• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Servicio Postal de EU propone sistema de votación basado en blockchain

hace un mes
Servicio Postal de EU propone sistema de votación basado en blockchain
  • El servicio postal de Estados Unidos presentó una patente para registrar un sistema de votación por correo basada en blockchain.
  • La votación estará basada en un código personalizado y legible para poder autentificar la identidad del votante y así emitir su voto de manera digital.
  • Este sistema separaría la identificación del votante del voto real para mantener el anonimato, con los votos almacenados en la cadena de bloques.

Las nuevas tecnologías asociadas a las monedas digitales como Bitcoin y Ethereum entre otras, al igual que los sistemas en los que se mueven, como las cadenas de bloques mejor conocidas como blockchain, se han ido implementando cada vez más en diversas industrias, como el caso del puerto de Veracruz que utilizará blockchain en operaciones portuarias, cadenas de supermercados como Walmart la cual tiene considerado utilizar blockchain para el seguimiento de entregas o Carrefour, compañía que utiliza la cadena de bloques de IBM Para rastrear Alimentos.

Cada vez podemos ver más aspectos de nuestra vida sumarse al uso de la nueva tecnología incluso la política. En Estados Unidos cada vez más estados se están sumando a la iniciativa del voto electrónico por medio de un sistema basado en blockchain, aprovechando las ventajas que esta tecnología ofrece como son la reducción de costos y la seguridad que la cadena de bloques ofrece.

Servicio postal de EU hará reducciones presupuestales

Para el periodo electoral que se avecina en Estados Unidos en noviembre , el servicio postal jugará un papel importante de continuar la situación actual causada por el coronavirus, para que muchos estadounidenses puedan emitir sus votos este otoño de manera segura y guardando la sana distancia.

Sin embargo, el servicio postal de los Estados Unidos de América (United States Postal Service o USPS), ha comenzado a efectuar diversas medidas enérgicas con el objetivo de reducir los costos que posiblemente podrían lentificar el servicio de correo en los próximos meses.

Ante la probable reducción de presupuesto pero maximizar el uso de recursos blockchain se presenta como una solución para el sistema de votación por correo.

¿Posible inclusión de blockchain en el sistema de votación?

La semana pasada, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos publicó una solicitud de patente, la cual originalmente fue presentada el pasado 7 de febrero, en la cual el Servicio Postal de EU, describe los posibles sistemas de votación por correo que podrían ser respaldados y asegurados por la tecnología blockchain.

Captura del Registro de patente

Considerando que este tipo de implementación fuera aprobada, los votantes tomarían una boleta de papel, la cual contaría con la impresión de un código personalizado y legible. Posteriormente, el propietario del documento en cuestión sería capaz de escanear el código con un dispositivo móvil, para realizar una verificación de su persona, por medio de una identificación por ejemplo y por último, emitir su voto de manera digital.

Este sistema separaría la identificación del votante del voto real para mantener el anonimato, con los votos almacenados en la cadena de bloques.

Sistema de votación

Un proyecto aún desarrollándose

Se debe tomar en cuenta que, en términos generales, la solicitud de patente es en sí una lluvia de ideas, ya que proporciona diversas opciones posibles acerca de cómo la tecnología blockchain junto con los elementos digitales, podrían ser utilizados con la finalidad de complementar el elemento físico enviado por correo del proceso.

Es así que se puede decir que el Servicio Postal de los Estados Unidos considera que este tipo de sistema digital respaldado por la cadena de bloques tiene potencial, no obstante, al parecer no se encuentra listo para llevarlo a la vida real.

Trump en contra de la votación digital

Sin embargo, el presidente Donald Trump, ha criticado en reiteradas ocasiones la idea de realizar las votaciones por correo, dado que desde su punto de vista, este sistema es un proceso plagado de posibilidades de fraude, a pesar de su propio historial de votación por correo y de que el jefe del ejecutivo norteamericano y la primera dama, Melania Trump, solicitaron boletas por correo para las elecciones primarias de Florida del presente año.

Es aquí donde las nuevas tecnologías podrían ayudar al dilema en cuestión, ya que una posible solución para volver al sistema de votación por correo seguro, puede ser la inclusión de la cadena de bloques en el proceso.

Sistemas de votación impulsados ​​por blockchain

Los sistemas de votación impulsados ​​por el sistema de cadena de bloques se han vuelto más populares desde que la pandemia provocada por el coronavirus apareció, haciendo prácticamente imposible realizar cualquier actividad de manera presencial con una gran cantidad de personas, sin embargo, de acuerdo con algunos medios americanos, es probable que todavía exista un largo camino por recorrer, antes de lograr que cualquier sistema de este tipo, cuente con las herramientas suficientes para brindar una completa seguridad a los votantes, como para usarse en una escala más amplia.

Más allá de los obstáculos técnicos y las dudas de que un marco basado en blockchain sea seguro, algunos usuarios del ciberespacio también consideran que tal movimiento sería un shock para el sistema para los votantes.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.