• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Uruguay: Utilizarán blockchain para votaciones internas

hace 5 meses
Uruguay: Utilizarán blockchain para votaciones internas
  • Aeternity realizó un acuerdo de colaboración con el Partido Digital de Uruguay para optimizar los procesos de participación de los ciudadanos en sus votaciones internas.
  • Aeternity se concentrará en en el desarrollo de una aplicación descentralizada basada en el modelo de “democracia líquida” y desarrollará una solución tecnológica para la recolección y validación de identidades de adherentes.

La blockchain de código abierto enfocada en el desarrollo de DApps (aplicaciones descentralizadas), Aeternity, anunció que realizó un acuerdo de colaboración con el Partido Digital de Uruguay para optimizar los procesos de participación de los ciudadanos en sus votaciones internas. El acuerdo fue presentado el fin de semana en Praga, en el marco de la conferencia Universe One de Aeternity.

Con esta iniciativa, no sólo se busca una mayor participación, sino también que las decisiones sean más transparentes. A su vez, se comienza a construir un nuevo sistema para los ciudadanos.

El Partido Digital surgió en 2013 y sus representantes afirman que es el primer partido político enfocado en traer la era digital al ámbito político de Uruguay. Se define como un conjunto de personas que cree que cada uruguayo debe ser auditor de lo que hagan sus representantes, por lo que aprovecha la tecnología para expandir la influencia del ciudadano. Este partido participó de las elecciones primarias y sacó apenas el 0.05% de los votos. En octubre estará en las generales por primera vez: el candidato a presidente es Daniel Goldman.

Aeternity se concentrará en dos áreas principales. La primera fase del proyecto se centrará en el desarrollo de una aplicación descentralizada basada en el modelo de “democracia líquida”, que opera con tokens usando un conjunto básico de contratos inteligentes que el Partido Digital utilizará para su gobernanza interna. Para esta etapa también se desarrollará una solución tecnológica para la recolección y validación de identidades de adherentes. Esto le permitirá al Partido Digital crear una base de datos con seguridad y transparencia.

De esta forma, cada ciudadano podrá votar propuestas y dar ideas directamente, de manera segura, gracias a técnicas de cifrado que aseguran un proceso verificable separando la identidad del voto, que se mantiene secreto”, detalló el comunicado.

El CEO de Aeternity Americas, Pablo Coirolo, explicó:

“La aplicación de gobernabilidad democrática que va a implementar el Partido Digital se basa en la propia solución interna de gobernanza que utiliza Aeternity para la toma de decisiones internas de la comunidad, que es una arquitectura completamente nueva, que permite una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones políticas a todos los niveles, con una fiabilidad inalterable. Este es un hito importante en el camino hacia el uso masivo de la tecnología blockchain para beneficiar a las instituciones democráticas".

En tanto, el fundador de la agrupación política, Justin Graside, expresó:

Desde el Partido Digital queremos poner la tecnología al servicio de los uruguayos para agregar participación y transparencia a la toma de decisiones. Creemos que los beneficios que otorga blockchain en materia de seguridad y de descentralización de procesos, nos permiten ofrecer a los uruguayos una solución acorde a nuestras expectativas”.

Aeternity y su trabajo en Uruguay

En 2013, Uruguay fue el primer país a nivel mundial en despenalizar la producción, venta y consumo de marihuana, y hace poco menos de una semana, la empresa anunció que utilizará su blockchain para rastrear la cadena de suministro del productor de cannabis medicinal y recreativo, Uruguay Can, con sede en su capital, Montevideo.

Queremos ser los primeros en ofrecer una solución a nivel empresarial en asociación con proveedores de tecnología líderes y productores, procesadores y distribuidores de cannabis. La tecnología de eternidad es ideal para rastrear todo el proceso de producción de cannabis, desde la semilla hasta el crecimiento completo de la planta, a lo largo de toda la cadena de suministro, lo que garantiza la seguridad del consumidor y cumple con las regulaciones", expresó el CEO.

Te podría interesar:

Sectores para el desarrollo de Blockchain en Latam

En entrevista con Cointelegraph, Pablo Coirolo declaró que en Latinoamérica los los sectores que ven más interés en la aplicación de tecnología Blockchain son los que tienen que ver con la transparencia y la trazabilidad, entre los que se encuentran la agricultura, la educación y el electoral.

Dentro de la agricultura comentó que  “la exportación de productos agropecuarios, para los países europeos, requiere cada vez más de altos niveles de trazabilidad y  certificación de manera inmutable. Es una cosa de aplicación simple y rápida”.

Mientras que en la educación, la certificación de títulos educativos requiere de un sistema que brinde  confianza y verificación de este tipo de cosas el cual puede ser logrado con blockchain.

Y finalmente, la parte de democracia líquida. En esta área, el CEO para América de Æternity,  ve a futuro una evolución en la democracia donde el ciudadano pueda tener una voz y un voto en cada instancia de la política por medio de una plataforma unida con la identidad digital en la cual  participará la plataforma blockchain, justo como lo que se espera comenzará a hacer en Uruguay.