Lo Nuevo

Más estados de EU se unen al voto móvil basado en blockchain

  • Los condados Jackson y Umatilla de Oregón, usarán la plataforma electoral móvil, Voatz para sus elecciones especiales de noviembre.
  • El proyecto es una colaboración entre los condados de Oregon, la plataforma móvil Voatz, Tusk Philanthropies y el Centro Nacional de Ciberseguridad.
  • Tusk Philanthropiesserá la encargada de verificar el funcionamiento de la plataforma Voatz.

Dos nuevos condados de Estados Unidos decidieron implementar la votación de manera móvil basada en blockchain, para las elecciones especiales del próximo mes.

El pasado 18 de octubre, la organización filantrópica Tusk Philanthropies anunció una alianza con los condados de Jackson y Umatilla en Oregón, Estados Unidos,  con la finalidad de verificar el funcionamiento de la plataforma electoral móvil Voatz.

Esta versión piloto de la plataforma, brinda a los votantes la posibilidad de emitir sus votos por medio de sus teléfonos inteligentes, mismos que se encontrarán asegurados a través de una cadena de bloques, en conjunto con tecnología de reconocimiento facial.

Tusk Philanthropies (TP) anunció hoy que los condados de Jackson y Umatilla serán las últimas jurisdicciones para implementar pilotos móviles en sus elecciones especiales de noviembre. El piloto ofrecerá votación móvil basada en blockchain a militares en servicio activo, sus dependientes elegibles y votantes en el extranjero, usando sus teléfonos inteligentes, durante las elecciones especiales”, dice el comunicado emitido por la organización.

Participantes del programa en su mayoría extranjeros

Cabe señalar que el programa que se encuentra en fase piloto, solamente se encuentra está disponible para un grupo pequeño y selecto de votantes, lo que brinda a los miembros del Servicio en el extranjero, sus dependientes elegibles y otros votantes en el extranjero, la posibilidad de emitir sus votos por medio de la app móvil, desarrollada por Tusk Philanthropies.

"Creo que votar es un honor y un privilegio, un derecho fundamental como ciudadano de los Estados Unidos", dijo Chris Walker, secretario del condado de Jackson. "El Secretario del Condado es el guardián de la voz y la voluntad del pueblo. Es mi compromiso proporcionar a los votantes la capacidad de acceder y emitir sus votos de manera segura".

Por su parte, el Director de Servicios Administrativos del Condado de Umatilla, Dan Lonai, señaló que el proyecto piloto tiene la finalidad de ampliar la participación de los ciudadanos en edad de votar, además de facilitarles el ejercicio de su derecho al voto.

"En un esfuerzo por garantizar que las personas que sirven a nuestro país en el extranjero puedan votar, el Condado de Umatilla está probando un proyecto para permitirles votar digitalmente usando sus teléfonos celulares y tecnología de reconocimiento facial", Dan Lonai , Director de Servicios Administrativos del Condado de Umatilla. "Todo ciudadano estadounidense adulto tiene derecho a votar, y el Condado de Umatilla quiere asegurarse de que pueda".

El proyecto en fase piloto para permitir la emisión del voto electrónico, es una colaboración entre los condados de Oregon, la plataforma móvil Voatz, Tusk Philanthropies y el Centro Nacional de Ciberseguridad.

Voto por blockchain probado en otras partes de Estados Unidos

Estas dos secciones de Estados Unidos no son las primeras que han echado mano de la tecnología para modernizar el procedimiento para ejercer el voto de sus ciudadanos. Anteriormente, Virginia Occidental se colocó como el primer estado en ofrecer el voto móvil basado en blockchain, en medio de una  elección federal por medio de Voatz.

Desde aquel momento, la compañía Tusk Philanthropies ha realizado diversas asociaciones con la Ciudad de Denver, Colorado, y el Condado de Utah, Utah, con la finalidad de llevar a cabo triunfantes proyectos piloto de votación móvil.

Al respecto, el CEO y fundador de Tusk Philanthropies, Bradley Tusk, señaló que: "Los condados de Jackson y Umatilla acaban de hacer historia como los primeros en Oregon en dar a los votantes la posibilidad de votar de la misma manera que hacen la mayoría de sus otros negocios - en sus teléfonos. En última instancia, dar a todos la oportunidad de utilizar el voto móvil significa que podemos ampliar drásticamente el número de votantes y aflojar el control del poder por intereses especiales e ideólogos extremos de ambos lados".

Te podría interesar:

Bockchain podría motivar a ciudadanos a votar

El portal especializado Cointelegraph señaló anteriormente que la compañía Tusk Philanthropies, se ha puesto la meta de utilizar la tecnología de cadena de bloques, como una posible solución ante la baja participación electoral, por parte de los ciudadanos de Estados Unidos.

Por medio de esta tecnología, se mejorará la representación política y, posteriormente, la calidad del gobierno, de acuerdo con el CEO de Tusk Philanthropies.