Lo Nuevo

Candidato demócrata propone usar blockchain en las elecciones en EUA

  • Andrew Yang, candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, desea  implementar la votación móvil basada en blockchain con el fin de modernizar el proceso electoral.
  • Dentro de sus propuestas de campaña, Yang busca la regulación de las criptomonedas y los activos digitales en el país.

El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Andrew Yang, asegura que implementará la votación móvil basada en blockchain de ganar las elecciones presidenciales del próximo año, con el fin de modernizar el proceso electoral.

"Es ridículo que en 2020 sigamos haciendo filas durante horas para votar en las mesas de votación anticuadas. Es 100% técnicamente posible tener una votación a prueba de fraude en nuestros teléfonos móviles hoy usando blockchain. Esto revolucionaría la verdadera democracia y aumentaría la participación para incluir a todos los estadounidenses. Los que no posean un teléfono inteligente podrían usar el sistema heredado”, recalcó Yang.

Con esta implementación, el candidato confía en que la ciudadanía se acerque a votar. En su sitio indica que en la última elección apenas el 50% lo hizo y eso “premia los puntos de vista extremos en oposición a la voluntad popular". Este ha sido el nivel de participación más bajo en EUA en una elección presidencial desde 1996, cuando sólo el 53,5% de los votantes acudieron a las urnas.

Con la implementación de blockchain en el proceso electoral, no sólo aumentaría la participación ciudadana al disminuir el tiempo invertido en el proceso, también disminuirían las posibilidades de fraude ya que, de acuerdo con Yang las máquinas que se utilizan en el proceso son vulnerables a la manipulación y hackeos.

El empresario y abogado de 44 años, hijo de inmigrantes taiwaneses, publicó su deseo en su propio sitio web de campaña, en el que detalla algunas de sus propuestas. Su lema es: “Únete a la lucha”.

Antecedentes  en Estados Unidos

La primera vez en la historia que se usó blockchain para unas elecciones fue en el estado de Virginia Occidental en Estados Unidos, en las elecciones primarias y generales del 2018. La aplicación fue parcial y solamente se realizó con 150 militares en el extranjero. Esta prueba piloto se realizó a través de la plataforma Voatz, construida y desarrollada por Hyperledger Project.

El impulsor del proyecto fue Bradley Tusk, ex político representante de Nueva York, que invirtió $150,000 dólares para su funcionamiento. Denver también utilizó el mismo sistema en las elecciones pasadas de mayo. Jocelyn Bucaro, encargada de las mismas, quedó conforme.

Postura de Yang respecto a las criptomonedas

Dentro de sus propuestas de campaña, Yang busca la regulación de las criptomonedas y los activos digitales en el país. Dentro de su sitio se puede leer un comunicado en el menciona que el gobierno no ha desarrollado un marco regulatorio en torno a los activos digitales, y subraya la necesidad de definir cómo de deben tratar y regularse para garantizar que los inversores procedan con toda la información relevante

La inversión en criptomonedas y activos digitales ha superado con creces nuestros marcos regulatorios en los EE. UU. Deberíamos informar a los inversores, las empresas y las personas cuál será el panorama y el tratamiento para apoyar la innovación y el desarrollo.” se lee en el sitio.

Relacionado con el uso de criptomonedas, en su página de campaña, los simpatizantes de Yang pueden realizar donaciones bitcoin a través de Lightning Network en www.humanityfwd.org, plataforma de la organización Humanity Forward Fund que respalda la candidatura de Yang.

La donación en criptomonedas para apoyar campañas electorales en EUA no es un tema nuevo, en el ciclo electoral 2017-2018 el Centro para la Integridad Pública estimó que el valor de las donaciones políticas en criptomonedas fue de USD 570,000.

¿Sus propuestas para México?

Si bien Yang no explicó muy bien cómo será su política con México, sí dejó claro que mantendrá la custodia en la frontera sur de Estados Unidos.

El candidato marca como uno de sus objetivos: “invertir en tecnologías como sensores terrestres y aéreos más torres de vídeo para permitir medios eficientes y efectivos de monitoreo de tramos de la frontera entre Estados Unidos y México”.

Con una postura en pro de la tecnología de avanzada como es blockchain, y la utilización de criptomonedas, Yang intenta cautivar al electorado. El año que viene se sabrá cuáles son los intereses de los votantes estadounidenses y si sus propuestas dieron en el blanco.