• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Sistema de votación blockchain de Rusia sufre atentado hacker

hace 14 días
Sistema de votación blockchain de Rusia sufre atentado hacker
  • El sistema de votación de Rusia basado en blockchain sufrió un atentando durante las elecciones que actualmente se están llevando a cabo.
  • El jefe del departamento de tecnologías de TI del gobierno de Moscú, Artem Kostyrko, informó que el objetivo del ataque fue un nodo de observación en la blockchain.
  • El ataque no tuvo repercusiones en el sistema de votación y este nodo ya fue desactivado para evitar fallas en el sistema.

La tecnología blockchain se caracteriza por su transparencia y trazabilidad como dos de los aspectos más salientes. Su seguridad es citada como ejemplo y, por eso mismo, el gobierno ruso decidió utilizarla en la votación que actualmente se está llevando a cabo en territorio moscovita para aprobar las reformas constitucionales propuestas por el gobierno al inicio del año. Sin embargo, el sitio de carga de sufragios intentó ser vulnerado por una acción hacker.

Si bien el sistema sigue funcionando correctamente según declaró el jefe del departamento de tecnologías de TI del gobierno de Moscú, Artem Kostyrko, el funcionario explicó que el objetivo del ataque fue un nodo de observación en la cadena de bloques. El informe no deja claro si el hacker logró cierto éxito ni tampoco hasta dónde llegó este delincuente.

“Actualmente, se ha introducido un modo de mayor seguridad. No hubo interrupción en la votación, todos los votos están en el servicio de entrega garantizada y quedarán registrados en la blockchain”, dijo Kostyrko.

Fotografía de Maxim Shipenkov / EFE

Fallas en el sistema

El sitio web donde se cargan los datos para decidir cambios constitucionales en la Constitución Nacional ya había mostrado fallas: durante el primer día de la elección electrónica dejó de funcionar. La autoridad negó que eso tuviera que ver con el ataque, sino que explicó fue que debido a una sobrecarga en el sistema.

Kostyrko expresó que el nodo está actualmente fuera de servicio, en tanto que los expertos de TI aseguran que tal vez no sea seguro volver a encenderlo. Por su parte, Golos Grigory Melkonyants, el jefe del movimiento de observadores electorales de Rusia, indicó que los observadores independientes tuvieron problemas a la hora de intentar unirse a la cadena de bloques y que el inconveniente no se debe a un nodo de observadores.

Ataque al sistema

La elección que definirá el futuro político de Vladimir Putin, se está realizando en los servidores del Departamento de Tecnologías de la Información de la ciudad de Moscú y el ataque hacker se habría gestado contra la web que publica diariamente los resultados parciales de los votos cifrados. Actualmente, los observadores independientes únicamente pueden ingresar al sitio de carga de sufragios y descargar los archivos con la elección encriptada cada 30 minutos.

Si bien no hubo información oficial al respecto, el sistema de votación llevado a cabo por el gobierno ruso habría sido entregado por Karpersky, el cual se basa en tecnología de código abierto de la empresa Bitfury, especializada en servicios de blockchain.

El Grupo Bitfury es un equipo global de expertos en tecnología, negocios, comunicaciones, seguridad y sociedad civil que brinda servicios en 17 países. Fundada en 2011, su CEO y fundador es Valery Vavilov.

Votación para aprobar reformas constitucionales

Con las actuales votaciones en Rusia, el gobierno busca obtener la aprobación a  un paquete de 200 reformas constitucionales, entre la que se destaca la posibilidad de permitirle a la máxima autoridad nacional, en estos momentos Vladimir Putin, continuar en el poder y tener la posibilidad de permanecer en el Kremlin por dos periodos de mandato más, es decir hasta el año 2036.

"No sólo votamos las reformas de carácter jurídico y político, votamos por el país en el que queremos vivir, el que queremos transmitirles a nuestros hijos y nietos", dijo el presidente en un mensaje para la televisión.

La nueva Constitución también trata sobre puntos como el nombramiento y despido de jueces, agregará un apartado respecto a las  las jubilaciones, y entre las más polémicas añade el concepto de la "fe en Dios", establece el matrimonio como institución heterosexual y a los niños como la "prioridad más importante de las políticas públicas".

La reforma ya fue aprobada por el Parlamento, pero Putin consideró que debía ser aprobada también por el voto popular aunque este no será vinculante. La elección tenía fecha inicial el 22 de abril, pero fue aplazada por la epidemia del coronavirus. Para evitar que las personas se aglomeren en pequeños sitios y se incumplan las normas de distanciamiento, la votación empezó el 25 de junio y concluirá el jueves 2 de julio.

Según distintas informaciones, la elección, que no es obligatoria, ya tuvo más de un millón de solicitudes en el sistema. El sondeo indica que 76% de los rusos aprueba la reforma constitucional.

Una decisión tan importante para Rusia tiene la seguridad de la cadena de bloques. El intento de hackeo fue una amenaza, pero también una demostración del poderío que tiene blockchain contra quien intente atentar contra ella.

Te podría interesar: