Lo Nuevo

América Latina Renace Con Blockchain

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein.

En los últimos 500 años, América Latina ha sufrido rezago tecnológico, económico y financiero. Los problemas de violencia, corrupción y pobreza afectan las vidas de millones de personas todos los días.

Sin embargo, estas carencias han funcionado también como motivación para que los países Latinos se muevan hacia un futuro diferente. Constantemente buscamos soluciones que transformen la organización social para que haya igualdad de oportunidades, participación ciudadana efectiva, verdadera democracia y gobiernos transparentes.

Estas soluciones pueden generarse desde distintas trincheras. Específicamente hablando de las oportunidades que la tecnología ofrece, nos encontramos con varias propuestas de acción dentro del ámbito de Blockchain y de las criptomonedas que describiremos a continuación, no sin antes definir brevemente los beneficios de Blockchain.

Revolución Blockchain

Blockchain es un sistema que organiza la participación de ordenadores alrededor del mundo. Tiene la característica especial de la descentralización, es decir, no funciona bajo las órdenes de una entidad central, sino que funciona gracias a la participación de personas distribuídas.

Permite hacer contratos inteligentes; contratos programados para asegurar el cumplimiento del acuerdo. Además, se trata de una plataforma de código abierto; cualquier persona que sepa hacerlo puede revisar las transacciones y participar en la creación de nuevos programas.

Blockchain es una oportunidad para favorecer la autonomía, la democracia y para la solución de problemas a nivel local. Bitcoin es una alternativa frente a la inflación y el comercio entre países.

Oportunidades de Blockchain para América Latina

“En 2008 surge una tecnología que promete desafiar el orden económico global.” (Endeavor Intelligence, 2018, p. 8)

Democracia

Existen formas de programación en Blockchain para generar sistemas de votaciones seguras, rápidas y efectivas. En un futuro cercano, el conteo de votos se volverá automático y mucho más confiable que el actual. Esto facilitará implementar la democracia en procesos cotidianos y no solamente una vez cada temporada de elecciones. Un ejemplo de esto, es el prototipo de votaciones que se está probando ya en Ucrania basado en la plataforma de Blockchain llamada NEM.

Libre comercio

Bitcoin facilita el libre comercio más que cualquier otro tratado, pues para esta moneda no existen las fronteras nacionales. Cada vez hay más casas de cambio o exchanges que operan en México y en América Latina. Por ejemplo, a inicios de octubre, 2018, Orionx, un exchange reconocido en Chile, expandirá sus servicios al comenzar con operaciones también en México.

Además, Bitcoin representa una buena opción para manejar los más de $26,000 millones de dólares que ingresan a México cada año en forma de remesas, provenientes en su mayoría de Estados Unidos. (Endeavor Intelligence, 2018)

Alternativa frente a la inflación

Venezuela sufre la tasa de inflación más alta del planeta, la devaluación del Bolívar coloca a los Venezolanos en una situación crítica. Como reacción a esto, las personas de Venezuela empezaron a usar criptomonedas. Tanto, que ahora es uno de los países en donde más se utilizan monedas como Dash, por ejemplo. Además, Venezuela es el primer país en emitir una criptomoneda oficial; el Petro, aún cuando esto implica una gran controversia.

Screen-Shot-2018-08-17-at-12.10.52-PM--2-

Fintech StartUps

Cada vez hay más proyectos independientes que los jóvenes latinoamericanos proponen. Según el informe de Finnovista (2017), el ecosistema de las tecnologías financieras en México crece un 50% en menos de un año, al surgir 80 nuevas StartUps de Fintech en 10 meses del 2017.

“En 2017, la empresa media de blockchain en Latinoamérica vendió 212,000 dólares, en 2018 se espera que tenga un crecimiento del 90% llegando a los 404,000 dólares, y para 2019 esta cifra aumentará a 1,250,000 dólares, 4,900% más respecto al 2017.” (Endeavor Intelligence, 2018, p. 18).

Eventos

Espacios para la educación y el desarrollo de proyectos burbujean en distintos países del continente. Por ejemplo, en Guadalajara, México se celebrará un evento tecnológico llamado Talent Land con más de 30,000 asistentes jóvenes en donde habrá talleres y concursos para materializar proyectos que den solución a las problemáticas sociales. Además, en los próximos meses, habrá eventos sobre blockchain, criptomonedas y empresas FinTech en Monterrey, la Ciudad de México, Bogotá, entre otros.

Festival-redes

Blockchain para procesos legales.

En el Hackathon del año pasado organizado por Talent Land, el equipo ganador, conformado por jóvenes mexicanos, propuso un proyecto para licitar a través de Blockchain. Este modelo permite seleccionar a proveedores de servicios del gobierno mediante mecanismos transparentes, objetivos y rápidos.

Descentralización

La reorganización social y la transformación de los sistemas políticos inclinados hacia una mayor participación ciudadana se verán favorecidos por la transformación digital. Blockchain propone un modelo de organización que rompe con las pirámides de poder, que permite construir, crear y participar desde cualquier nodo de la red y que elimina a las entidades centrales que monopolizan los servicios y las decisiones.

La descentralización rompe las fronteras. Blockchain revoluciona la organización en todos los niveles, tanto en el ámbito político como en el ámbito empresarial. Blockchain democratiza las inversiones, nunca antes fue posible invertir desde 50 pesos hasta 5 millones de dólares. (Daniel Voguel, cofundador de Bitso en Endeavor Intelligence, 2018).

Mirada al futuro

Durante muchos años, proponer soluciones no era una opción para los latinoamericanos. Había pocos mecanismos para la participación ciudadana y para la generación de propuestas. Con internet y las tecnologías digitales, tenemos la oportunidad de intercambiar ideas a nivel mundial y de implementar proyectos de manera libre e independiente.

Blockchain y las criptomonedas no solamente son una oportunidad de inversión, sino que son un modelo que se puede replicar para eficientar todo. Por primera vez en la historia, el desarrollo depende más de la participación ciudadana que de la iniciativa de las instancias poderosas.

purpose-vision-future

En Bitcoin México, es nuestro objetivo impulsar y dar a conocer aquellos proyectos de Blockchain y criptomonedas que abonen a la construcción de un sistema social y económico más justo y transparente. Seguiremos publicando noticias sobre eventos y proyectos latinoamericanos para la solución de las problemáticas sociales. Te invitamos a inscribirte a nuestra sección de noticias para enterarte de las actualizaciones.