De Libra a Diem, el camino de la stablecoin de Facebook

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

De Libra a Diem, el camino de la stablecoin de Facebook

hace un año
De Libra a Diem, el camino de la stablecoin de Facebook
  • En 2019 la red social Facebook anunció sus intenciones de emitir una propia criptomoneda llamada Libra.
  • El proyecto sufrió varias reestructuras y con ellas presentó un cambio de nombre, ahora el proyecto es conocido como Diem.
  • Diem pasó de ser una criptomoneda como Bitcoin a ser una stablecoin que comparte características con una CBDC.

Más allá de que la revolución de las criptomonedas ya había comenzado, cuando Facebook anunció en 2019 que lanzaría Libra, su propio activo digital, se dispararon las alarmas. Que la red social más grande del mundo tuviera su moneda significaba que los gobiernos y su dinero fiat podían perder valor. Por eso mismo, con China a la cabeza, muchas naciones empezaron a trabajar en sus Central Bank Digital Currency (CBDC).

Sin embargo, desde aquel anuncio hasta hoy corrió mucha agua y lo que parecía prometedor se fue desvaneciendo. La emoción de aquellos días del equipo liderado por Mark Zuckerberg cayó en intensidad.

De Libra a Diem

En su camino el proyecto de libra tuvo que sufrir varias reestructuras, desde el cambio del nombre de su billetera, hasta pasar de ser una criptomoneda vinculada a varias monedas fiduciarias a ser una stablecoin vinculada únicamente al dólar y finalmente perder muchos aliados

El último cambio que Libra sufrió fue su cambio de nombre terminando finalmente en Diem, pero conservando la identidad de una moneda estable vinculada al dólar, como son Tether (USDT) y DAI (DAI), por ejemplo. Bajo el nombre Diem, Asociación Libra organización encargada de la gestión de la criptomoneda también cambió y ahora es Asociación Diem.

Los cambios en la criptomoneda dejaron claro que Facebook bajó las pretensiones respecto a lo que sería el proyecto inicial apuntando más al sector de las monedas digitales de los bancos centrales que a ser una criptomoneda con similitudes a Bitcoin.

Facebook sigue trabajando en el desarrollo de una red de pagos global pago basado en blockchain para apoyar la inclusión financiera y la innovación responsable de los servicios financieros. Diem espera poder reducir el costo de enviar dinero a todo el mundo con tokens de su marca.

Diem Payment Network

Diem señaló actualmente está en "preparativos para un piloto de Diem USD", y la ejecución se llevará a cabo a través de una red propia que se llama Diem Payment Network, un "sistema de pago autorizado basado en blockchain que facilita la transferencia en tiempo real de Diem monedas estables entre los participantes de la red aprobados".

Este no es el único cambio grande que Facebook y asociados planteó: trasladará sus principales operaciones de Estados Unidos con destino Suiza. Y es un hecho, ya que comenzó con el papeleo y hasta pidió la solicitud para una licencia de sistema de pago de la Autoridad reguladora de los mercados financieros suizos (FINMA).

Silvergate, gestor de Diem

Ahora, Facebook ha realizado un nuevo movimiento clave para el lanzamiento de su criptomoneda y este es la asociación con el Banco Silvergate, familiarizado con las criptomonedas, para realizar un "cambio estratégico a los Estados Unidos". Esta institución, fundada en 1988 y con sede en San Diego, EE.UU., se autodenomina como "banco líder en negocios innovadores en fintech y criptomonedas".

De acuerdo con un comunicado de prensa, a partir de esta alianza Silvergate será el emisor exclusivo de la Diem y será el encargado de administrar las reservas fiduciarias en dólares del grupo de empresas que son parte del proyecto.

El anuncio oficial de Diem Association confirma lo que el mes pasado había publicado la CNBC de que el grupo pensaba en una stablecoin para el 2021.

Lo que no quedó del todo claro es si realmente será "a pequeña escala, centrándose principalmente en transacciones entre consumidores individuales, y también puede haber una opción para los usuarios para comprar bienes y compras", tal como señaló la prestigiosa cadena estadounidense.

Zuckerberg, que esta semana fue noticia en el mundo criptográfico por ponerle Bitcoin a una de sus dos cabras, cambió por completo lo que comenzó como Libra en 2019. Habrá que esperar si también modifica su pensar sobre el resto de las criptomonedas y realiza una inversión pública tal como lo hicieron algunos pares billonarios como Jack Dorsey o Elon Musk.


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.