Lo Nuevo

Rotterdam usa Blockchain Para Logística Portuaria

Las autoridades del Puerto de Rotterdam, Samsung SDS y el banco Holandés ABN AMRO, lanzan juntos un proyecto piloto de Blockchain para manejar la logística del puerto Holandés.

Actualmente, enviar mercancía de Europa a China, requiere la colaboración de 28 organismos diferentes, es un proceso lento y muy complejo que a veces no muy distinto del que se usaba 30 o 40 años atrás. Blockchain será útil para llevar un registro minucioso y transparente en el puerto que permita registrar las entradas y salidas de mercancía.

"Un caballo más rápido ya no es suficiente, de verdad necesitamos dar un brinco cuántico y desarrollar nuevos modelos de negocio que impulsen nuevas tecnologías y nuevas dinámicas de mercado." White Paper de BlockLab.

El objetivo, según reporta el banco holandés ABN AMRO en un comunicado de prensa, es lograr una plataforma global, abierta e independiente que favorezca a los transportistas.

Esta Blockchain para el comercio, está siendo desarrollada por BlockLab, que además de estar elaborando este proyecto sobre logística, está buscando soluciones para la administración de energía solar, entre otros proyectos.

BlockLab es un laboratorio dedicado a poner en práctica la tecnología Blockchain. Tiene su sede en Rotterdam Holanda y trabaja de cerca con la Universidad de Rotterdam (Hogeschool Rotterdam) favoreciendo así la formación de nuevos talentos en la tecnología Blockchain.

Este no es el primer proyecto aplicado para la logística del comercio internacional, IBM está trabajando también en una cadena de bloques que permitirá rastrear mercancías por todo el mundo y que pondrá a disposición de los consumidores información actualizada acerca de los productos que compran, que disminuirá el desperdicio de comida y que representará para las empresas un ahorro de hasta $38 billones de dólares.

El CEO de Samsung SDS, Won Pyo Hong, anunció que se construirá la primera blockchain de servicio de logística de aduanas de exportación utilizando la plataforma de Blockchain Nextledger, bajo la supervisión del Servicio de Aduanas de Corea (KCS), quien seleccionó a Samsung SDS como supervisor del proyecto, empresa que ahora busca replicar este modelo en el puerto holandés. Nexteldger es la plataforma deSamsung SDS que permite hacer transacciones masivas en tiempo real.

Blockchain puede ser utilizada para la salud, para la seguridad social, para la administración de la energía solar P2P, para las finanzas y para el gobierno. Ahora se está utilizando también para la logística de un puerto que maneja millones de datos todos los días. Gracias a que es transparente, permite rastrear tanto las órdenes como las mercancías y hace que la desconfianza y el error humano dejen de ser un problema. Este proyecto busca perfeccionar la coordinación entre las entidades involucradas en los envíos, mejorar el intercambio de comunicación y volver los datos precisos y confiables

"El transporte, monitoreo y financiamiento de las mercancías y servicios deberían de ser tan fáciles como comprar un libro en internet" Paul Smits, Jefe de las autoridades del Puerto de Rotterdam en un comunicado de prensa.

La tecnología Blockchain tiene el potencial de agilizar los procesos y perfeccionar el registro de datos, sin embargo, ponerla en práctica es todavía uno de los mayores retos. Cada vez que una institución adopta Blockchain, se da un paso en poner el desarrollo tecnológico al servicio de la gente y en el perfeccionamiento de las organizaciones gracias a la tecnología.