Lo Nuevo

Altcoins; más allá de Bitcoin.

Desde que se inventó Bitcoin, la creación de nuevas monedas digitales no ha dejado de burbujear. La construcción de Bitcoin sobre blockchain, ha sido un semillero de nuevas ideas y de nuevas versiones mejoradas, de monedas con diferentes características, diferentes valores y propósitos que funcionan bajo las misma lógica de descentralización y de contratos peer-to-peer. Estas monedas alternativas o Altcoins pueden representar una muy buena oportunidad para quien decide invertir en criptomonedas y también un riesgo, pues la posibilidad de fraude no desaparece, por eso es muy importante tener información suficiente antes de entrarle.

Altcoins-.5-1

A pesar de que Bitcoin siempre ha sido la moneda más dominante, hay muchas otras que tienen mucha fuerza, que empezaron valiendo apenas algunos centavos y que ahora valen miles de dólares, las Altcoins son una buena oportunidad de inversión.

Un buen lugar para aprender sobre Altcoins, es coinmarketcap.com. Se trata de un sitio muy completo en el cual puedes encontrar un abanico de más de 1600 criptomonedas e información actualizada sobre cada una de ellas.

Altcoins-1
Imagen obtenida el 29/05/2018 a las 12:42pm

En esta página puedes ver:

  • Market Cap: El valor total de todas las unidades, es el resultado de multiplicar el precio por la cantidad de monedas en circulación.
  • Price: El precio de cada moneda.
  • Volume: El volumen de transacciones en las últimas 24 horas.
  • Circulating supply: Número de monedas circulando en el mercado.
  • Change: El porcentaje de cambio en las últimas 24 horas y si éste es positivo o negativo.
  • Graph: Una pequeña gráfica de la fluctuación del precio de esta moneda en los últimos 7 días.

Cómo conocer una moneda alternativa?

Las Altcoins, abren las posibilidades de inversión en el mundo digital de las finanzas. Antes de invertir en una moneda, es vital conocer la información básica de la misma. Los puntos básicos que hay que revisar para conocer a fondo una moneda son los siguientes:

  1. Sitio web: Básico! Es el mejor lugar para encontrar información concreta sobre una criptomoneda para saber cuál es la propuesta de los creadores.
  2. Whitepaper: Es aquel documento que se publica cada vez que un software nuevo ve la luz. En el Whitepaper se explican los aspectos técnicos de la moneda, así como el problema que busca resolver, como planea resolverlo el equipo y la estrategia de difusión de la divisa.
  3. Roadmap: Es una hoja de ruta, es el plan de desarrollo de un software de acuerdo a los objetivos y con plazos establecidos.
  4. Chats, foros, blogs, redes sociales: Existen grupos de telegram, de slack, foros particulares de las monedas en donde puedes entrar en contacto con la comunidad de inversionistas, conocer las tendencias y opiniones populares. Es muy útil tener acceso a estos foros de conversación, porque además de que puedes participar, puedes aprender a partir de la experiencia de los expertos.
  5. Reddit: Es un foro en donde los internautas discuten sobre un tema y comparten links, imágenes, noticias y otros datos, que a su vez son votados por la comunidad participante. Por lo tanto, visitar el subreddit de la moneda que te interesa puede darte información valiosa y actualizada. https://www.reddit.com/
  6. GitHub: Es un espacio en donde se suben Repositorios o posts que contienen las actualizaciones de los softwares creados. En este caso, las criptomonedas. Github es una excelente página web para saber qué tan activa y desarrollada está una moneda, ahí podrás encontrar cuáles son los planes a futuro para esa divisa. https://github.com/
  7. ICO (Initial Coin Offering): Es la Oferta Inicial de Moneda, es el valor con el que la divisa fue traída al mundo. Comparar el valor inicial de una moneda con el valor actual nos permite conocer qué tanto valor ha perdido o ganado, lo que nos da mucha información sobre su potencial y su nivel de crecimiento. En icostats.com puedes ver los precios iniciales de las diferentes Altcoins.

Coinmarketcap te proporciona las direcciones necesarias para acceder a casi toda esta información. Si estás en la pantalla de inicio de coinmarketcap, y das click en una Altcoin, se te remite a una página que, además de mostrar indicadores numéricos, hay links que te envían a todos estos puntos básicos a revisar.

Altcoins-2
Imagen obtenida el 29/05/2018 a las 12:55pm.

Por ejemplo, si quisiéramos conocer más acerca de Ethereum, una de las monedas digitales más importantes, lo primero sería visitar el sitio web de ethereum y conocer cuál es la propuesta de los creadores. Ellos ofrecen al mundo una plataforma descentralizada y programable, que no solamente se puede utilizar como dinero, sino también para hacer contratos inteligentes sin un testigo externo. En el sitio puedes descargar la Ethereum Wallet o incluso iniciar tu propia organización.

También sería interesante entrar a icostats.com y en el buscador (localizado en la esquina superior derecha de tu pantalla) escribir "Ethereum" y entonces ver en qué porcentaje ha subido o bajado el valor de la moneda en las últimas 24 horas, en la última semana y en el último mes. La fecha en que nació la moneda, el precio de Ethereum en su fecha de creación y el precio actual.

icostats-ethereum-2
Imagen obtenida el 30/05/2018 a las 12:27am

Ethereum nació en 2014 costando $0.311 USD. Cuatro años después, cuesta $551.330 USD. En cuatro años, Ethereum aumentó su precio 1,772.76 veces. Estos indicadores son útiles porque hablan del nivel de prosperidad de una moneda y de las posibilidades de ganar al invertir en ella.

Además de analizar el ICO, explora Reddit, Github, el Whitepaper y más información que está disponible en coinmarketcap.com en el apartado de Ethereum o en los links que se muestran a continuación:

Withepaper: ethereum.org/pdfs/EthereumWhitePaper.pdf
Reddit: reddit.com/r/ethereum/
Foros: forum.ethereum.org ó bitcointalk.org/index.php?topic=428589.0
Chats: gitter.im/ethereum/home
Blog: blog.ethereum.org
Slack: http://slack.dnn.media/
Redes sociales Youtube: youtube.com/user/ethereumproject
Facebook: facebook.com/ethereumproject
Twitter: twitter.com/ethereum
GitHub: https://github.com/ethereum

Bitcoin no es la única opción de inversión, hay cientos de otras monedas que te pueden hacer ganar dinero con sólo un click, siempre y cuando estés bien informado.