Lo Nuevo

Decentraland; El Mundo Virtual De Blockchain

Decentraland es una plataforma de realidad virtual programada en Ethereum. Es un mundo virtual descentralizado que es construido y poseído por los usuarios, quienes pueden comprar una parcela de tierra virtual y construir en ella lo que quieran, no hay límites.

Cuando un usuario posee un espacio virtual, puede decidir el tipo de contenido que publicará en ella. Los usuarios pueden crear, descubrir, experimentar y monetizar. Los contenidos pueden ser desde imágenes hasta sistemas interactivos como juegos.

“Hay todo un mundo diferente ahí adentro. Todo es colorido y es como una tierra de caricaturas. ¡Y se siente enorme!”  Joanne Whalley, Periodista de BBC Trending.

No hay una organización central que controle lo que sucede en esta ciudad virtual hecha de 90,000 parcelas de 10 x 10 metros cada una, solamente los creadores del contenido pueden decidir si lo eliminan o no. Ni siquiera los desarrolladores pueden modificar lo que sucede en Decentraland. Es un proyecto de economía abierta, los dueños son los usuarios y pueden crear su mundo de acuerdo a sus propias visiones.

Esta idea millonaria nació en 2015 en la cabeza de jóvenes Argentinos; Esteban Ordano, Ariel Meilich, Yemel Jardi y Manuel Araoz han depositado su talento en el desarrollo de esta realidad de fuente abierta.

En Agosto del 2017, se lanzó el token ERC20 que permite hacer transacciones en Decentraland, se llama MANA y así como se puede utilizar para comprar tierra digital, se puede usar para comprar otras cosas. En la subasta inicial, la gente pagó más de 28 millones de dólares por las parcelas. Esta fue la mayor venta de tierra virtual en la historia.

“Ahora, tenemos una economía de alrededor de un par de decenas de millones de dólares. Esperamos expandir esto por lo menos a billones.” Esteban Ordano, Fundador de Decentraland.

Catalizador de creatividad

Las personas pueden construir lo que sea que se imaginen, puede haber encuentros virtuales entre amigos, la idea es que los usuarios gasten MANA en bienes y experiencias en este mundo cuando esté todo construido. Este token será usado para incentivar la creación de nuevo contenido.

Por ejemplo Sam Clare, uno de los primeros compradores de tierra en Decentraland, planea construir una galería de arte virtual y en ella ofrecer las obras de artistas de la vida real y venderlos. Quiere crear un sistema en donde la gente pueda entrar a ver el arte y comprarlo.  

Las reglas las pone la comunidad.

Los desarrolladores planean retirarse eventualmente de la plataforma y dejar el manejo de la ciudad en manos de los dueños de las parcelas. Al ser un espacio sin una autoridad regulatoria, podría convertirse en un espacio de riesgo y ser invadido por contenido no deseado. Para evitar esto, se ha creado la posibilidad de poner filtros al contenido. Los usuarios podrán bloquear el contenido que no quieren ver.

Se van a construir diversas atracciones, como Festival Land, Las Vegas, incluso una Universidad está siendo construida por artistas virtuales. Si quieres aprender a usar esta plataforma, siempre puedes ver los tutoriales creados por Decentraland que te explicarán todo lo que necesitas saber.

No solamente las posibilidades de la realidad virtual son asombrosas, sino lo que se puede crear en ella utilizando Blockchain. Decentraland es creado por la comunidad y es la creatividad de los usuarios la que lo vuelve un proyecto con potencial ilimitado.

Fuentes

https://medium.com/decentraland/introducing-the-decentraland-whitepaper-c115a17c77a9