Lo Nuevo

Puerto de Veracruz utilizará blockchain en operaciones portuarias

  • La Escuela de Negocios y el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey firmaron un convenio con Hutchison Ports México y Grupo CICE para la  implementación de tecnología blockchain en el Puerto de Veracruz.
  • El propósito de implementar tecnología blockchain en el puerto es de incrementar la transparencia, la conectividad, seguridad y eficiencia en sus diversos procesos administrativos, logísticos y operativos.

La Escuela de Negocios y el EGADE Business School del  Tecnológico de Monterrey firmaron un convenio con Hutchison Ports México - operador internacional de puertos- y Grupo CICE -empresa de servicios logísticos- para la implementación de tecnología blockchain en el Puerto de Veracruz México, con el propósito de incrementar la transparencia, la conectividad, seguridad y eficiencia en sus diversos procesos administrativos, logísticos y operativos.

La idea del proyecto es implementar la tecnología de la cadena de bloques en el atracadero, para desarrollar las condiciones adecuadas que permitan que los diversos contenedores existentes en el puerto, fluyan a través de las terminales actuales sin fricción alguna, mejorando así la eficiencia de dicho procedimiento, así lo indicó el el Tecnológico de Monterrey en un comunicado.

En ese sentido, mediante el uso y aplicación de soluciones de “sostenibilidad digital” en las diversas cadenas de suministro, los usuarios del puerto de Veracruz, contarán con un mejor servicio en materia logística con valor agregado, logrando de esta forma trazabilidad, además de un seguimiento puntual en tiempo real.

Esta tecnología ya se encuentra presente en el Puerto de Rotterdam, en Europa, y el Puerto de Shanghai, en Asia,mismos que son precursores en la aplicación de la tecnología blockchain en sus operaciones.

Puerto de Veracruz

Blockchain como método de transformación

El Tecnológico de Monterrey tiene una iniciativa nacional de transformación digital, donde busca involucrar a la industria y a la academia en el diseño de soluciones a los retos de la nueva economía digital y, de esta manera, transmitir valor a la sociedad a través de sus profesores, alumnos y egresados”, explicó el director de la maestría en Finanzas de EGADE Business School y líder del proyecto, Doctor Igor Rivera.

Por su parte, el director de Tecnologías de Grupo CICE, Genaro Méndez, consideró que tanto la implementación como el uso tecnología blockchain en el puerto de Veracruz, es un paso sólido hacia la modernización del mismo, haciendo cada vez más fáciles y accesibles los procedimientos que se realizan día a día para el movimiento y traslado de mercancía, pero sobre todo, brindará la posibilidad de otorgar un mejor servicio a sus clientes al favorecer la eficiencia de todo el ecosistema del puerto.

"Esta nueva era de la transformación digital, nos lleva hacia un entorno mucho más colaborativo; la tecnología blockchain nos permite la trazabilidad a lo largo de las actividades de operación y traslado de carga, ya que en un solo lugar se registran todos los eventos y transacciones y son visibles para todos. El seguimiento puntual y en tiempo real, se traducirá en eficiencia y principalmente, en un incremento en el nivel del servicio que percibirá el cliente", afirmó el director de Tecnologías de Grupo CICE.

La visión de la implementación de la cadena de bloques de Grupo CICE y del Tecnológico de Monterrey es compartida por Jorge Lecona Murillo, Head of Innovation en Hutchison Ports México, ya que desde su perspectiva, además de mejorar los procedimientos y la calidad de servicio, de igual forma se verán beneficiados todos los procesos logísticos que permiten actualmente que el puerto opere con normalidad.

El uso de esta tecnología también permitirá contar con la información de todos y cada uno de los productos que se movilizan por él de manera clara y precisa, lo que generará confianza y hará más fácil de realizar cualquier tipo de comercio de manera global.

La tecnología blockchain promete crear una nueva era en la logística, en donde los sistemas proporcionen una fuente única de la verdad y en donde los participantes en las cadenas logísticas puedan tener absoluta certeza en la información compartida, promoviendo la confianza entre las partes y facilitando el comercio internacional” comentó Lecona.

Alianza industria-academia

La unión de estas compañías del sector privado con una institución educativa de nivel superior, responde a la necesidad de impulsar la eficiencia y la transparencia de las operaciones realizadas diariamente en el puerto, además de transformarlo en un Puerto Inteligente, por medio de la activación e implementación de soluciones de sostenibilidad digital en las cadenas de suministro nacionales que brinden a los usuarios del puerto un mejor servicio logístico con valor agregado.

La participación del Tecnológico de Monterrey es clave, ya que la institución aportará la experiencia de sus profesores y consultores expertos para facilitar la ejecución de la modernización del puerto, misma que vuelve más eficientes las operaciones y se motiva la transparencia digital del puerto.

El Tecnológico de Monterrey es la primera universidad en el país, y de las diez primeras universidades en todo el mundo, en emitir certificados académicos por utilizando tecnología blockchain. En abril de 2019, la institución anunció que a partir de la generación que se graduaba en ese semestre, los alumnos recibirán, una versión digital, cifrada, que se pudiera validar en cualquier parte del mundo, además de su título en papel.

Es así que con la iniciativa de modernizar el Puerto de Veracruz, el Tecnológico de Monterrey busca apoyarse de la mayor referencia portuaria de México para desarrollar tecnología que permita agilizar y promover el comercio exterior nacional.