Lo Nuevo

Blockchain Al Servicio De La Música

El mundo de la música está evolucionando a través de Blockchain, los músicos independientes por fin tienen la oportunidad de dar a conocer su arte por medio de un sistema descentralizado, que sustituye a los intermediarios por contratos inteligentes, permitiendo así que los artistas reciban la mayoría de las ganancias y que premien a sus fans cada vez que comparten su música.

A través de este sistema ganar-ganar, la distribución de la música se vuelve libre y rápida, los artistas pueden autogestionar sus producciones y se recompensa con criptomonedas a los creadores de las mejores listas de reproducción. En primavera del 2018 se lanzó la plataforma musical de la nueva generación llamada Choon, diseñada para que los artistas independientes reciban pagos justos por su trabajo y para que la distribución de la música sea libre.

“En lo que refiere al pago adecuado de los artistas por su música, la industria musical ha sido quebrada por un largo largo tiempo. Hay demasiados intermediarios involucrados en el proceso de pago y a veces puede tomar un año recibir las regalías por los servicios de transmisión musical a causa de todo el papeleo necesario.” Comenta Darude, DJ Finlandés.


¿Cómo funciona?

Choon es una plataforma programada en Blockchain de Ethereum. Esta plataforma utiliza contratos inteligentes para organizar la distribución de la música y de las ganancias por transmitirla, que se obtienen en forma de criptomonedas. Choon ofrece lo siguiente:

  • Cualquier artista independiente puede subir sus canciones. El único requisito es que sean los únicos propietarios de su trabajo, que todos los derechos de autor pertenezcan a los verdaderos artistas.
  • Los fans pueden (o no) recompensar a los artistas con criptomonedas, según lo deseen.
  • Cualquiera en la plataforma de Choon puede crear su propia lista de reproducción pública. Si las pistas se transmiten directamente desde esa lista de reproducción, la persona que creó la playlist recibirá un porcentaje de criptomonedas. Los artistas pueden decidir con qué porcentaje premiarán a los creadores las listas por incluir su música.

Se resuelven los principales problemas de la industria de la música:

  1. Mas ingresos para los artistas independientes: Choon permite a los artistas subir su música, compartir con otros y recibir un pago por la transmisión a través del modelo: “Streaming for mining”. La transmisión se recompensa de forma cotidiana con NOTES, la criptomoneda de Choon. Con este sistema, se está eliminando a los intermediarios de la industria musical, que usualmente se quedan con la mayoría de las ganancias.
  2. Completa transparencia: El contrato inteligente, es una enorme mejora con respecto al contrato de registro en papel tradicional, almacena los detalles de los contratos en la blockchain de Ethereum, que es totalmente transparente. No es necesario que un abogado haga los contratos y no es necesaria la confianza, pues los contratos inteligentes se cumplen automáticamente.
  3. Pagos más rápidos para los artistas: Cada artista recibe una remuneración proporcional a la cantidad de transmisiones que su su música ha tenido. El pago se hace a los artistas el mismo día. Si la producción tiene diferentes colaboradores, los artistas pueden desde un inicio establecer por medio de un contrato inteligente los porcentajes de distribución de ganancias.

Criptomoneda: NOTES

Choon tiene su propia criptomoneda llamada NOTES. Los usuarios pueden usar sus NOTES con total libertad, pueden donarlas a los artistas o intercambiarlas por dinero fiat.  Actualmente se distribuyen en promedio 375,000 NOTES cada día y hay más de 950 Millones aún por repartir.

Ve este video para conocer más sobre el proyecto. 

La mirada al futuro

“Si yo fuera un artista nuevo, de ninguna manera pensaría en unirme a una disquera. ¿Por qué comprometer con alguien más los derechos de tu trabajo cuando puedes publicarlos a través de blockchain, recibir un pago diario en vez de anual y quedarte con todos los derechos de tu propia música? Es un sistema ganar-ganar” Gareth Emery, DJ internacional y co-fundador de Choon.


Este proyecto nació como una Start Up impulsada por artistas y expertos en blockchain en busca de un  sistema más justo. A pesar de que su lanzamiento tiene apenas unos meses, esta es la plataforma de música y Blockchain más utilizada, cuenta con 9,000 artistas inscritos que han ganado mas de 50 millones de NOTES. Cada vez más y más artistas publican su música en blockchain, obteniendo ganancias instantáneas y dando a conocer su arte a través de un sistema distribuido. Esta es una plataforma de la música de la nueva generación en la que se demuestra cómo los sistemas descentralizados traen más beneficios para todos.

Escucha música descentralizada al dar click aquí.