Lo Nuevo

Blockchain Define el Rumbo Del Siglo XXI

Bitcoin es un nuevo concepto del dinero y puede ser difícil concebir que un número en la web puede almacenar valor. Probablemente lo mismo pensaron quienes vieron aparecer los billetes de papel, ¿Cómo un papel con un número puede representar valor?.

Sin embargo, al momento de escribir circulan mas de 100 billones de Dólares representados en Bitcoin y una sola unidad cuesta $6,389.04 USD. Incluso si es una idea descabellada, es un hecho que es depositario de mucho valor en el mundo.

Bitcoin no existe aislado, existe dentro de un ecosistema. Está rodeado de otros proyectos con los que interactúa y está construido sobre una base que le da soporte. He aquí el verdadero potencial del criptoespacio. Bitcoin por sí mismo, tal vez no es lo suficientemente perfecto como para revolucionar la economía (aunque sí lo está haciendo), las posibilidades que los otros proyectos ofrecen son lo que hace del ecosistema de cripto un proyecto tan prometedor.

Bitcoin, está construido sobre una base, es como una planta que crece en un pedazo de tierra. Una tierra que es nueva, que antes no existía y donde se pueden sembrar muchas cosas más. Esta base que da soporte a Bitcoin se llama Blockchain y en ella se pueden programar muchos proyectos además de Bitcoin. Algunos ejemplos son:

  • Altcoins: Se pueden crear diversas criptomonedas con diferentes nombres, valores y funciones.
  • Smart Contracts: Son protocolos de transacciones programados para que el trato entre dos agentes se cumpla automáticamente.
  • Proyectos Blockchain: Además, en blockchain se pueden almacenar datos, organizar la participación de muchos usuarios en un mismo proceso, hacer crowdfunding, etc.

Así, Bitcoin no existe aislado en Blockchain, no es la única construcción que hay sobre este sistema. Hay muchas otras creaciones que interactúan con Bitcoin.

¿Por qué hay tantos proyectos en Blockchain?

Blockchain tiene la característica especial de que cualquier persona puede construir algo sobre ella. El único requisito para poder sembrar algo sobre la fértil tierra de Blockchain, es saber cómo hacerlo. Cualquiera con conocimiento de programación en Blockchain puede inventar lo que se le ocurra: Videojuegos de fuente abierta, bases de datos para la logística de un puerto, plataformas para músicos independientes, lo que sea.

Cada día, se inventan nuevos proyectos basados en Blockchain, se hacen mejorías que agilizan su funcionamiento, como The Lightning Network o The Liquid Network, que son formas de trabajar con segundas capas o ramificaciones de Blockchain para que las transacciones sean más rápidas.

Aún hay mucho por mejorar

La publicación del White Paper de Bitcoin acaba de cumplir 10 años. Por supuesto que es una criptomoneda que tiene todavía muchas áreas de mejora. En la misma situación estaba el e-mail en 1971, cuando se envió el primer correo electrónico mediante un proceso arcaico. Cinco décadas después, tener una cuenta de correo electrónico es lo más común y millones de mensajes corren por este medio. ¿Qué tan lejos llegará Bitcoin en unos años?

En América Latina, el 60% de la población no tiene acceso a servicios financieros, y solo el 67% de los ciudadanos están conectados a Internet según los datos de Endeavor Intelligence. Es aún menor el porcentaje de personas que tienen conocimiento del criptoespacio. Para que la población llegue a conocer de criptomonedas y blockchain, queda todavía un largo camino por recorrer. Como todo proceso social, el movimiento es lento y a la vez frenético.

A pesar de que la mayoría de la gente no sabe qué es Blockchain, los emprendedores de Blockchain no se detienen, tienen en la mente grandes ideas y los laboratorios están en marcha. Cada vez mas gobiernos buscan integrar Blockchain en procesos políticos, cada vez más empresas integran este sistema en sus operaciones. Esto, permitirá que las personas gocen de los beneficios de Blockchain sin que necesariamente estén familiarizados con su funcionamiento.

¿Cómo sería el mundo si todo fuera descentralizado?

La descentralización es una estructura de organización social en la que todos los usuarios tienen la misma oportunidad de participación. No hay una entidad central que controle las cosas.

Los desarrolladores de Blockchain, imaginan un mundo utópico en el que no hay margen de error en los procesos, en el que hay transparencia y agilidad en el campo legal, político y comercial. Imaginemos que, gracias al Libro de Registro Distribuido, cualquier ciudadano puede revisar los balances de los fondos públicos. Imaginemos como sería el comercio si todo se hace a través de Contratos Inteligentes. Habría menos fraude, los trámites y papeleos serían mil veces más rápidos.

En el mundo del futuro, cuando Blockchain sea mainstream y las entidades centrales queden eliminadas, habrá menos corrupción, los procesos serán más baratos y ágiles. Las personas podrían tramitar su pasaporte sin tiempos de espera, se podría comerciar con personas de todo el mundo, el riesgo de fraude sería mejor, la población tendría mas participación política.

La existencia de Blockchain, de Bitcoin, de los Contratos Inteligentes y de las Criptomonedas en general, está redefiniendo el rumbo de la historia de la humanidad. El futuro se imagina diferente con una plataforma de open source que es tierra fértil para perfeccionar nuestros sistemas y reinventar la organización social en favor de la autonomía y la democracia.