocer la tecnología detrás de Bitcoin.

"¿Cómo nuestro valor cambia? Las respuestas a esta pregunta son fuertes, pero si no te haces esta pregunta, entonces te vuelves irrelevante, porque  la tecnología va a continuar su marcha y te hará irrelevante." Jack Dorsey, CEO de Twitter.

Este ha sido un mes en el que muchas instituciones han volteado sus ojos a Bitcoin: La adopción institucional de Bitcoin se ha incrementado y cada vez más bancos e instituciones financieras oficiales voltean su mirada hacia las criptomonedas. Nasdaq, Fidelity, BTG Pactual y JP Morgan Case se han involucrado en el mundo de las criptomonedas, con diferentes proyectos cada uno. Cuando las instituciones oficiales se integran al mundo de Bitcoin, entonces crece la cantidad de personas con la posibilidad de usar esta tecnología con seguridad y confianza.

Han surgido también varios proyectos que facilitan el uso de Bitcoin y las criptomonedas en los ámbitos cotidianos. Por ejemplo, en Argentina es posible pagar el transporte público utilizando Bitcoin, el navegador Brave y TAP Network han sacado un proyecto de publicidad regulada y selecta que remunera a los consumidores y Electroneum crea un celular con un programa de minería en la nube que remunera a los usuarios con $3 USD mensuales.

Día con día, el ecosistema de Bitcoin se fortalece, cada vez hay más proyectos globales y locales que acercan a Bitcoin a la gente común, a los inversionistas y a las personas que sufren exclusión financiera.