Lo Nuevo

Nasdaq Incluye Indices de Liquidez de Bitcoin y Trae Transparencia al Mercado

  • Nasdaq ofrecerá índices de Bitcoin y Ethereum transparentes y altamente precisos al importar información de su nueva empresa asociada: Brave New Coin.

Desde noviembre del 2017, Nasdaq anunció que Bitcoin formaría parte de su stock. Desde entonces, ha estado trabajando de cerca con la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de Estados Unidos para lograr incluir las criptomonedas en su listado bajo la mirada aprobatoria de la ley. A pesar de que el proceso es largo, la principal bolsa de valores no ha quitado el dedo del renglón y continúa con Bitcoin en la mira.

Nasdaq está tomando acciones para asegurar la transparencia en el comercio de las criptomonedas y abrir el mercado a un público mas amplio. Bajo la guía de Adena Friedman, la CEO de Nasdaq, quien es conocida por promover la adopción de Blockchain, Nasdaq está incorporando nuevos procesos de vigilancia y tecnologías de protección para los inversionistas de activos digitales.

Para cumplir estos objetivos, la bolsa de valores acaba de anunciar que el próximo 25 de Febrero va a incluir en sus índices datos actualizados sobre la liquidez de Bitcoin y Ethereum. La información al respecto será provista por una empresa de Nueva Zelanda dedicada a manejar bases de datos y hacer investigación sobre criptoactivos llamada Brave New Coin.

Así pues, Nasdaq agregará a su stock el Indice Líquido de Bitcoin (Bitcoin Liquid Index BLX) y el Indice Líquido de Ethereum (Ethereum liquid index ELX). Esta información en tiempo real será agregada en el Nasdaq Global Index Service SM (GIDS), un departamento dedicado a "difundir valores en tiempo real para sus índices y cotizar ETP durante todo el día de negociación." GIDS ha operado desde 1971 y se dedica a crear índices innovadores y transparentes para diversos tipos de activos, incluyendo ahora las dos criptomonedas más importantes.

Específicamente los índices del BLX y el ELX ofrecen “una tasa de referencia o punto en tiempo real” por el precio de 1 Bitcoin y 1 Ethereum respectivamente. Se presentarán con referencia al USD y los datos serán refrescados cada 30 segundos.

“El BLX es uno de los índices referenciados de Bitcoin más usados entre los comerciantes de cripto y ha estado calculado desde 2010. Asimismo, el ELX ha sido calculado desde el 2014”, dijo el operador de New Brave Coin.
Nuevos instrumentos incluidos en el índice de Nasdaq

La metodología utilizada para calcular ambos índices; el de Bitcoin y el de Ethereum, ha sido auditada de manera independiente y opera de acuerdo con los principios de IOSCO (International Organization of Securities Commission). Además de que la empresa neozelandesa, tiene años de experiencia calculando información sobre las monedas digitales.

El CEO de Brave New Coin, Fran Strajnar, comenta que el uso de la nueva clase de monedas digitales es global y su perfil de liquidez es diverso. Por lo tanto, para garantizar la transparencia es importante "considerar la diversidad geográfica y tecnológica de las criptomonedas" al calcular un índice de precios global.

“Brave New Coin respalda los principios de IOSCO y comparte completamente los objetivos de IOSCO de abordar los conflictos de interés en el proceso de establecimiento de puntos de referencia, frente a lo cual, la naciente industria de cripto se encuentra vulnerable” Dice Strajnar.

Al incluir estos índices auditados como el BLX y ELX en el Servicio de Datos de Nasdaq, los participantes en el sector de las criptomonedas y de blockchain tendrán la información de precios y de referencia que necesitan para comerciar, con la confianza de que la información que reciben es precisa, auditada y legal. Al proporcionar esta seguridad, Nasdaq pone a Bitcoin y a Ethereum a disposición de un sector financiero que típicamente no invertiría en criptomonedas por el riesgo que implica.

Nasdaq no solamente se asocia con Brave New Coin, también ha hecho alianzas con Van Eck y recientemente ha dado su apoyo a StartUps involucradas en el cripto espacio. Por ejemplo, realizó una ronda de recaudación de fondos de $20 millones de dólares para la StartUp de Blockchain Symbiont.

Los esfuerzos de Nasdaq por incluir a Bitcoin en su stock, por contar con la aprobación de la CFTC y por proporcionar información transparente y precisa a sus usuarios, aceleran el proceso de aceptación de Bitcoin y abonan para su adopción masiva.