Lo Nuevo

La Descentralización Como Nueva Forma De Organización Social

La descentralización a través de Blockchain es una nueva propuesta en la que se aprovecha la tecnología para reorganizar los procesos sociales, redistribuyendo el poder de manera balanceada entre todas las personas que participan en un proceso.

Blockchain es un sistema para programar procesos democráticos en la vida cotidiana, almacenar información, hacer intercambios de persona a persona sin intermediarios y de manera segura. Permite involucrar a usuarios alrededor de todo el mundo en las decisiones de manera transparente y segura.

Los Procesos Centrales

Las entidades centrales son aquellos organismos en los recaen la mayoría de las decisiones de un país o empresa. El propósito de las entidades centrales es regular las operaciones para asegurar que sean legítimas. Idealmente, los gobiernos se encargan de hacer que las leyes se cumplan, los bancos centrales de cuidar la estabilidad económica del país y las empresas de asegurar los estándares de calidad de los productos y servicios.

Para que un sistema central funcione como debe de, necesita:

  1. Alta capacidad, pues se tiene que aprobar cada operación y el riesgo por cuello de botella.
  2. Personas incorruptibles, que no hagan mal uso del poder que se les otorga.
  3. Personas muy inteligentes capaces de generar ideas suficientes para resolver todos los problemas.
  4. Fondos suficientes que se obtienen a través de impuestos y comisiones por el servicio.

regulatory-centralization

Sin embargo, en México...

El monopolio de las grandes empresas transnacionales entorpece el desarrollo de las pequeñas y medianas organizaciones, los gobernantes ganan sueldos altísimos y no existe un mecanismo para que los ciudadanos exijan resultados, es difícil confiar en la democracia, cuyo único mecanismo es votar una vez cada tres años y el peso mexicano depende más del dólar que de otra cosa.

Si bien las entidades centrales tienen el propósito de asegurar la legitimidad de los procesos, también tienen fallas que ocasionan cuellos de botella, ineficiencia en los servicios, corrupción e incluso fraude.

Frente a la corrupción: Descentralización.

Cuando un sistema es descentralizado, significa que en lugar de que la información fluya hacia un mismo punto, se distribuye hacia distintos nodos de una red.
sistema-2

Características de la descentralización:

  1. Todos pueden participar por igual en la gestión de su propia sociedad, involucrándose en las decisiones de la vida cotidiana en cualquier ámbito.
  2. Se amplían las posibilidades, pues todos pueden aportar ideas y la construcción de soluciones se realiza en conjunto.
  3. La capacidad del sistema aumenta.
  4. Aumentan las opciones de servicios, al generarse conexiones entre personas.

Dos cabezas piensan más que una

dos-cabezas-piensan-ma-s-que-una-

A lo largo de la historia, se han inventado diferentes procesos para integrar la participación de todos los miembros de una sociedad. El internet, nos abre las oportunidades de organización, hasta el punto en el que como humanidad, hemos logrado crear formas efectivas de organizar ideas alrededor de todo el mundo.

Blockchain: Sistema Descentralizador

Blockchain es una tecnología creada específicamente para descentralizar los procesos de manera automática.

Es un sistema sobre el que se puede programar con algoritmos cualqueir tipo de interacción. En Blockchain la información está encriptada, las transacciones son irreversibles y el historial puede ser revisado por cualquier persona, así es como se asegura la ausencia de fraude en las interacciones, ya no se requiere un testigo, porque el testigo es el sistema. El hecho de que los procesos sean automáticos, agiliza todo.

Con Blockchain se organiza la participación de muchísimas personas simultáneamente en un mismo proceso.

Además, permite programar Contratos Inteligentes (Smart Contracts) entre dos personas, permitiéndoles intercambiar servicios de manera segura, aún cuando no se conocen.

Aprende más sobre cómo funciona Blockchain dando click aquí.

Aplicaciones En La Vida Real

Existen infinidad de proyectos que están aprovechando esta tecnología, en México se está creando un modelo para licitar con Blockchain, en Rusia y puedes rentar el coche de una persona que no lo esté usando a través de la plataforma Darenta, en Ucrania se está probando un modelo electoral en el que el conteo de votos será automático, sin margen de error y el nivel de transparencia mucho más alto que el actual en México.

Una gran cantidad de otros proyectos pueden programarse en Blockchain.
El campo económico ha sido uno de los primeros en ser descentralizado a través de Blockchain. La aparición de Bitcoin, permite a las personas hacer transacciones económicas sin la necesidad de utilizar los servicios de los bancos centrales o de seguir los requisitos de los gobiernos, además, se pueden hacer transacciones transfronterizas sin problema y los datos de las transacciones están encriptados.

La tecnología blockchain tiene tanto potencial por desarrollar. En América Latina se están celebrando congresos y conferencias para generar más conocimiento al respecto, para implementar proyectos reales y generar nuevas ideas.

Blockchain Revoluciona La Organización Social.

Poner la tecnología al servicio de todos es una forma de distribuir la riqueza. Modificar y recrear la tecnología desde abajo para beneficio cotidiano de la población es una manera de revolucionar la organización social sin necesidad de que las autoridades decidan hacer un cambio. Blockchain es una red libre que, a pesar de que sus servicios están limitados a quienes tienen acceso a internet, ofrece beneficios para todos los usuarios por igual, sin importar género, nacionalidad o raza.

redes-complejas