Lo Nuevo

Introducción A Los Contratos Inteligentes

Los contratos inteligentes, también conocidos como Smart Contracts son una solución en internet para poder comerciar con cualquier persona sin necesidad de confiar en ella. Son un protocolo de transacciones programado para que el trato entre dos agentes se cumpla automáticamente tal como se estipuló. Los Contratos Inteligentes pueden revolucionar al mundo y son una gran respuesta frente a la corrupción y el margen de error humano. En este artículo te explicamos qué son, sigue leyendo para saber cómo funcionan.

Los Contratos Inteligentes Revolucionan El Comercio

Cuando compras algo en persona, el proceso es sencillo, porque es posible intercambiar el dinero y la mercancía casi al mismo tiempo. Sin embargo, al hacer una compra virtual, ¿Cómo puedes asegurarte de que recibirás lo que esperas?

Confiar en desconocidos al comprar en internet no suena como una buena idea.

La solución que hemos encontrado frente a esto es establecer un intermediario que se asegure de que se cumpla el trato virtual. Por ejemplo, Amazon o Airbnb, estas empresas actúan como intermediarios en quienes los agentes confían: El comprador envía su dinero, el vendedor envía su mercancía y la empresa se encarga de comprobar que todo esté en orden y de entregar lo correspondiente a cada quien. Las empresas se aseguran de que los dos agentes cumplen con su parte. A estas empresas intermediarias se les conoce como “Third Parties”.  

Con este sistema, las personas nos vemos obligadas a confiar en una Third Party al hacer tratos online, darle nuestra información y pagarle una comisión por su servicio.

¿Qué pasaría si no tuviéramos que confiar en nadie para hacer tratos con desconocidos de manera segura?

Para empezar, no tendríamos que pagar una comisión por el servicio, nuestra información sería verdaderamente privada y podríamos hacer intercambios bajo nuestras propias reglas.

Con estos objetivos surgen los contratos inteligentes.

Smart Contracts + Blockchain.

Los contratos inteligentes se han combinado con la tecnología Blockchain. Así, los intercambios son seguros, pues el código del contrato inteligente, está hospedado en un libro de registro distribuido por todo el mundo, accesible para cualquier persona e inalterable.  


Dato curioso: Smart Contracts tienen unos años más que Bitcoin.

Fue en 1994, cuando el genio computacional Nick Szabo publicó un documento en el que se explica por primera vez qué son los Smart Contracts. Esto sucede 14 años antes de que fuera publicado el White Paper de Bitcoin. Definitivamente Szabo tenía visión. Incluso corre el rumor de que Nick Szabo puede ser el cerebro que trajo Bitcoin al mundo; Satoshi Nakamoto.

En palabras de Nick Szabo:

“Un contrato inteligente es un protocolo computarizado de transacciones  que ejecuta los términos de un contrato. Los objetivos generales del diseño de un contrato son la seguridad común de las condiciones contractuales (Como términos de pago, embargos, confidencialidad, e incluso el cumplimiento), minimizar el riesgo de accidentes y de fraudes y minimizar la necesidad de intermediarios de confianza. Los objetivos económicos relacionados incluyen disminuir la pérdida por fraude, los costos de arbitraje, ejecución y otros costos por la transacción.” Nick Szabo, 1994.

Alice y Bob Hacen Un Contrato.

Entonces, los contratos inteligentes son un programa virtual que media entre dos usuarios que hacen una transacción. Es un trato escrito en un código virtual que hace que se cumpla lo que se prometió en un principio de manera automática.  

Los contratos inteligentes funcionan de la siguiente manera:

Imaginemos que Alice y Bob son dos desconocidos que quieren hacer un intercambio; Alice quiere comprar a Bob un libro por internet.

Entonces programan un algoritmo para que Alice reciba el libro únicamente cuando haya pagado y para que Bob reciba el dinero únicamente cuando haya enviado el libro. Si sucede A, entonces el sistema desencadena B. Si Alice envía el dinero, entonces el sistema libera el libro. Si Bob envía el libro, entonces el sistema le transfiere el dinero. Puesto que se trata de un algoritmo hospedado en Blockchain, no hay manera de que el contrato se corrompa, se vuelve inmutable.  

Smart Contracts explicado simplemente.

Smart Contracts + Criptomonedas.

Los Contratos Inteligentes se pueden realizar únicamente al utilizar criptomoendas, pues están programados en Blockchain. Bitcoin puede usarse para hacer contratos inteligentes, sin embargo, hay proyectos mejorados que fueron creados específicamente para hacer intercambios a través de este método, como por ejemplo, la gran plataforma: Ethereum.

Beneficios

  • Disminuyen el fraude y el margen de error en las transacciones.
  • Reducen los costos de los intercambio, pues la mediación es automática.
  • Son inmutables porque están programados en Blockchain.
  • Son transparentes porque todo el mundo tiene acceso al libro de registro distribuido.
  • Casi cualquier intercambio entre dos agentes puede programarse como contrato inteligente. Es un concepto se puede expandir a muchas otras áreas.
  • Tienen el potencial para revolucionar la organización social.

Los Smart Contracts proveen la infraestructura para hacer votaciones, compras, licitaciones, contratos legales, manejar programas de salud, etcétera. Se pueden aplicar para muchísimos procesos sociales, para volverlos seguros, inalterables y descentralizados. Los contratos inteligentes están haciendo que el trato entre los usuarios sea automáticamente seguro, y esto va a revolucionar el comercio mundial de maneras que ni siquiera nos imaginamos.

Imagen de: https://www.pinterest.ca/pin/717409415612224464/