Lo Nuevo

Facebook no lanzará Libra sin la aprobación de EU

  • Mark Zuckerberg declaró por escrito que el activo digital, Libra, no será lanzado en ninguna parte del mundo hasta que los reguladores estadounidenses lo aprueben.
  • El CEO de Facebook señaló que Estados Unidos podría perder su liderazgo financiero en el escenario mundial, si no se le permite el lanzamiento de su activo virtual.
  • Zuckerberg señaló que Calibra es una subsidiaria regulada por la red social, por lo que hay una clara separación entre los datos sociales de Facebook y los datos financieros de Calibra.

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de la red social Facebook, indicó que tiene pensado decirle al Congreso de los Estados Unidos que su activo digital Libra, no será lanzado en ninguna parte del mundo, hasta que los reguladores estadounidenses lo aprueben.

El CEO de la plataforma propietaria de WhatsApp e Instagram, dio a conocer su testimonio por escrito el 22 de octubre, un día antes de su comparecencia programada ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en el que afirmó que desea desaparecer las preocupaciones regulatorias sobre el lanzamiento de su moneda digital.

[…] A pesar de que la Asociación Libra es independiente y no lo controlamos, quiero ser claro: Facebook no será parte del lanzamiento del Sistema de pagos Libra en cualquier parte del mundo hasta que los reguladores estadounidenses lo aprueben”.

De acuerdo con lo mencionado por Zuckerberg, la divisa digital Libra estará vinculada en gran parte, a la moneda fiduciaria de Estados Unidos, es decir, los dólares americanos. De igual manera, el CEO de Facebook señaló que Estados Unidos podría perder su “liderazgo financiero” en el escenario mundial, si no se le permite el lanzamiento de su activo virtual, ya que China ya está realizando movimientos que le permitirán lanzar ideas similares en los próximos meses.

“[…] Pero también espero que podamos hablar sobre los riesgos de no innovar. Mientras debatimos estos temas, el resto del mundo no está esperando. China se está moviendo rápidamente para lanzar ideas similares en los próximos meses. Libra estará respaldado principalmente por dólares y creo que eso extenderá el liderazgo financiero de Estados Unidos, así como nuestros valores democráticos en todo el mundo. Si Estados Unidos no innova, nuestro liderazgo financiero no está garantizado”.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, testifica ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el 23 de octubre de 2019 | Foto: Getty Images

Procesamiento de pagos

El fundador de la plataforma también indicó que:

Los pagos procesados a través de las filiales de pagos con licencia de Facebook están sujetos a un control exhaustivo contra el blanqueo de dinero, la financiación de la lucha contra el terrorismo y las sanciones que aprovechan nuestros sistemas automatizados y la revisión humana, y comunicamos las actividades de pagos sospechosas a las autoridades competentes de acuerdo con nuestras obligaciones reglamentarias. También tenemos políticas para prevenir el fraude”.

Además, Zuckerberg enfatizó que su cripto divisa no fue creada con la intención de reemplazar la moneda fiduciaria, sino para servir solo como un sistema de pago en línea.

Te podría interesar:

Protección de datos

En su texto, Zuckerberg también tocó el tema del acceso de Facebook a los datos financieros de los usuarios de la billetera Calibra, tema que preocupa a los diversos reguladores, sobre todo por la reputación actual que tiene la red social acerca del manejo de los datos de sus usuarios, sobre todo por el escándalo de Cambridge Analytica.

Al respecto, el CEO de Facebook señaló que Calibra es una subsidiaria regulada por la red social, lo que se traduce en que coexiste una clara separación entre los datos sociales de Facebook y los datos financieros de Calibra.

"Calibra no compartirá la información de cuentas o datos financieros de los clientes con Facebook, excepto para prevenir fraudes o actividades delictivas, cuando la gente decida de forma afirmativa compartir sus datos, o cuando estemos legalmente obligados a hacerlo", aseguró Zuckerberg.

Respecto al tratamiento de la información a la que tendrá acceso la nueva divisa digital, Zuckerberg señaló que la red social no traspasa la información personal de sus usuarios, además de que no la utiliza ni la comparte con terceros para tomar decisiones de préstamo o crédito.

Facebook está comprometido con fuertes protecciones al consumidor para la información financiera que recibimos, y quiero tener claro cómo manejamos esa información […]. Utilizamos la información sobre las transacciones que ocurren en nuestros productos para mejorar nuestros servicios, incluida la publicidad. Sin embargo, no utilizamos la información de la cuenta de pago de la gente para fines publicitarios", dijo Zuckerberg.