Lo Nuevo

Libra: incertidumbre a nivel mundial

  • El Ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire declaró que Facebook creó un instrumento de cambio que no respeta ninguna de las reglas de precaución que todas las monedas soberanas están obligadas a cumplir.
  • El Ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, manifestó al respecto que los ministros de finanzas y los banqueros centrales del G7 tienen serias preocupaciones respecto a la estabilidad del sistema financiero internacional.

Aspectos relacionados con la estabilidad monetaria, la seguridad, el control democrático y la protección de datos, son algunas de las inquietudes que han manifestado recientemente los portavoces de las carteras de Finanzas de los gobiernos francés y alemán ante el proyecto de la criptomoneda de Facebook, Libra.

Durante la cumbre del G-7, el Ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire resaltó las dudas que hay en torno a la a la existencia y funcionamiento de esta moneda digital, ya que de acuerdo con Le Maire, Facebook creó un instrumento de cambio que no respeta ninguna de las reglas de precaución que todas las monedas soberanas están obligadas a cumplir.

Por su parte, el líder del ministerio de finanzas alemán, Olaf Scholz, manifestó al respecto:  

"Los ministros de finanzas y los banqueros centrales del G7 tienen serias preocupaciones. Quieren asegurarse de que se cumplan todas las regulaciones existentes y de que se modifiquen en el futuro, para que podamos garantizar la estabilidad del sistema financiero internacional".
Ministro de finanzas de Alemania, Olaf Scholz, durante su ponencia en el G-7.

Incertidumbre en EUA

Este ambicioso proyecto, desde su lanzamiento, ha causado  furor en algunos sectores, e incertidumbre y escepticismo en otros. Tal es el caso de un grupo  de representantes demócratas estadounidenses que pidieron detener el proyecto y programaron audiencias para evaluar el proyecto.

La primera audiencia fue el 16 de julio de 2019, en la que  David Marcus, Director Ejecutivo de Calibra, declaró que la empresa no lanzará Libra al mercado hasta haber disuelto todas las preocupaciones que se han suscitado y tener las aprobaciones regulatorias necesarias.

David Marcus, Director Ejecutivo de Calibra, en la audiencia de Libra ante el Congreso de EUA,16 de julio.

Opinión de un especialista

Lorenzo Martínez, ingeniero informático, CTO (Chief Technology Officer) de la empresa Securízame, perito informático forense, miembro de ANCITE (Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica), asociación de la que forma parte de la junta directiva, y aparte, es escritor y cofundador en Security By Default, uno de los blogs más importantes sobre seguridad informática de habla hispana, manifestó al respecto de Libra al diario ABC, lo siguiente:

"Si me preguntas si al día de hoy metería dinero en esta criptomoneda, mi respuesta es no. ¿Por qué? Porque no hago uso de criptomonedas y, sobre todo, porque creo que hasta que las cosas no sean estables y aceptadas, hasta que no se encuentren los primeros fallos de seguridad, Facebook como cualquier otra empresa, por muy buenos que son los departamentos de seguridad, no están exentos de tener vulnerabilidades o posibilitar a terceros acceso a datos".

La opinión de voceros oficiales de Europa

En el ámbito de las finanzas y administración pública de Europa, voceros reconocidos han levantado sus voces para advertir sobre Libra.

Empezando por el mismo Bruno Le Maire, quien solicitó al G-7 un informe sobre esta criptomoneda. Para el ministro, Libra no debería percibirse como un reemplazo de las monedas tradicionales y que además podría abrir la puerta a los creativos en el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo, puesto que posee un cúmulo de información o data almacenado de invalorable peso.

Del gobierno británico, resalta la posición de Mark Carney, Gobernador del Banco de Inglaterra, aprecia a la criptomoneda como un avance para facilitar operaciones monetarias, pero  alerta sobre la necesidad de regirse por más reglas.

Randal Quarles, Presidente de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), organismo internacional que monitorea y evalúa las vulnerabilidades que afectan al sistema financiero global, declaró que el organismo está vigilando muy de cerca los riesgos de las monedas virtuales y considerará todas las medidas necesarias a adoptar si se expande su uso como método de pago para el día a día.

"Un uso más amplio de nuevos tipos de cryptoactivos para fines de pago minorista justificaría un escrutinio minucioso por parte de las autoridades para garantizar que están sujetos a altos estándares de regulación", dijo Quarles en una carta publicada por Reuters.

Y agregó que el FSB monitoreará los riesgos que el uso de criptomonedas puedan traer muy de cerca y de manera coordinada, y considerarán respuestas multilaterales adicionales según sea necesario.

Randal Quarles, Presidente de la Junta de Estabilidad Financiera.

Otro portavoz que advierte sobre la necesidad de una regulación a nivel global para las criptomonedas, es el jurista y presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (por sus siglas, CNMV), Sebastián Albella.

"Desde la CNMV, y esta sensibilidad la comparte el Banco de España, somos favorables a que haya regulación a nivel europeo e internacional, porque todos estos fenómenos nuevos representan riesgos relevantes de custodia, de blanqueo, etc."
"El tema va a dar mucho juego y se trata de un área en la que es precisa una regulación clara a nivel internacional", concluyó.

Para finalizar, un poco más neutral, se encuentra José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y del Consejo de Deusto Business School, quien destaca que:

“La competencia siempre es buena, porque nos obliga a ser mejores y más rápidos, y eso es bueno para el cliente. Ahora bien, todos tenemos que jugar con las mismas reglas y estar sujetos a la misma regulación”.

Lo cierto es que Libra ha originado muchas interrogantes y con el tiempo, antes de ser lanzada en el 2020, se seguirán tejiendo y exponiendo opiniones diversas provenientes, por ejemplo, desde la comunidad de negocios, destacados líderes mundiales en las áreas financieras y de seguridad tecnológica.

Cuando Facebook presentó a Libra resaltó que sería una moneda con el potencial de crear una de las plataformas prestamistas más grandes del mundo, y la definieron como una herramienta poderosa que podría significar una mayor inclusión financiera y un mayor acceso a la economía digital, sostuvo la firma.