Lo Nuevo

JP Morgan Chase, el Primer Banco en Lanzar su Propia Criptomoneda

  • JPM Coin Es una criptomoneda nueva creada por el banco más grande del mundo; JP Morgan Chase.  
  • JP Morgan podrá mover grandes cantidades de dinero de manera rápida, segura y barata a través de la tecnología de las criptomonedas.
  • En este artículo se describen las características de esta moneda, las razones de JP Morgan Chase para emitir una criptomoneda y su posible impacto en el mundo de cripto.

JP Morgan Chase, es una empresa neoyorkina creado en el año 1799, se cataloga como la mayor institución bancaria de Estados Unidos, pues mueve $6 trillones de dólares diarios alrededor del mundo en nombre de sus clientes. Esta compañía se dedica a las finanzas, es líder en inversiones bancarias, servicios financieros y gestión de acciones. JP Morgan Chase está por lanzar su propia criptomoneda bajo el nombre de: JPM Coin.

Características de JPM Coin.

Esta moneda digital tendrá un funcionamiento similar a las stablecoins, pues cada JPM Coin estará respaldada por 1 USD. Con esto se elimina aquel factor que priva a muchos de invertir en Bitcoin: la volatilidad. Los clientes de JP Morgan, pueden tener la seguridad de que su inversión se moverá de acuerdo al dólar y no de acuerdo a la oferta y la demanda del impredecible mercado de cripto.

La moneda se ha diseñado especialmente para satisfacer las necesidades de corporaciones, bancos y corredores de bolsa. Son este tipo de empresas quienes constituyen el mercado objetivo de esta criptomoneda, no tanto individuos particulares. Aunque se espera en un futuro poder ampliar el alcance de JPM Coin, por el momento las únicas instancias con posibilidad de utilizarla son los clientes institucionales de JP Morgan que tengan en orden los requerimientos regulatorios y que cuenten con la certificación Anti lavado de dinero.

Bitcoin y JPM Coin se parecen porque ambas son criptomonedas, están basadas en Blockchain y facilitan la realización de transacciones transfronterizas instantáneas. Por el contrario, existen diferencias fundamentales entre Bitcoin y JPM Coin;

  • La red de Bitcoin es abierta y las transacciones se aprueban mediante un proceso democrático en el que cualquier persona puede participar. Mientras que la red de JPM Coin es privada, lo cual implica que será JP Morgan Chase la institución encargada de manejar las transacciones de esta moneda.
  • La descentralización es uno de los principios fundamentales que agregan valor a Bitcoin. A diferencia de Bitcoin, las transacciones a través de JPM Coin serán forzosamente realizadas por medio de una instancia central.  

Estas características de JPM Coin satisfacen las inquietudes de inversionistas institucionales, lo cual permite que un nuevo sector aproveche las bondades de Blockchain. Sin embargo, un público muy diferente es el que utiliza Bitcoin, pues se trata de personas que buscan manejar sus finanzas de manera descentralizada.

“Casi la mayoría de las grandes corporaciones son clientes nuestros, y la mayoría de los mayores bancos del mundo lo son también. Incluso si esto ha sido limitado a clientes de JPM en un nivel institucional, no debería de detenernos.” Dice Umar Farooq, el líder de los proyectos blockchain de JP Morgan.

¿Por qué JP Morgan lanza una criptomoneda?

En el pasado, el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon ha etiquetado a Bitcoin de fraudulento y afirma no entender su valor. La industria bancaria en general mira con escepticismo a las criptomonedas.

“Bitcoin no podría importarme menos. La Blockchain es una buena tecnología. Las criptomonedas y monedas digitales yo creo que también están bien.” Dice el CEO de JP Morgan en Octubre, 2017. “Pero tienen que ser criptomonedas pegadas al dólar. Con lo que yo tengo problema es con una criptomoneda que no sea fiat, ya sea cripto USD, Esterlina, Yen, todas están bien. Pero personalmente no entiendo el valor de algo que no tiene valor.”

¿Por qué de pronto JP Morgan lanza una criptomoneda? Este banco ahora reconoce el valor tecnológico de la tecnología blockchain aplicada para el dinero a tal grado que la integra en su empresa. A continuación se describen las principales razones por las cuales JP Morgan está invirtiendo en este proyecto:

  1. Hacer pagos internacionales rápidos e instantáneos. Para poder mover grandes cantidades de dinero a través de las fronteras de manera eficiente.
  2. Hacer transacciones de securities y poder comprar acciones en la bolsa.
  3. Re-ubicar los dólares que las grandes corporaciones almacenan a través de los servicios de tesorería de JP Morgan.
  4. Hacer pagos por servicios que usen Blockchain, como los smart contracts u otros servicios que solo se pueden pagar con cripto.

Hasta la fecha, JP Morgan y las demás corporaciones financieras hacen transacciones millonarias a través del sistema de transferencias bancarias. Utilizan las mismas redes que hace 20 años, lo cual en el 2019 resulta innecesariamente complicado; las transacciones pueden tardar o suspenderse debido a los horarios de operación del intermediario.

"Siempre hemos creído en el potencial de la tecnología blockchain y apoyamos las criptodivisas siempre y cuando sean controladas y reguladas apropiadamente”, dijo el banco. “Al ser un banco regulado internacionalmente, creemos tener una oportunidad única para desarrollar esa capacidad de una manera responsable con la supervisión de nuestros reguladores”.

Para hacer del futuro una realidad y aprovechar la nueva tecnología, JP Morgan ha optado por empezar un proceso de actualización que le permita liquidar instantáneamente las transacciones entre los clientes de su negocio.

CNBC Fue el primer medio en anunciar el lanzamiento de la criptomoneda de JP Morgan

El Impacto de JPM Coin

El liderazgo que JP Morgan Chase ha ganado a lo largo de décadas, dará a esta tecnología una oportunidad para ser adoptada por nuevos sectores. JP Morgan Chase podría ser imitado por los demás grandes Bancos del mundo, aplicando así el desarrollo tecnológico a la economía oficial. ¿Algún día veremos a los bancos centrales del mundo manejando sus propias criptomoneda?

Se comenta en una entrevista en CNBC que el impacto de la JPM Coin podría tomar dos caminos; podría incitar la inversión y adopción de las criptomonedas en general o podría reemplazar a las criptomonedas ya existentes.

“¿Esto valida a otras criptomonedas como Bitcoin y les dará más valor a través del tiempo? ¿O esto eventualmente va a desplazar la necesidad e incluso la propuesta de valor de Bitcoin y entonces disminuya su valor? Eso para mí es la pregunta central cuando algo como esto pasa” Se comenta a través de CBNC.

La afirmación resulta polémica, pues la propuesta fundamental de Bitcoin excluye del panorama a los bancos e instituciones centrales. Si bien con esta nueva moneda se alcanza a un nuevo sector, no dejará de existir un amplio grupo cautivado por los beneficios de la descentralización que seguirán dando uso a Bitcoin.

"Quien no se integra a la nueva tecnología, se quedará atrás y se volverá irrelevante." Jack Dorsey.